ANTISEMITISMO EN ARGENTINA
LEYENDAS NAZIS EN SEDE DE LA UBA (CRITICA 4/06/08)
“Perros judíos infames y asesinos”, dice una leyenda en la puerta del baño de hombres del segundo piso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La consigna no es la única de este estilo: también hay pintadas de odio contra los homosexuales. “Muerte a los judíos escorias”, “Judíos, cáncer de la civilización”, “Viva el Ku Klux Klan”, “Muerte a los gays sodomitas”, “Tortura y muerte a los putos”, “Muerte y confinamiento a los gays judíos”, “Serán ajusticiados por ser gays” son algunas de las frases que también pueden leerse en los baños de la sede de Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales. Algunas inscripciones, incluso, llevan la firma de supuestas agrupaciones de ultraderecha como Aurora y Nuevo Triunfo. “Se trata de un fenómeno que venimos siguiendo desde hace algún tiempo en las facultades de la UBA, sobre todo en la de Sociales, y nos preocupa más que una swástica en la calle porque acá se trata de gente instruida, de un ambiente intelectual”, aseguró el titular de la DAIA, Aldo Donzis. “Los alumnos se animan a expresar en los baños lo que afuera no pueden decir”, dijo Lucía, estudiante de Antropología. “Lo del estudiante ‘progre’ de la UBA es un mito”, opinó Federico, otro alumno de Letras. En cambio, para Josefina, de Ciencias de la Comunicación, se trata de la obra de un grupo de “enfermos mentales” y se muestra sorprendida porque suceda en una universidad que es considerada “de izquierda”.
ESPAÑA: EL CJL Y LA DAIA CON EL PRINCIPE FELIPE (CJL 4/6/08)
El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) representa a las comunidades judías de esa región del mundo, y constituye una de las federaciones que componen el Congreso Judío Mundial. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha recibido en audiencia a los miembros de su Ejecutivo, que se encuentran en España con motivo de la celebración, del 1 al 3 de junio, de las Jornadas sobre “Judaísmo en Iberoamérica", que organiza la Casa Sefarad-Israel, junto con la Casa de América y el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y algunas embajadas de países iberoamericanos en España. A la audiencia han acudido la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; y los miembros del ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano encabezados por su presidente y de la Confederación Israelita del Brasil, Jack Terpins; el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el secretario, Saúl Gilvich, el director de Nuevas Generaciones, Ariel Isaak; el asesor Manuel Tenenbaum, el vicepresidente de la Confederación Israelita de Brasil, Claudio Lottenberg, el secretario general de la DAIA, Miguel Ángel Zechin; el presidente de la AMIA, Luis Grynwald; el secretario general de la AMIA; Edgardo Gorenberg; el vicepresidente de la Confederación Israelita de Venezuela (CAIV), David Bittan; el presidente de la Federación Sefardí Latinoamericana FESELA, Alberto Levi Oved; el vicepresidente de la Federación Sefardí Latinoamericana FESELA, Habib Achar Achar y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel Garzón.
REVUELO POR PRESENCIA DE IRÁN (LN 4/6/08)
Gran revuelo causó ayer la presencia en la cumbre alimentaria de la FAO de los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y de Zimbabwe, Robert Mugabe, dos personajes controvertidos. Acusados de graves violaciones de los derechos humanos en sus respectivos países, los dos "invitados incómodos" se encargaron de crear aún más controversia con sus palabras. Ahmadinejad, que fue blanco de diversas protestas, una de ellas protagonizada por judíos romanos, culpó a Occidente de la crisis alimentaria mundial y atacó a la ONU. Al disertar en la sesión plenaria, el mandatario iraní denunció las políticas "por momentos satánicas" de las naciones ricas y dijo que "hay manos invisibles que controlan de forma fraudulenta los precios para lograr sus objetivos políticos y económicos"."¿Cómo pueden los mecanismos de la ONU mejorar la situación mientras ciertos poderes imponen sus decisiones en el Consejo de Seguridad?", preguntó. El líder iraní, que defendió su política nuclear, criticó a los grandes poderes que actúan "para devaluar el dólar", lo que se traduce en un "aumento de los precios" del petróleo y de los alimentos. Muy criticado por todo el mundo político, el presidente iraní no fue recibido por ninguna autoridad italiana. Incluso fue excluido de la comida que ofrecieron anoche en la espectacular Villa Madama el premier Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los 40 jefes de Estado llegados para la cumbre.