DECLARACIONES DEL VATICANO


Vaticano lamenta uso de conferencia ONU para fines políticos extremistas

El Vaticano lamenta que la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Racismo inaugurada el lunes en Ginebra, sea "utilizada para adoptar posturas políticas extremistas y ofensivas contra cualquier Estado", indicó este martes en un comunicado oficial.
"La Santa Sede deplora la utilización del foro de la ONU para adoptar posturas políticas extremistas y ofensivas contra cualquier Estado. Eso no contribuye al diálogo y genera conflictos inaceptables", sostiene el comunicado divulgado por la oficina de prensa del Vaticano.
"Hay que valorar una ocasión tan importante para dialogar juntos, según la línea de acción que la Santa Sede ha adoptado siempre, con el fin de luchar en forma eficaz contra el racismo y la intolerancia que golpea aún a niños, mujeres, descendientes de africanos, poblaciones indígenas, etc. en todas partes del mundo", subraya la nota vaticana.

"Con ese espíritu la delegación de la Santa Sede participa en la conferencia", recalca el comunicado, que recuerda el llamado del papa Benedicto XVI del domingo pasado, en vísperas de la apertura de la Conferencia de Ginebra, llamada también "Durban II".
"Formulo mis más sinceros votos para que las delegaciones trabajen juntas, con espíritu de diálogo y acogencia recíproca para acabar con todas las formas de racismo, de discriminación e intolerancia", dijo el Papa.
El discurso del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad provocó una fuerte polémica el lunes en el seno de la Conferencia.
Los embajadores de 23 países de la Unión Europea (UE) abandonaron la sala mientras Ahmadinejad pronunciaba su discurso.
Estados Unidos, Italia, Canadá, Israel, Australia y Holanda decidieron boicotear la conferencia, por desacuerdos con los enfoques de la declaración final al abordar los temas de la discriminación religiosa, de Israel y de Medio Oriente.
El gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni, criticó el lunes el apoyo de Benedicto XVI a la Conferencia por considerar "preocupante" que el Papa "exalte" una declaración final que contiene "frases agresivas de tipo antisemita".
Benedicto XVI viajará a Israel del 11 al 15 de mayo.