SOS JUDIO? NO TE PUEDO CREER


El rabino que nació en Kuki Chin Mizo
El rabino Shlomo Gangte nunca podría ser confundido con los estereotipos de judíos e israelíes que los antisemitas y antisionistas gustan imaginar. (Para ser justos, tampoco podría ser confundido con Bar Rafaeli). El rabino Gangte, el hijo número once de doce hijos, nació en una región en el norte de la India, llamada Kuki–Chin–Mizo.
Por David Mandel


Los antisemitas no tienen dudas acerca de como se ve un típico judío. Para ellos la representación más exacta del judío es la que aparece en muchas caricaturas de hoy, basadas en las caricaturas que publicaba el periódico Der Sturmer durante el régimen nazi en Alemania: nariz ganchuda, encorvado, barba negra, ojos satánicos, frotándose las manos que parecen garras. (A veces me pregunto, ¿Qué diría su director Julius Streicher, si viviese todavía — fue ejecutado por los aliados en 1946 por sus crímenes contra la humanidad —, y hubiese visto la portada de Sports Illustrated donde la modelo israelí Bar Rafaeli luce el más brevísimo de los bikinis? Sin duda se habría quedado bizco).
Los antisionistas y anti-israelíes también tienen una imagen estereotipada del judío israelí: monstruoso, como Ariel Sharon devorando un bebe palestino, según la caricatura de un periódico italiano de hace algunos años; o como un soldado nazi, tal como lo muestra una reciente caricatura en la página Web del periódico neoyorquino New York Times.
El rabino Shlomo Gangte nunca podría ser confundido con los estereotipos de judíos e israelíes que los antisemitas y antisionistas gustan imaginar. (Para ser justos, tampoco podría ser confundido con Bar Rafaeli). El rabino Gangte, el hijo número once de doce hijos, nació en una región en el norte de la India, llamada Kuki–Chin–Mizo.
Sus padres pertenecían a una tribu que hace cien años fue convertida al cristianismo por misioneros británicos. Cuando aún era adolescente leyó la Biblia y se sintió judío, identificándose con los otros miembros de su tribu que se consideran Bnei Menashe, descendientes de Menashe, una de las diez tribus — hoy llamadas "las tribus perdidas" — que formaban parte del reino norte de Israel conquistado por los asirios, y fueron deportadas a otras regiones de su imperio, donde se asimilaron, perdieron su identidad y desaparecieron de la historia. Aunque sus once hermanos continúan siendo cristianos, Gangte empezó a atender la sinagoga de la ciudad, a guardar el sábado y las leyes de la kashrut.
Estudió hebreo por si mismo, y lo enseñó cada sábado en la sinagoga a los otros miembros de la congregación. Decidió que necesitaba aprender mucho más, ser rabino y así poder ayudar a su comunidad. Dejó todo lo que tenía y viajó con su esposa y sus dos hijos a Israel en junio del 2002.
En Israel consiguió que lo aceptasen como estudiante en una yeshiva en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Coronó sus estudios en el mes de octubre del año 2008, y se recibió como rabino, shohet (el que mata al animal en la forma apropiada para que sea kasher), mohel (el que hace circuncisiones), y supervisor de kashrut. Hoy, el rabino Shlomo Gangte, vive en Beit
El con su esposa y sus cuatro hijos, los dos menores nacidos en Israel. Viaja por el país dando clases a las comunidades de Bnei Menashe que viven en Beit El, Kiriat Arba, Afula y Nitzan. Ha traducido la Biblia, la Hagadá, y libros de rezos a su idioma nativo. Su sueño es fundar en Beit El una sinagoga para la comunidad de Bnei Menashe.