UNA RESPUESTA AL DESCONOCIMIENTO


El precio de un solo israelí
JOHN BERGER Y EDUARDO GALEANO


No somos sino espectadores del más reciente -quizás penúltimo- capítulo del viejo conflicto de 60 años que enfrenta a Israel y al pueblo palestino. Sobre las complejidades de este trágico conflicto se han vertido incontables opiniones, defendiendo una u otra de las partes enfrentadas. Hoy, con los ataques israelíes desarrollándose ininterrumpidamente sobre Gaza, el cálculo esencial -que siempre fue materia reservada- y que subyace tras el conflicto ha sido revelado en toda su crudeza: la muerte de una víctima israelí justifica la muerte de cientos de palestinos. La vida de un israelí es tan valiosa como la de un centenar de vidas palestinas.
Esto es lo que el Estado israelí y los medios de comunicación - tan solo con algunas excepciones marginales- repiten ciegamente. Y esta reclamación, que acompaña y a la vez justifica la más larga ocupación de un territorio extranjero en el siglo XX de la historia europea, es visceralmente racista.
Que el pueblo judío debe aceptar esto, que el mundo debería comprenderlo, y que los palestinos deberían asumirlo... es uno de esos chistes irónicos de la historia. Y no tiene gracia en ningún lugar. Nosotros podemos, sin embargo, rebatirlo, con más y más voces. Hagámoslo.


Srs. Berger y Galeano:

¿Ocupación? ¿Larga ocupación? ¿De qué larga ocupación hablan? ¿A qué ocupación se refieren? ¿Qué parte de Gaza ocupa hoy Israel? ¿Qué parte de los territorios palestinos ocupa Israel que no sean para su propia defensa? ¿Acaso no han llegado a los acuerdos visados y aceptados por ambas partes para definir las demarcaciones de los territorios bajo administración de cada cual? ¿Me quiere decir que Israel "ocupa" y administra "territorio extranjero" como usted señala? ¿Puede poner el dedo sobre el mapa y señalar qué partes ocupa Israel que no sean aquellas que sirvan para su seguridad y qué partes están hoy bajo administración palestina? ¿Dónde está el ejército de Israel hoy acuartelado? ¿No lo está en sus propias bases en suelo israelí? ¿Hay algún tipo de administración de gobierno en zonas palestinas bajo mando israelí? ¿No desocupó Israel en el 2005 por orden del Gobierno de Sharon, Gaza y así los palestinos "lograr" y "aspirar" a lo que está siendo hoy bajo la disciplina de Hamás? ¿A qué inventario pertenece este argumento desgastado por el uso e inútil por la situación actual?
Srs. Berger y Galeano, hay que ser más serio y poner los puntos donde deben estar. Lo que está sucediendo hoy en la zona tendrá que ver con muchas cosas pero con la "ocupación" y citarla como relación causa efecto del desastre actual es cuando menos un argumento de risa o de maliciosos, lo cual no sé que es peor.
Con mis respetos.

Miguel Martín
Zaragoza, España