Más de 310 palestinos mueren en ataque israelí contra Gaza
Aviones de combate y helicópteros israelíes atacaron la franja de Gaza por tercer día consecutivo. Más de 310 palestinos han muerto desde el sábado y 1400 han sido heridos. El sábado fue el día más mortífero en Gaza desde la ocupación israelí del territorio en 1967. El ministro de Defensa Ehud Barak dijo hoy que Israel estaba en “una guerra total contra Hamas”. Israel bombardeó todas las ciudades importantes de Gaza, entre ellas, ciudad de Gaza, Khan Younis y Rafah, y amenaza ahora con lanzar una invasión terrestre mientras las tropas y tanques israelíes se desplazan hacia la frontera. El domingo, el gabinete israelí convocó a 6.500 reservistas. Durante la noche, los aviones de combate israelí bombardearon el Ministerio del Interior y la Universidad Islámica en ciudad de Gaza. En otro bombardeo israelí murieron cuatro niñas palestinas pertenecientes a una misma familia. Funcionarios palestinos dijeron que al menos 22 niños han muerto y más de 235 han sido heridos desde el sábado.
Israel: comunidad internacional debería condenar a Hamas
Israel afirma que los ataques eran necesarios para impedir que Hamas siguiera lanzando cohetes sobre el sur de Israel. En el día de hoy un israelí murió víctima de un misil palestino que impactó en la ciudad de Ashkelon. 14 israelíes resultaron heridos en el ataque con misiles. Se trata de la segunda víctima israelí desde que comenzaron los ataques aéreos el sábado. El domingo, la ministra israelí de Relaciones Exteriores Tzipi Livni dijo que Hamas debería ser condenada por la comunidad internacional por lanzar cohetes a Israel.
Dijo Tzipi Livni: “Discúlpenme, no puedo aceptar algo así como un llamado a ambos bandos para detener la violencia o las acciones militares. No hay "dos bandos” en esto; hay una organización terrorista declarada que controla la franja de Gaza, disemina su odio y no puede aceptar nuestro derecho a vivir".
Hamas acusa a Israel de provocar un holocausto
El vocero de Hamas Fawzi Barhoum acusó al gobierno israelí de llevar a cabo un holocausto contra el pueblo palestino.
Dijo Fawzi Barhoum: “El día de hoy es un día de holocausto y masacre; Livni ha hecho campaña internacional y regional para poder perpetrar este holocausto y esta masacre. Esta es una masacre pública para nuestro pueblo palestino en Gaza. Todas las víctimas y los muertos eran policías, mujeres, niños, personas mayores y civiles”.
El sábado, el líder político de Hamas exilado Khaled Meshal convocó a una tercera Intifada, o levantamiento, contra las fuerzas israelíes. Funcionarios de los hospitales de Gaza dijeron que estaban desbordados por la cantidad de heridos. Debido al bloqueo israelí, los hospitales de Gaza no han podido acceder a los suministros médicos necesarios durante más de un año.
Naciones Unidas hace llamado para “cese inmediato de toda violencia”
Se suscitaron protestas contra los ataques israelíes en todo el mundo árabe, Europa y Estados Unidos. El domingo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una declaración no vinculante en la que se llama a un “cese inmediato de la violencia” en la franja de Gaza y se pide a Israel que abra los pasos fronterizos para permitir el paso de ayuda humanitaria.
Neven Jurica, presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo: “Los miembros del Consejo convocaron a todas las partes a tomar en cuenta la seriedad de las necesidades económicas en Gaza y a tomar las medidas necesarias, entre ellas, la apertura de todos los cruces fronterizos, para asegurar la continuidad en el suministro de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico”.
Funcionarios estadounidenses respaldan ataque israelí
Aquí en Estados Unidos, líderes republicanos y demócratas manifestaron su apoyo a las acciones de Israel. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi declaró: “Cuando Israel es atacado, Estados Unidos debe continuar respaldando con fuerza a su amigo y aliado democrático”. Un vocero de la Casa Blanca dijo: “Esta gente no es otra cosa que matones. Israel defenderá a su pueblo de terroristas como Hamas”. El Jerusalem Post informa que la Fuerza Aérea israelí está utilizando un nuevo misil destructor de búnkeres, fabricado en Estados Unidos, para atacar Gaza. Este año, el Congreso autorizó a la administración Bush a vender a Israel 1.000 de las bombas GBU-39 destructoras de búnkeres.