60 ANIVERSARIO


1948 - 2008: 60 Años del Estado de Israel
Por Roberto Faur

A los 60 años de existencia del Estado de Israel bien vale la pena hacer un balance de sus logros así como también de las metas anheladas por su población, pendientes aún de concreción.
En 1948, la visión de sus fundadores fue la de crear un lugar en el que se pudiera desarrollar el sentimiento nacional judío en el marco de un estado moderno, algo más que sólo un refugio para los judíos perseguidos por la guerra.
Hoy, 60 años después, nos asombramos al observar que el Estado de Israel es un país pujante y moderno con relación a su desarrollo económico y tecnológico. Así, podemos mencionar sus avances sin parangón en áreas de la alta tecnología como la informática, los instrumentos de medicina, la energía solar, la aeronáutica, la industria satelital, la telefonía celular, la biotecnología.
Sin embargo, contrastando con lo descrito, Israel es antiguo respecto de su desarrollo social si analizamos algunos aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes. Israel no cuenta con una Constitución y leyes modernas, que separen a la religión del Estado y que regulen los derechos y obligaciones civiles de sus ciudadanos, debido a que los estamentos religiosos ultra-ortodoxos continúan teniendo una gran ingerencia en la vida de los israelíes, por ejemplo: en la celebración y validez de los casamientos, de los divorcios, en la sepultura de los fallecidos, la desigualdad de deberes entre ultra-religiosos y laicos, la falta de plena igualdad de la mujer, en la definición de quien es judío y quien no lo es, etc.
A pesar de lo antedicho, Israel tiene un Poder Judicial y una Suprema Corte de Justicia excepcionales.
Cabe agregar también, el estancamiento en el avance del tratamiento igualitario al ciudadano árabe-israelí, debido, en parte, al continuo agravamiento del conflicto palestino-israelí. No obstante ello, Israel es un país muy moderno en lo cultural y educativo, contando con numerosos museos, orquestas y universidades de prestigio internacional.
Un aspecto importante a tomar en cuenta respecto de su desarrollo económico es que, si bien Israel posee muy buenos índices promedio de crecimiento en términos de su Producto Bruto Interno, análogos a los de un país del primer mundo, no lo es con relación a la distribución equitativa de la riqueza generada, pues en los últimos años se ha acentuado la diferencia que existe, respecto de la renta per cápita, entre la población más rica que está en la cima de la pirámide de ingresos y los más pobres que están en la base de la misma, asemejándose en ello a un país del tercer mundo.
A lo largo de sus 60 años el Estado de Israel no ha podido concretar uno de los anhelos mas deseados por la mayoría de la población desde su creación: vivir en paz con los palestinos y los países árabes vecinos (sólo lo ha logrado con Jordania y Egipto), debido a la co-responsabilidad de los sucesivos gobiernos de ambas partes, con la honrosa excepción del gobierno de Itzjak Rabin.
Por un lado, Israel continúa siendo una fuerza ocupante de tierra palestina en Cisjordania desde hace más de 40 años, ha tenido políticas erráticas para buscar un “partner” del lado palestino y encontrar una solución definitiva a esta situación y, por otro lado, las facciones radicales palestinas, con ayuda desde Siria, Irán y el Líbano , han empleado tácticas de terrorismo sobre la población civil israelí, mediante los ataques suicidas con bombas y el lanzamiento de cohetes sobre su territorio, alimentando de esta manera respuestas extremas por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y creando así un círculo de violencia que no permite tomar perspectiva adecuada del conflicto, lo que podría llevar a una guerra fraticida con final incierto.
Con relación a lo antedicho, cabe señalar la actitud de algunos líderes de la comunidad judía de Argentina que han adherido y adhieren acríticamente a todas las políticas del Estado de Israel, prescindiendo de las diferencias que existen entre aquéllas de gobiernos de distinto signo político.
Las manifestaciones independientes de terceros con relación a una política determinada del gobierno de turno son vistas, insólitamente, por esos dirigentes como “traición” al Estado por quienes las expresan. En mi opinión, la actitud de esos líderes es totalmente errónea, pues Israel necesita apoyo moral, pero a no dudarlo, no demanda adhesiones ciegas, sino aquéllas que además de surgir del corazón sean elaboradas conscientemente, con libre albedrío, pudiendo efectuar así un aporte constructivo de ideas.
En los últimos años se han abierto varias ventanas de oportunidad para llegar a la solución definitiva del conflicto palestino-israelí, y así como se han abierto también se han cerrado. Sin embargo, hoy continúa abierta una ventana, la de Annapolis, que permite observar como la Autoridad Palestina y la Liga Árabe, que abarca a la casi totalidad de los países árabes de la región, por un lado, e Israel y el Cuarteto, compuesto por EE.UU., Rusia, la ONU y la UE, por el otro, se han involucrado para encontrar una solución sustentable y definitiva al conflicto, a pesar de los reiterados boicots a este proceso que realizan las facciones más radicalizadas tanto palestinas como israelíes.
Acordar una paz integradora con el mundo árabe es un objetivo clave para la política y la seguridad del Estado. Tanto el pueblo de Israel como el pueblo palestino ansían una paz que les garantice una existencia segura y próspera. La paz posibilitaría el crecimiento económico, el incremento de las exportaciones y las inversiones en sus respectivos territorios, y la cooperación en temas económicos y ecológicos con las demás naciones de la región reforzaría los lazos comerciales en beneficio de sus respectivos ciudadanos.
Deseo cerrar esta nota alentando la esperanza de que la ventana de Annapolis no se cierre como las otras y se arribe a una solución justa, que permita la creación definitiva del estado palestino, el reconocimiento de Israel y el pleno desarrollo de ambos pueblos viviendo en paz uno al lado del otro.
Por ello, levanto mi copa para brindar por el 60º aniversario del Estado de Israel, por sus muchos y merecidos logros y deseándole éxito en la concreción de sus objetivos pendientes de realización.
Fuente: Convergencia y Argentina.co.il

* * * * * * * *
Un poco de historia: primer acuerdo comercial argentino-israeli

Después del establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de la primera legación latinoamericana en Tel Aviv, la Argentina firmó un generoso acuerdo comercial con Israel, que le otorgaba condiciones favorables para la adquisición de productos argentinos.
En la medida en que Palestina había sido desde el inicio de la segunda posguerra uno de los principales mercados argentinos en Medio Oriente, el acuerdo formalizaba una situación previa a la creación de Israel.
Sin embargo, desde el punto de vista político, éste formaba parte de los esfuerzos invertidos por Juan Perón para mejorar su imagen en los Estados Unidos y crear las condiciones necesarias para una relación argentino-estadounidense más productiva.
Al igual que la acreditación de un peronista judío como principal diplomático argentino en Tel Aviv, el acuerdo apuntaba a granjearse la buena voluntad de la diáspora judía, además de borrar el estigma del nazismo que pesaba sobre Perón.
En consecuencia, buscaba privar a los opositores de lazos argentino-estadounidenses más profundos, especialmente entre la opinión pública norteamericana, de soportes judíos. Pero tal como aconteció con otros acuerdos, éste no proporcionó los réditos políticos que Perón había esperado recoger a partir de los vínculos con el Estado hebreo.
Fuente: Instituto de Desarrollo Económico y Social (Argentina)

* * * * * * * *

FELIZ ANIVERSARIO ISRAEL
Por DORI LUSTRON

POR CONSIGUIENTE NOSOTROS, MIEMBROS DEL CONSEJO DEL PUEBLO,
REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDIA DE ERETZ ISRAEL Y DEL MOVIMIENTO SIONISTA, ESTAMOS REUNIDOS AQUI EN EL DIA DE LA TERMINACION DEL MANDATO BRITANICO SOBRE ERETZ ISRAEL Y, EN VIRTUD DE NUESTRO DERECHO NATURAL E HISTORICO Y BASADOS EN LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAS DE LAS NACIONES UNIDAS, PROCLAMAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO JUDIO EN ERETZ ISRAEL, QUE SERA CONOCIDO COMO EL ESTADO DE ISRAEL
Del Acta de la Declaración de Independencia de Israel
14 de mayo de 1948
5 de yiar del 5708

Israel, 8 de mayo del 2008
Mí amado pais:
Como todas las cosas buenas, sueños y desafíos, no ha sido fácil llegar hasta este momento.
Desde antes de nacer ya tenías enemigos al lado, pero nunca te fue permitido bajar los brazos y entregarte. El pueblo judío no puede permitirse caer porque seria su fin. Son cientos de años buscando cumplir el sueño de volver a la tierra de nuestros ancestros. La leyenda se cumplió y con creces.
Tú, Israel, no podías ni debías estar en otro lugar que no fuera en la tierra legada por Di-s a nuestros Patriarcas. Nos correspondes por derecho histórico. Y, aquellos que pretenden echarnos distorsionando la historia, son los que no saben que, aun con un mundo en contra: ¡el Pueblo de Israel vive y vivirá por siempre!
En 60 años han muerto muchos de los nuestros peleando por defender tu tierra que ha florecido por el trabajo fecundo de nuestros pioneros.
Nuestro Pequeño Gran País, al que todos atacan, es un ejemplo para el mundo. Un gran milagro. Y aquel que dice que Di-s no existe, Israel es la prueba concreta que están equivocados. Este es el pais de los milagros. El pais donde es muy duro vivir pero al que nos une un amor sincero y leal que arrastramos a lo largo de Nuestra Historia, plagada de calumnias y Holocaustos, Inquisiciones, Progroms y persecuciones en todos los ordenes de la vida.
Somos un pueblo pacifico. Nuestra ley nos enseña a preservar la Vida. Mientras nosotros amamos la vida nuestros enemigos aman la muerte. Triste e injusta enseñanza para sus propios hijos. Nuestros hijos son cuidados desde que nacen. La vida de un bebe o un niño para nosotros vale en si mismo. No es un número. Es un ser humano con todo lo que ello implica. El será la proyección de nuestro futuro como pueblo. Y por eso lo protegemos
En 60 años le has brindado al mundo todo lo que posees. Ciencia, investigación y sabiduría. Dice la Torá que el pueblo Judío es un Faro que ilumina al Mundo y así lo esta demostrando.
- Israel es la Única democracia en el Medio Oriente.
- Las universidades de Israel son reconocidas en el mundo entero como los mayores centros de investigación científica y tecnológica que existen
-Tenemos la mayor cantidad de títulos universitarios per capita del mundo
- Los sistemas de Windows NT y XP fueron desarrollados por Microsoft Israel
- M-Sistems, empresa israelí, fue el cerebro detrás del Pen drive
- Israel tiene el segundo puesto de solicitudes de patentes en el mundo después de Japón
- Tenemos la mayor cantidad de Museos per capita
- Estamos en el segundo lugar en producción de libros nuevos per capita
- TransChips, empresa israelí, desarrolló la primera cámara de fotos en telefonía celular y sistema de Internet
- El 85% de la basura sólida es tratada de un modo seguro para prevenir la contaminación ambiental.
- Segundo lugar en el mundo, después de USA, de empresas que cotizan en Wall Street
-Tenemos la tasa más alta de mujeres y hombres mayores de 55 años
- Es uno de los ocho países del mundo capaz de lanzar sus propios satélites al espacio.
- En Israel se desarrolló la irrigación por goteo que minimiza la cantidad de agua para riego
- TEVA, empresa israelí, es el mayor laboratorio de antibióticos y medicamentos genericos en el mundo
- Given Imaging desarrollo una videocámara que cabe dentro de una pequeña píldora que se puede tragar
- Tenemos la mayor cantidad de emprendimientos en biotecnología per capita en el mundo
- Israel fue la primera en instalar a gran escala una planta de energía Solar en el desierto de Mojave, California, USA
- TAFRON confecciona ropa sin costura para Victoria Secret, Calvin Klein, Donna Karan, Banana Republic y Nike.
- General Motors, Ford, Boeing y muchas empresas líderes utilizan nuestro software TECNOMATIX.
- Israel tiene el más alto porcentaje de computadoras hogareñas per capita en el mundo
- Tenemos la mayor cantidad de científicos y técnicos per capita
- El Libro Guiness dice que Israel tiene el mayor número de calentadores de agua por energía solar per capita
- Israel cuenta con un nuevo dispositivo que ayuda a bombear sangre directamente al corazón
- El primer equipo computarizado y libre de radiación para detectar el cáncer de mama fue creado en Israel
-Y, entre las últimas investigaciones que se están realizando en un Hospital de Haifa: una nariz aspersora que permite mostrar en un monitor si una persona tiene aun una "sola" célula cancerosa en el cuerpo. Por lo que se cree que en dos años serán curados el 90% de los enfermos de cáncer en Israel.
BILL GATES DIJO: "ISRAEL REPRESENTA EL PUNTO MAS ALTO DE LA INNOVACION"
Y el desarrollo sigue avanzando. Eres un país que se ha fundado hace solo sesenta años y pensando en el futuro.
Un país atacado por sus vecinos desde antes de su nacimiento. Eras un yermo y pantanos con malaria y mosquitos. Un yermo transformado en vergel y pantanos que fueron bosques plantados por la mano y el esfuerzo del hombre.
Verte hoy toda embanderada, mi querida Israel, engalanada para la fiesta nos llena de emoción. Cada auto lleva su banderita. Cada balcón y cada casa hacen flamear inmensas sedas azules y blancas con la Estrella de David en el centro. Un símbolo que nació de nuestro talit, el manto de oraciones judío. -"Tomad el talit como bandera y ella nos identificara". Es la misma bandera con la que nuestros chicos van envueltos camino a Auschwitz, en la Marcha por la Vida. Que mejor estandarte para flamear orgulloso en lo que fuera el campo de la muerte. Es el peor cachetazo que le pudimos dar al monstruo nazi. A pesar de ello, los despojos humanos que nos devolvieron de las cámaras de gas fueron parte importantísima para tu creación. Vivir hoy esta fiesta es nuestro privilegio.
El balance es óptimo, querido país. Aquellos que pretenden borrarte del mapa no conocen el espíritu judío. Fue muy difícil llegar a concretar el sueño pero la Esperanza de nuestro Himno se concreto.
"Mientras en lo profundo del corazón
Palpite un alma judía
y dirigiéndose hacia el Oriente
Un ojo aviste a Sión
No se habrá perdido nuestra esperanza
La esperanza de dos mil años
De ser un pueblo libre en nuestra tierra
La tierra de Sión y Jerusalen

Querido país de mi alma:

NO HAY JUDIOS SIN ISRAEL NI ISRAEL SIN JUDIOS.

¡POR TUS 60 ANIOS! ¡LEJAIM! ¡POR LA VIDA!

POR EL MILAGRO DE HABER CONCRETADO UN SUEÑO. ¡LEJAIM!!

POR JERUSALEM UNA E INDIVISIBLE. ¡LEJAIM!

POR TODO AM ISRAEL EN LA DIASPORA. ¡LEJAIM!

PARA QUE JUNTOS SEAMOS MAS, ¡LEJAIM!
¡¡¡AM ISRAEL JAI!!! ¡EL PUEBLO DE ISRAEL VIVE!

* * * * * * * * *
Israel recuerda a partir de esta tarde a sus caídos en las guerras
Israel recuerda a partir de esta tarde a 22.437 militares caídos, y civiles muertos en el campo de batalla y actos terroristas desde 1860, cuando los judíos comenzaron a emigrar de manera masiva a Palestina, entonces bajo control otomano.
La jornada de duelo se prolongará mañana durante todo el día, en víspera de que el jueves el Estado de Israel celebre el 60 aniversario de su establecimiento en 1948, conforme al calendario hebreo.Desde entonces, 1.634 civiles han muerto en acciones terroristas, que han dejado más de 14.000 heridos, según datos ofrecidos por el Instituto de la Seguridad Social.Esta institución, responsable de otorgar compensaciones y servicios especiales a los civiles heridos en estos ataques, informa de que desde comienzos de este año, 16 ciudadanos murieron y 65 resultaron heridos en ataques y atentados.Con el ulular de las sirenas durante un minuto a partir de las 20.00 hora local (18.00 GMT) comenzará la jornada en recuerdo de los caídos, con un acto frente al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén en el que participará el presidente del Estado, Simón Peres.El Ejército y los organismos de seguridad israelíes se encuentran desde la medianoche de ayer en estado de alerta, y los palestinos de Cisjordania y Gaza no pueden entrar en el territorio israelí, salvo en casos humanitarios.La ceremonia principal de la jornada tendrá lugar mañana a las 11.00 hora local (9.00 GMT) en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, en la que participan los máximos mandatarios del país, además de autoridades militares y civiles.A esa hora, las sirenas volverán a sonar en todo el país durante dos minutos, según una tradición institucionalizada hace décadas.La mayor parte de los caídos israelíes perdió la vida en siete guerras con sus vecinos árabes a partir de 1948, y dos Intifadas palestinas contra la ocupación de Cisjordania y Gaza.Las celebraciones en Israel se llevan a cabo según el calendario hebreo, es decir no el 14 de mayo, que de acuerdo con el calendario gregoriano fue la fecha en que se proclamó el Estado de Israel.Un día después, el 15 de mayo, los palestinos conmemoran su jornada de la 'Nakba' (el desastre nacional), con la que los descendientes de unos 700.000 refugiados recuerdan el comienzo de un exilio que aún no ha concluido.Según la Media Luna Roja, 4.895 palestinos han muerto sólo durante la Segunda Intifada, empezada en septiembre de 2000, sin que se conozcan datos globales sobre el número de muertos en esa comunidad por el conflicto con Israel, suscitado por la llegada de las primeras migraciones judías a Palestina.De acuerdo con cálculos de observadores, ese número ascendería a decenas de miles.

* * * * * * * *
¿Qué es Israel?
Del dolor de los caídos en la guerra al gozo de nuestra libertad nacional recuperada, ambos un tanto mezclados, observamos la fecha en que se inició la existencia de nuestro Estado. Se plantea la pregunta de lo que de hecho es este país. Lo que puede dar cabida a ciertas observaciones un tanto originales.
Escribo estas líneas poco después de escucharse las sirenas que durante dos
minutos han paralizado el país este miércoles, rindiendo un sentido homenaje a quienes cayeron en su defensa. A las 8 de la noche dejará de observarse el Día de los Caídos y las Víctimas de la Beligerancia para iniciar las celebraciones del Día de la Independencia, y en cierto modo constituye una anomalía pues resulta difícil pasar, así de repente, del dolor y la angustia, a los festejos de la creación del Estado. Ha sido un precio muy alto haber perdido más de veintidós mil personas para poder recobrar el suelo ancestral perdido hace dos milenios. Pero la realidad parece imponerse, y de algún modo los israelíes celebramos esta fecha tan importante de nuestro calendario.
¿Qué es
Israel en el año 2008? Estimo que es un país progresista, que por lo general goza de un alto nivel de vida, y que a pesar de sus problemas de seguridad ha logrado substanciales logros, algunos de los cuales ya cité en un artículo anterior. Confieso que en él me he quedado corto. La mayor realización es desde luego la conversión del páramo inhóspito que era este país en el frondoso vergel que es hoy. Pero hay muchas otras, como el Conducto Nacional de Aguas que las lleva del Mar de Galilea al desierto del Néguev, mencionando además que tiene una agricultura muy moderna, una industria muy desarrollada y una alta tecnología que es motivo del orgullo nacional. Por lo menos, el 63% de los interrogados en una encuesta que publica hoy el “Maariv” así se expresó. A propósito, es notable que en ese sondeo el 25,9% de los israelíes afirmó que en su tiempo libre prefiere leer un libro, frente a un 25% que navega por Internet, y solamente un 19% que lo dedica a ver la TV.
Alguien me envió desde
España un mensaje con ciertas observaciones jocosas hechas en su momento por el principal humorista que ha tenido Israel: Efraím Kishón. Lo más notable es que estaban escritas en hebreo, y quien me las remitió ostenta un nombre bien castellano. Me parece que agregando algunas otras de cosecha personal, presentan un cuadro de la fisonomía nacional visto en una perspectiva chistosa, lo que en cierto modo encuadra con el carácter del acontecimiento que celebraremos a partir de esta noche.
Resulta que:
Israel es el único país del Medio Oriente que cuando aparece en un mapamundi su nombre no cabe en su pequeño territorio y va a parar al Mediterráneo. (Recuérdese que en hebreo escribimos de derecha a izquierda). Pero desde hace 60
años los árabes lo han querido echar al mar, y no lo han logrado.
Israel es el único país en el que el soldado raso no se cuadra ante el coronel, y le tutea cuando le pide licencia para ir a
casa.
Israel es el único país del mundo que la madre del cabo tiene el número de teléfono del capitán del regimiento, y por lo tanto que éste tenga cuidado…
Israel es el único país (o lo era) en el que el hombre vestido con camisa abierta es el Ministro, y el que lleva traje y corbata es su chofer.
Israel es el único país en donde los pobres apoyan al partido de derecha y los ricos están con el partido laborista. Pero en definitiva es la clase media la que ha de pagar el pato.
Israel es el único país en el que el menú suele consistir de kebab iraní, pita iraquí, humos libanés, faláfel árabe y crema bavaria. Se diría que nos encantaría comernos a los antisemitas.
Israel es el único país donde en donde se va de casa a los 18 años para incorporarse al Ejército, pero a los 30 todavía se vive con los padres.
Israel es el único país del mundo en donde se puede saber el estado de seguridad según las canciones que se escuchen por la radio.
Israel es el único país en donde explotan misiles iraquíes, katiushas del Líbano, Kassames de Gaza y suicidas de Judea y Samaria, pero un apartamento de tres habitaciones cuesta más que en París.
En Israel sueles criticar constantemente al Gobierno, los altos impuestos, el prolongado servicio militar, el modo de ser de la gente y el clima, y luego dices que aquí no hay nada que funcione bien. Pero para decir la verdad, no concibes que puedas vivir en otro lugar.
Nuevamente, feliz Yom Haatzmaut.
Moshé Yanai
* * * * * * * *
Rehacer el camino
En el año del 60º aniversario del surgimiento del estado de
Israel muchos desafíos se le imponen al joven estado.
por Natalio Steiner
En el año del 60º aniversario del surgimiento del estado de Israel muchos desafíos se le imponen al joven estado.
Conseguir la paz con sus hostiles vecinos, neutralizar la amenaza nuclear iraní por las buenas o las malas, disminuir la brecha social, dignificar la situación de los docentes, incrementar la aliá y reconstruir lo lazos con una diáspora judía muy pro-israelí pero de poco compromiso con la aliá como solución sionista.
Sin embargo, hay un
punto al cual no siempre se le asigna la prioridad o la debida atención necesaria , porque se lo da como implícito, y es el caracter judío del estado de Israel que esta en riesgo por el avance de sectores ideológicos diversos que desean otro tipo de estado o que no comprenden la magnitud de los desafíos que es estado enfrenta. Me refiero al caracter judío del estado de Israel.
Hoy es muy visible en la sociedad israelí la existencia de una elite que por la falta de paz con los palestinos culpa de ello al caracter sionista del estado en
lugar de mirar el crecimiento del extremismo islámico en que los palestinos parecen sucumbir. Sin sentimiento de culpa alguno ,en diversas universidades israelíes e incluso de Gran Bretaña,ciertos intelectuales dan conferencias o escriben artículos en medios de comunicación acerca de la necesidad irreversible de transformar a Israel en un estado para todos sus habitantes sin importar el caracter judío del estado , como si el caracter judío del mismo fuera un impedimento para lo otro.
También estuvieron presentes en
Argentina en la Feria del Libro .Bajo la excusa de resguardar los derechos humanos intentan atar las manos de las fuerzas de seguridad en el momento que combaten el terror despiadado. Tampoco pierden la oportunidad de atacar a su país en foros o encuentros o conferencias internacionales. Estas posiciones ideológicas no son de efecto neutro y ya han influenciado en ciertos grupos políticos, en países tradicionalmente no hostiles a Israel, que empiezan a considerar a Israel como un país colonialista o cuestionar la existencia de Israel como "estado agresor ". Es bastante común ver a estos alienados de su identidad callar ante los atentados terroristas palestinos o lo bombardeos del Hamas pero nunca les falta la oportunidad de condolerse por las represalias de Israel. Curiosamente algunas de sus posiciones post-sionistas coinciden con los peores mensajes que se expresan en websites antisionistas del mundo árabe.
Por otro lado son muchos, y con razón, los que piensan que el modelo sionista perdió vigencia, y lo acosan con soluciones ficticias. Entre estos grupos se encuentran colonos israleíes que creen que la desconexión unilateral de Gaza fue un error ( y en gran parte lo fue ) y creen que es una prueba que el sionismo perdió su rumbo. Por otro lado, grandes sectores de la sociedad israelí, en especial los más jóvenes,experimentan una pérdida importante de valores judeo-sionistas y son solo esclavos del consumismo global.
Aquellos que de una manera u otra sentimos que estos fenómenos vacían por dentro a Israel y que ponen en riesgo el modelo judío de estado, pensamos que estas formas de pensar estan equivocadas. Somos mayoría, seguro, pero silenciosa. Debemos saber que des-sionizar el estado de Israel es poner fin a su caracter judío y dar la espalda a sus postulados fundacionales.
Una eventual transformación ideológica de Israel tendría proyecciones negativas en la existencia cotidiana de los judíos en la diáspora. Israel y los judíos del mundo deben recuperar su orgullo nacional, su mística, por el estado resurgido y mantener encendida la antorcha del sionismo y del judaísmo. Hay que reforzar las bases judías de Israel y de la diáspora para poder combatir con éxito a estas tendencias disgregatorias que nada suman a la continuidad espritual y territorial judía.
El autor es co director del Semanario Comunidades de Buenos Aires
* * * * * * * *
El milagro del Estado de
Israel
Esta semana, Israel y la judería mundial, festejaran Iom Haatzmaut, el 60avo aniversario de la independencia del Estado de Israel.
por Michael Freund
Esta semana, Israel y la judería mundial, festejaran Iom Haatzmaut, el 60avo aniversario de la independencia del Estado de Israel.
Plegarias especiales serán recitadas, fiestas serán organizadas, y el pueblo judío agradecerá a Dios por permitirnos retornar a nuestra tierra luego de 2000
años de exilio.
Generalmente, tendemos a dar por sentada la existencia de estado judío, y por esta razón, no apreciamos cuan afortunados somos en vivir en este histórico
momento en que el Estado de Israel ha sido restaurado en nuestra tierra milenaria.
Resulta
fácil olvidar cuan milagrosa es la propia existencia del estado. Sin embargo, si observamos atentamente, ninguna otra nación en el mundo ha sido exiliada de su tierra, torturada y perseguida a lo largo de los siglos para luego retornar triunfante a su hogar nacional.
De
seguro, existen aún muchas dificultades y desafíos que nuestro país deberá enfrentar, desde terror palestino hasta disturbios políticos internos. Pero a los mismos, los enfrentamos seguros de que nuestra redención nacional se encuentra cerca y que de seguro triunfaremos.
Fue hace tan solo 60 años que millones de judíos europeos, incluyendo parte de mi
familia, fueron mandados a campos de concentración nazis. El mundo entero observó sin realizar nada para defenderlos, mientras que hombres, mujeres y niños judíos inocentes eran asesinados. En 1945, cuando la guerra concluyó, ¿quién podía imaginarse que tan solo tres años después nacería el Estado de Israel en la tierra de Israel?
Eso, es precisamente lo que el profeta Yejezkel (Cap.37) predice, en su famosa profecía de los “huesos secos”, donde Dios anuncia que los revivirá: “Así dice Dios, el Señor: observa, oh Mi pueblo, abriré sus tumbas, y los haré salir de ellas, y los traeré a la tierra de Israel. Y sabrán que Yo soy el Señor, cuando habra sus tumbas, Oh my pueblo, y los saque de las mismas”.
Después del holcausto, Dios tomó los remanentes de Su pueblo Israel, los sacó del cementerio europeo, y revivió a nuestra nación en la tierra de nuestros ancestros, la tierra de Israel.
El pueblo judío es único, y el renacimiento de Israel en nuestros tiempos es una clara señal del cielo que Dios no ha olvidado la promesa que nos hizo a nosotros y a nuestros ancestros.
Por lo que cuando celebramos la independencia de Israel, debemos asimismo regocijarnos por nuestra buena fortuna – dado que Dios nos ha bendecido con el mérito de ser parte de un proceso histórico: el regreso del pueblo judío a su propia y única tierra, la tierra de Israel.
¡Jag Hatzmaut Sameaj! Feliz día de la independencia