MATRIMONIO Y FE RELIGIOSA (LN - 30/06/08)
La tribuna editorial de un diario no es, en principio, el lugar adecuado para debatir o resolver los dilemas de conciencia y de conducta que impone, a menudo, la pertenencia a un determinado credo religioso. Apegada desde sus orígenes a los principios que garantizan la plena libertad de cultos y el más completo pluralismo religioso, LA NACION ha sido siempre extremadamente respetuosa de la amplia diversidad de valores, compromisos y principios provenientes del campo de la fe. Este introito no es gratuito. Está dirigido a dar el contexto adecuado a la preocupación que nos provoca la situación de muchas personas que, identificadas con los sentimientos y valores fundamentales de un determinado credo religioso, tropiezan, sin embargo, con dificultades para integrarse plenamente a la comunidad de la que se sienten parte por tradición o por libre elección. Es lo que ocurre en algunos sectores de la comunidad católica y, también, en determinadas franjas de la comunidad judía. Entre los judíos, el problema se presenta por la tendencia de algunos sectores de la comunidad a cuestionar o rechazar los matrimonios mixtos o interreligiosos, que son aquellos en los que una persona que profesa la religión judía se une a alguien que pertenece a otra confesión religiosa diferente. La cuestión se ha actualizado en estos días por las posiciones que podría alentar la AMIA como entidad de fuerte predicamento moral en la comunidad judía. La AMIA está gobernada actualmente, como es sabido, por representantes del sector ortodoxo del judaísmo y se teme que ello cree dificultades a quienes propician y practican las llamadas uniones conyugales mixtas. Los sectores que se oponen a esos criterios, que estiman discriminatorios, consideran que quienes ponen trabas a los matrimonios mixtos responden a concepciones caducas o anacrónicas respecto de lo que significa la pertenencia al judaísmo.
MEDIO ORIENTE
ISRAEL APROBÓ UN POLÉMICO CANJE DE PRISIONEROS CON HEZBOLLAH (LN - 30/06/08)
Tras seis horas de tenso debate, el gobierno de Israel aprobó ayer, por amplia mayoría, un muy discutido intercambio con la organización chiita libanesa Hezbollah para canjear a militantes prisioneros por dos soldados israelíes secuestrados hace dos años, que se cree que están muertos. A cambio de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, cuyo secuestro desencadenó la ofensiva militar israelí contra Hezbollah a mediados de 2006, Israel liberará a cinco militantes, entre ellos Samir Kantar, un terrorista libanés condenado a cuatro cadenas perpetuas por un brutal atentado que perpetró en 1979. Israel también entregará a Hezbollah los restos de algunas decenas de militantes muertos en combate durante la guerra del Líbano o en intentos de cruzar la frontera, y recibirá los restos de todos los soldados muertos en la guerra de hace dos años, que estaban hasta ahora en poder de Hezbollah. El intercambio debe concretarse en unos días, en principio antes del 12 de julio, segundo aniversario de la guerra entre Israel y Hezbollah.
XENOFOBIA
LA UE RECHAZA EL PROYECTO ITALIANO PARA FICHAR A LOS CHICOS GITANOS (CL - 28/06/08)
El ministro del Interior, Roberto Maroni, uno de los líderes de la xenófoba Liga Norte, defendió ayer la decisión del gobierno del premier Silvio Berlusconi de tomar las huellas digitales de los nenes gitanos en los campamentos de la etnia rom, afirmando que "no los queremos prontuariar sino hacer un censo para tutelar sus derechos". Pero la Unión Europea y el Consejo de Europa afirmaron que a nivel europeo se trata de una medida inaceptable. El centroderecha berlusconiano hizo su victoriosa campaña electoral -concluída con las elecciones de abril- apoyándose en la necesidad de extremas medidas de seguridad contra la criminalidad sobre todo extranjera. Los nómades gitanos provenientes del Este de Europa están en la mira porque a nivel popular se los considera globalmente delincuentes. Y con los niños rom existe la misma hostilidad. El ministro Maroni dijo ayer que la Policía, acompañada de la Cruz Roja y de los servicios sociales municipales, serán los encargados de tomar las huellas digitales . Explicó también que la medida es también para el propio interés de los menores, para aquellos que tenga derecho de quedarse en Italia pueda vivir en condiciones decentes.