PASADO JUDIO EN EUROPA Y LA PESTE NEGRA

MONUMENTO A LA PESTE NEGRA EN ALEMANIA
TESTIMONIO DEL PASADO JUDÍO EN EUROPA Y LA PESTE NEGRA
MILIM DIGITAL

En Londres, en la Wallace Collection se exhibe una colección única que tiene una antigüedad de 700 años y que es un viejo tesoro de una desaparecida comunidad judía medieval europea.
En la década de 1340, La Peste Negra (o peste bubónica) mató millones de personas en Europa. Alrededor de una tercera parte de la población del continente murió de esta enfermedad.
Una investigación moderna ha revelado que la plaga fue llevada probablemente por un barco proveniente de Asia, pero en la época en que las comunidades se vieron afectadas no tenían idea de porque estaban padeciendo tan tremenda aflicción que se había desencadenado sobre ellas tan súbitamente. En búsqueda de una explicación, necesitaban un chivo expiatorio y lo hallaron en los judíos que se hallaban viviendo entre ellos. . En muchas aldeas, ciudades y villas los judíos fueron acusados de causar la enfermedad por envenenar el agua de beber en los pozos y en las fuentes. La histeria resultante se expresó en terribles ataques a las juderías tal como la que se desencadenó en Erfurt, la capital del Estado germánico de Turingia, donde 1000 judíos fueron asesinados en un solo día de violencia el 2 de marzo de 1349.
Aquellos que no fueron asesinados fueron forzados a irse. En este pánico generalizado, algunos judíos escondieron sus más preciadas posesiones, esperando poder retornar un día para lograr recuperarlas.
Muchos nunca pudieron volver y tesoros judíos escondidos que databan de 1340 han sido descubiertos en numerosos sitios europeos. . Una exhibición de tesoros fue hallada en Erfurt, y en Colmar en el este de Francia, esto es lo que se exhiben en la Wallace Collection en Londres. El Tesoro Erfurt, que es considerado el más importante y que incluye 3000 monedas y más de 600 piezas de joyería y preciosas orfebrerías fue descubierto en 1998 durante una excavaciones arqueológicas en el barrio judío medieval de la ciudad. Karin Sczech, una arqueóloga quien ha sido la investigadora de la colección, dice que en este descubrimiento hubo una porción de suerte.
“Nosotros siempre contamos que el Tesoro fue hallado durante la excavación, pero esto no era exactamente la forma en que hallamos todas las piezas” reveló la arqueóloga, “Nosotros hicimos una pequeña exhibición para mostrar lo que habíamos hallado y un trabajador que estaba trabajando en las cercanías vino a darle una Mirada y exclamó: `Lo que ustedes encontraron no es malo, pero nosotros hallamos mejores cosas'
“Ellos habían hallado una serie de copas de plata apiladas y algunos tazones, no comprendieron lo que era. Creían que eran de estaño y estaban planeando usar los cuencos como ceniceros”. La exhibición en Londres será “la última posibilidad de mostrar el Tesoro fuera de Erfurt”, dijo Sczech. Después de este año las piezas serán devueltas para ser mostradas en un nuevo museo en la Vieja Sinagoga, construida en el 1100 en la que algunos expertos piensan que es la sinagoga más antigua que se halla en pie en Europa.
La curadora de la muestra de la Wallace Collection es Christine Descatoire, del Museo Cluny en París, donde otro tesoro escondido hallado en la ciudad de Colmar en 1863 forma parte de las colecciones. Los judíos de Colmar fueron masacrados en 1349, quemados vivos en la que se conoce como la Fosa de los Judíos.
Los hallazgos de Erfurt y Colmar tienen mucho en común, dijo ella, “lo más notable es que ambos fueron ocultados en el tiempo de la Peste Negra. Ambos incluyen un anillo de bodas y estas son piezas firmadas. Todos los otros objetos hallados pueden haber sido usados en un lugar cristiano. Son los anillos los que les permitieron identificar los tesoros como pertenecientes a familias judías. Estos son probablemente los ejemplares más antiguos que existen de este tipo de joyería. Ellos fueron dados por el novio a la novia durante la ceremonia nupcial. Estaban adornados con elementos arquitectónicos que representaban el Templo de Jerusalem y el nuevo hogar de la pareja recién casada. Los anillos estaban grabados con las palabras Mazal Tov (Buena Suerte), escritas en hebreo . Ellos son muy bellos, realmente magníficos ”
Sczech está especialmente orgullosa de uno de los anillos de Erfurt.. “Es la única pieza de este tesoro hecha en oro sólido como lo requiere la tradición (judía), sin incrustaciones de piedras preciosas. También son de gran interés las “copas dobles” halladas en ambos lugares. “Estas pueden haber tenido una función ritual” dijo Descatoire. “son dos copas dentro una de la otra”. Pueden haber sido usadas en la ceremonia nupcial y a menudo ofrecidas como presentes”. También señala la importancia de otras piezas de joyería “ En general no tenemos muchas piezas seculares de la primera mitad del Siglo XIV. La gente acostumbraba tener el oro para usarlo en negocios o para liquidarlo en tiempos de necesidad o para hacer joyas a la moda”
“Con estos objetos, uno puede tener una buena idea de como trabajaban los orfebres seculares de este período”
El hecho de que el tesoro de Erfurt incluye tan preciosas piezas de joyería y orfebrería sugiere que había algunos miembros de la comunidad judía que eran muy ricos. Sczech confirma estos:
“los judíos jugaron un rol importante en Erfurt en el comercio y en el préstamo y estaban bien integrados dentro de la vida de la ciudad. Tenían un fuerte influencia política. Pienso que el ataque de 1349 fue la tarea de un pequeño grupo de responsables y que fueron encarcelados y castigados. El Obispo de Erfurt había obligado a la ciudad a reconstruir la sinagoga,” explica ella.
Para la Wallace Collection, Tesoros de la Peste Negra es más que una exhibición de bella joyería. Como dijo su directora Rosalind Savill, dice: “ es profundamente conmovedor exhibir estos objetos de dimensión muy personal y humana”