PROYECTO DE LA FUNDACION RAOUL WALLENBERG

MAUSOLEO REY MOHAMMED V
El rol de Marruecos durante el Holocausto

Permítanos solicitarle sólo unos pocos minutos de su tiempo para informarle acerca de un proyecto de la Fundación Raoul Wallenberg y, al mismo tiempo, para pedirle nos transmita su opinión al respecto.
Como usted seguramente sabe, el Reino de Marruecos era un protectorado de Francia en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo a múltiples fuentes, el por entonces monarca, Rey Mohammed V, rechazó las directivas emitidas por el gobierno colaboracionista de Vichy que ordenaba que los aproximadamente 200.000 judíos que vivían en Marruecos debían lucir la estrella de David color amarillo, como lo hacían los judíos franceses.
“No hay judíos en Marruecos. Sólo hay súbditos”, fue la respuesta del rey, informan distintos testimonios.
En 1941, en una actitud de abierto desafío, el rey Mohammed V invitó a todos los rabinos de Marruecos a una tradicional ceremonia que todos los años se llevaba a cabo en el Palacio Real.
En enero de 2005, al cumplirse 60 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, más de una docena de sinagogas de Marruecos rindieron homenaje a todas las personas deportadas y asesinadas, al tiempo que expresaron su “eterna gratitud” al rey Mohammed V.
Por el rol cumplido durante la Shoá, la Fundación Raoul Wallenberg está evaluando la posibilidad de rendir un homenaje a la Casa Real y al pueblo marroquí. Es por ello que, retomando lo expresado en la apertura de esta breve nota, le solicitamos tenga a bien considerar la posibilidad de transmitirnos su opinión acerca de este proyecto.
Sus comentarios serán muy bien recibidos en la casilla de correo electrónico:
comunicación@irwf.org.ar