INFORME FINAL DE INVESTIGACIONES


IDF: Conclusión de las investigaciones sobre acusaciones y temas centrales en la Operación Plomo Fundido

Conclusiones de cinco equipos de investigación asignados para investigar los eventos relacionados con la conducta de soldados de las IDF durante la Operación Plomo Fundido
(Comunicado por el vocero de las IDF. Israel Defense Forces)

El Jefe del Estado Mayor, Teniente General Gabi Ashkenazi, aprobó recientemente y autorizó la publicación de las conclusiones de cinco equipos de investigación asignados para investigar los eventos relacionados con la conducta de soldados de las FDI durante la Operación Plomo Fundido.

Los equipos, encabezados por oficiales de rango de coronel, estaban compuestos por oficiales que no eran parte directa en la cadena de mando en las operaciones en cuestión y fueron designados por el Tte. Gral. Ashkenazi para investigar minuciosamente una cantidad de asuntos traídos a la atención general por organizaciones internacionales y los medios de comunicación israelíes.

Los cinco equipos de investigación se ocuparon de los siguientes cinco temas:
1- Acusaciones relacionados con incidentes donde instalaciones de la ONU e internacionales fueron alcanzadas por fuego y dañadas durante la Operación Plomo Fundido. La investigación fue conducida por el Cnel. Itzik Turgeman.

2- Incidentes involucrando el disparar contra instalaciones médicas, edificios, vehículos y personal. La investigación fue conducida por el Cnel. Erez Katz.

3- Acusaciones en relación a incidentes en los cuales muchos civiles no involucrados fueron heridos. La investigación fue conducida por el Cnel. Tamir Yedai.

4- El uso de armamento conteniendo fósforo. La investigación fue conducida por el Cnel. Shai Alkalai.

5- Daño a infraestructura y destrucción de edificios por fuerzas terrestres. La investigación fue conducida por el Cnel. Adam Zusman.

El vocero de la unidad de las FDI enfatiza que estas investigaciones de expertos no reemplazan a la investigación operacional central de las IDF de la completa operación, la que continúa a varios niveles y que concluirá en junio. Temas adicionales también están bajo un proceso de verificación o investigación en varios niveles dentro de las IDF

La decisión del Jefe del Estado Mayor de designar cinco equipos de investigación emana de las obligaciones profesionales, morales y legales de las IDF de investigar minuciosamente una cantidad de acusaciones que se efectuaron en relación con la conducta de la acción armada. El proceso de examen involucró una serie de investigaciones operacionales, que son procedimientos aceptados en las FDI y otros ejércitos occidentales. Éstos fueron llevados a cabo por cinco investigadores expertos del rango de Coronel que no estuvieron directamente involucrados con los incidentes en cuestión.

En concordancia con los protocolos aceptados de las FDI para investigaciones profesionales, los investigadores operaron independientemente y se les dio acceso a todos los elementos relevantes y libertad para interrogar a todo el personal relevante. Se les suministraron todas la quejas que llegaron a las IDF y a otras autoridades israelíes, entrevistaron a muchos soldados y oficiales y reunieron documentos relevantes y otros materiales. Debe hacerse notar que a cada soldado cuyo testimonio le fue solicitado, se le requirió que cooperara con la investigación y los investigadores recibieron una completa cooperación.

Las investigaciones mostraron que durante la lucha en Gaza, las IDF operaron de acuerdo con la ley internacional. Las IDF mantuvieron un elevado nivel profesional y moral mientras que enfrentaban a un enemigo que buscaba aterrorizar a civiles israelíes al mismo tiempo que, en la franja de Gaza, se refugiaba entre civiles no involucrados usándolos como escudos humanos. No obstante ello, las investigaciones revelaron un muy pequeño número de incidentes en los cuales errores de inteligencia u operacionales ocurrieron durante la lucha. Estos desafortunados incidentes fueron inevitables y ocurren en toda situación de combate, en particular en el del tipo que Hamas forzó a entablar a las FDI, al elegir luchar desde dentro de la población civil.

El gobierno de Israel ordenó a las FDI a embarcarse en la Operación Plomo Fundido como parte de su deber de proteger a sus ciudadanos después de ocho años de disparos de cohetes contra comunidades israelíes en el sur de Israel. Estos disparos fueron especialmente dificultantes durante los tres años desde la “desconexión” cuando Israel se retiró de Gaza, y durante dos meses antes de la operación cuando 160 cohetes y morteros fueron disparados contra Israel. Durante esos años, cientos de miles de niños, mujeres y hombres israelíes fueron aterrorizados por interminables ataques ejecutados por Hamas y otras organizaciones terroristas que operan en la franja de Gaza. Miles de cohetes y morteros fueron disparados contra escuelas, jardines de infantes y barrios residenciales. No quedaba otra opción que actuar contra estos continuos actos de terrorismo, cuyo costo fue muchos muertos y heridos, física y anímicamente, y que perturbaba cualquier intento de vivir una vida normal en las ciudades y comunidades del sur de Israel.

La lucha en Gaza tuvo lugar en un complejo campo de batalla contra un enemigo que eligió, como parte consciente de su doctrina, ubicarse en el medio de la población civil. El enemigo convirtió sus viviendas en trampas engañabobos con explosivos. Disparaba desde escuelas donde asistían sus propios niños y usó a su propio pueblo como escudos humanos mientras, cínicamente, abusaba del compromiso legal y ético de las IDF de evitar herir a civiles no involucrados.

Con el objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de las FDI bajo la ley internacional, las FDI invirtieron un enorme esfuerzo e ingentes recursos para advertir a los civiles de la franja de Gaza que se mantuvieran fuera de la zona de daños. Las FDI arrojaron más de 2.250.000 volantes durante la lucha, usaron la radio palestina, efectuaron llamadas telefónicas personales a más de 165.000 residentes de Gaza y llevaron a cabo un procedimiento especial de disparo de advertencia (“Un golpe en el techo”), a efectos de asegurar que los civiles palestinos pudieran evitar ser dañados. Adicionalmente, las FDI hicieron uso extensivo de municiones de precisión, cuando y donde fue posible, para minimizar daños a civiles. Adicionalmente, durante la operación las FDI autorizaron el ingreso a Gaza de convoyes humanitarios y establecieron un receso humanitario por algunas horas por día.

La IDF operaron de acuerdo con valores humanitarios y leyes internacionales de guerra, entrenaron a sus soldados para proceder con los valores y normas a las que se ciñen las IDF, e hicieron un gran esfuerzo para dirigir sus disparos sólo contra los terroristas, al mismo tiempo que hicieron los mayores esfuerzos para evitar dañar a civiles no involucrados. Como otras fuerzas militares que están obligadas a combatir a un enemigo terrorista que se oculta y opera bajo cubierta civil, las FDI tuvieron que enfrentar difíciles dilemas morales como resultado de la propuesta ilegítima de Hamas. Esta propuesta convirtió a las áreas urbanas de Gaza en un campo de batalla e hizo uso intencional de civiles no involucrados, edificios civiles y establecimientos humanitarios sensibles (p.e. hospitales, instituciones religiosas y educacionales y establecimientos asociados con las NU y otras organizaciones internacionales).

Las investigaciones mostraron claramente que las IDF operaron de acuerdo con la ley internacional. Los compromisos legales de las IDF fueron implementados en los planes operacionales, en el entrenamiento de las fuerzas previo a la operación y en las órdenes que fueron impartidas durante la operación. En algunos de los incidentes, las IDF hasta establecieron más límites en sus acciones que las requeridas bajo la ley internacional, y actuaron restrictivamente a efectos de evitar dañar a civiles.

Las IDF alcanzaron las metas y objetivos que se habían establecido y asestaron un fuerte golpe a las organizaciones terroristas lideradas por Hamas, haciendo blanco en terroristas, infraestructura militar y establecimientos de manufactura de armamentos. La compleja operación involucró cooperación entre las fuerzas aéreas, navales y terrestres junto con diferentes agencias de inteligencia, incluyendo tanto a las reservas como a las fuerzas regulares. Antes de la operación se realizaron cuidadosos planeamientos y preparaciones para asegurar que las unidades y los centros de comando estén entrenados y preparados para cualquier desafío.

El proceso de investigación fue prolongado debido a la extensión de la lucha, al complejo y cuidadoso trabajo de los investigadores, al tiempo requerido para reunir información de las diversas unidades involucradas en la operación y al amplio control cruzado. Considerando algunas de las investigaciones presentadas aquí, algunos temas específicos adicionales están todavía siendo controlados y acusaciones adicionales están siendo ahora investigadas.

De acuerdo a la práctica usual, un resumen de cada investigación será también presentado al Fiscal Militar General, que está autorizado para decidir si controles adicionales deben ser efectuados o si existe base para abrir otro tipo de investigación. Su decisión es totalmente independiente y sólo está sujeto a la ley.
Debido a su significación, las conclusiones de las investigaciones y la opinión del Fiscal Militar serán presentadas para revisión al Fiscal General.

Traducción para
porisrael.org: José Blumenfeld
reenvia:
www.porisrael.org