PREPARANDO DEFENSAS PARA CASO DE MISILES IRANIES


Israel comprueba sistema antimisiles
By MATTI FRIEDMAN / AP
JERUSALEN

Israel probó ayer con éxito un sistema antimisiles diseñado para proteger al país contra un ataque iraní, perfeccionando el desarrollo tecnológico en respuesta a fallas de sistemas similares durante la Guerra de Golfo de 1991, declaró ayer el Ministerio de Defensa.
La interceptación de un misil ficticio fue la 17ma prueba del sistema Arrow, un procedimiento conjunto de Estados Unidos e Israel. Funcionarios israelíes de defensa señalaron que el interceptor fue un misil Arrow II modernizado, diseñado para contrarrestar el misil balístico iraní Shahab.
Israel ha identificado a Irán como su mayor amenaza, citando el programa nuclear de ese país y su desarrollo de misiles balísticos de largo alcance. Esos temores han sido agravados por los repetidos llamados del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para la destrucción del Estado judío.
Israel cree que Irán está desarrollando armas nucleares que podrían representar una amenaza existencial. Irán lo niega y afirma que su trabajo nuclear es con propósitos pacifistas, como la producción de energía.
Israel ha amenazado con emprender una acción militar, a lo que Irán ha contestado que respondería al ataque, advirtiendo el mes pasado que las instalaciones nucleares de Israel están dentro de su rango de misiles.
Los misiles Shahab-3 de Irán tienen un alcance de hasta 1,250 millas, colocando a Israel dentro de la distancia de ataque. No hubo funcionarios iraníes disponibles para comentar sobre la prueba de Israel.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa dijo que el interceptor derribó ''un misil que simulaba una amenaza balística en condiciones especialmente desafiantes''. Calificó la prueba como ``un paso importante en el programa y en el desarrollo de capacidades operacionales para contrarrestar la amenaza creciente de misiles balísticos en la región''.