UN DELICADO EQUILIBRIO


MEDIO ORIENTE AL BORDE DEL INFIERNO NUCLEAR
RSS

Con una prisa sostenida que el mundo - o buena parte de él - rehúsa aceptar el Medio Oriente y las naciones que lo limitan ( desde Rusia a la India ) se aproxima a un (des) equilibrio atómico. Irán anunció hoy que ha fabricado un misil - Sejil 2 - capaz de destruir los centros vitales de Israel y a las fuerzas norteamericanas estacionadas en Irak y en Afganistán.
Noticia inquietante. El propio Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha anunciado que su país ha logrado manufacturar un cohete compuesto de dos cápsulas que, atravesando la atmósfera, pueden ser colocados en órbita. Israel ya ha anunciado que no tolerará estos avances y amenazas. Un país de 20 mil kilómetros puede ser fácilmente destruido con dos o tres bombas lanzadas en regiones vitales. El Primer Ministro Netaniahu procuró, en su primera visita a Washington, obtener el beneplácito del Presidente Obama a cualquier iniciativa. No lo consiguió. A lo sumo se acordó un plazo - hasta fines del 2009 - para realizar negociaciones con teherán. El próximo junio Obama ratificará en El Cairo estas intenciones que irritan a los israelíes.
A pesar de los embargos decretados contra Irán, este país ha logrado reclutar científicos que se formaron en la ex URSS, y que buscan afanosamente empleos bien remunerados. Una iniciativa que preocupa no sólo a los países del Medio Oriente, incapaces de convivir en una atmósfera de equilibrio nuclear, sino también a Moscú. Buena parte de sus ciudadanos musulmanes no esconden sus simpatías con el régimen iraní.
Esta proximidad al infierno es de momento preocupación de muy pocos gobiernos. Pero hacia el fin de este año adquirirá caracteres de una neurosis mundial