ENTREVISTA A PERIODISTA IRANI



«La Revolución Islámica está moribunda»
AMIR TAHERI
*Periodista y escritor iraní exiliado en Europa
Director del diario 'Kayhan' hasta la caída del Sha, Taheri afirma que Irán debe abrir una nueva etapa y convertirse en un país más plural

ROSA MENESES
Entrevista Madrid

Escritor y periodista iraní, Amir Taheri (Ahvaz, 1942) vive exiliado desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, que supuso la caída del régimen del Sha. Hasta entonces había sido director del diario Kayhan, el principal periódico del país. Vive a caballo entre París y Londres y es uno de los expertos en Oriente Próximo más reputados de Europa. Acaba de publicar en inglés The Persian Night: Iran under the Jomeinist Revolution (La Noche Persa, Irán bajo la Revolución Jomeinista) y visitó recientemente Madrid, invitado a una conferencia organizada por Infomedio.


Pregunta.- Después de 30 años, ¿cuál es el estado de salud de la Revolución Islámica?
Respuesta.- Está moribunda. Todas las revoluciones a lo largo de la Historia han tenido un final y la Revolución Islámica también llegará a su fin. Como quien está a punto de morir, la Revolución sufre convulsiones con el presidente, Mahmud Ahmadineyad. Pero la cuestión es cómo salir de la etapa de la Revolución Islámica y abrir otra nueva.
P.- ¿Y cómo será Irán cuando supere esa etapa?
R.- El país vive sumido en la esquizofrenia: tenemos el Irán de la revolución y a Irán como nación. Ambos están en conflicto. El país que resultará de esta etapa no dejará de ser islámico, pero será más plural. En el futuro Irán, la ley islámica será empujada al ámbito de lo privado.
P.- ¿Qué queda del legado del ayatolá Jomeini?
R.- La Revolución politizó a los iraníes y eso es positivo. También ha puesto el islam en su lugar en la sociedad. Pero Jomeini nos condujo a una guerra de ocho años con Irak -Irán no había estado en guerra en los últimos 400 años- y nos implicó en el conflicto palestino-israelí, que no tiene nada que ver con nosotros. Tendremos que reparar estos daños.
P.- Uno de los problemas que lastran las relaciones de Irán con Occidente es su programa nuclear. El Gobierno asegura que es para fines civiles, pero ¿piensa que Irán quiere poseer la bomba atómica?
R.- Eso creo porque está gastando mucho dinero enriqueciendo uranio cuando es obvio que no es para fines civiles: Irán no tiene una sola central nuclear para usar ese uranio. Entonces, parece clara la intención de utilizar ese combustible para cargar cabezas nucleares. Nuestro país es la segunda potencia productora de petróleo y gas. Tenemos gas natural para suministrar a toda Europa durante 400 años. ¿Para qué producir una energía tan cara como la nuclear?
P.- ¿Y qué ocurrirá cuando Irán tenga esta capacidad?
R.- Es suicida tener armas nucleares. Es muy peligroso para la seguridad nacional de Irán. Sin armas nucleares, nadie puede atacar Irán con armamento atómico, sería un crimen contra la Ley Internacional. Pero con esta capacidad ya no estamos seguros ante nuestros enemigos. Además, Irán no tiene un adversario claro en mente. Las potencias nucleares se constituyeron pensando en un gran enemigo. Así fue en EEUU, Rusia, China o la India. Pero los enemigos de Irán son modificables: Irak, Israel...
P.- ¿Se desatará una carrera nuclear en Oriente Próximo?
R.- Comenzará una proliferación masiva que elevará el número de potencias atómicas a más de 30. Irak será uno de los países que se lanzarán a esta carrera.
P.- Cuando Benjamin Netanyahu tomó posesión como primer ministro israelí dijo que el enemigo a combatir era Teherán.
R.- Israel tiene derecho a sentirse preocupado porque los dirigentes iraníes dijeron que querían borrar del mapa a Israel.
P.- ¿Cómo valora la estrategia del presidente de EEUU, Barack Obama, para Oriente Próximo?
R.- Es algo que no existe, porque Obama no tiene una política, sino una actitud que consiste en decir: «Yo no soy Bush». Puede haber un diálogo entre EEUU e Irán, como ocurrió en los últimos años. Pero al final, los líderes iraníes estarán comprando tiempo para seguir haciendo lo que ellos quieran. Cambiará la retórica, nada más.
P.- ¿Qué opina de la gestión iraní del conflicto árabe-israelí?
R.- No es nuestro negociado. No tenemos fronteras ni competimos económicamente con Israel. El conflicto de Irán con Israel es ficticio. Además, Israel es para Irán un aliado objetivamente, porque ambos países quieren un Oriente Próximo diverso y los árabes son sus enemigos comunes


Elmundo.es
Gentileza de Infomedio.org
Reenvia:
www.porisrael.org