DECLARACIONES DE LIDER DE HAMAS


“La resistencia es un medio para un fin y no el objetivo en sí mismo”

Israel es más fuerte que nosotros pero la fuerza por sí sola no decide.El líder político de Hamás, Jaled Mashal (foto), efectuó unas particularmente moderadas declaraciones en un discurso ante los legisladores británicos vía satélite.
"La resistencia es un medio para un fin y no el objetivo en sí mismo", dijo Mashal, agregando "y si encontramos otra manera de poner fin a la ocupación, será utilizada".
Según Mashal, la única manera de promover la paz en el Oriente Medio es presionar a Israel. Ignorando el problema palestino y dejandolo sin resolver conduciría a "una explosión en la región", advirtió a los miembros del Parlamento.
Hizo hincapié en que cualquier arreglo con los palestinos tendrá que incluir la retirada de Israel a las fronteras de 1967 y el derecho de retorno.
En su discurso acusó a Israel de dejar cada iniciativa de paz vacía, y dijo que el camino hacia la paz y la estabilidad en la región pasa por poner fin a la ocupación.
"El pueblo palestino debe poder ejercer su libre determinación, tener la soberanía y la posibilidad de tener un Estado como todos los otros países en el mundo", enfatizó.
Mashal definió al grupo terrorista Hamás como "un movimiento de resistencia nacional que busca deshacerse de la ocupación y permitir que el pueblo palestino tenga libertad y otros legítimos derechos.
"Israel es más fuerte que nosotros, pero la fuerza por sí sola no puede decidir. Israel fracasó una y otra vez", afirmó.
El exiliado líder se refiere a Europa como un "actor principal" que deben desempeñar un papel positivo en la solución de la cuestión de Palestina, porque "la política exterior de EEUU no cambiará".
Mientras el Gobierno británico considera a Hamás una organización terrorista y se niega a hablar ella, algunos políticos creen que el diálogo con el grupo es la única manera de lograr la paz entre Israel y los palestinos.