EL CASO OLMERT


El Caso Olmert salpicaría a América Latina
La investigación sobre corrupción que complica a Olmert derivó también a investigar relaciones con países latinoamericanos.
El primer ministro Ehud Olmert se encuentra bajo una investigación que podría valerle su futuro en política de confirmarse las acusaciones.
El principal foco de la investigación son las donaciones de dinero de Morris Talansky, millonario de Nueva York que declaró ante la Justicia que durante 13 años entregó dinero en efectivo en sobres a Olmert y sus asesores.
Olmert por su parte dijo que todo ese dinero fue invertido en sus campañas electorales.
Cabe aclarar que aunque ese dinero sí haya sido invertido como dijo el primer ministro, y Talansky no haya tenido ningún interés aparte, la forma en que se hicieron las transferencias están en el limite de lo legal e ilegal. Es por esto que la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y el ministro de Defensa, Ehud Barak, entre otros pidieron la renuncia de Olmert. Talansky declaró que fue amigo y admirador del primer ministro, lo apoyó desde que éste se manejaba solamente en la política de Jerusalén y agregó: "Nunca esperé nada de él personalmente. Nunca recibí ningún beneficio personal de la relación". Con el correr de la investigación van saliendo a flote sospechas de que esa frase que dijo el multimillonario no es del todo exacta ya que han aparecido distintas cartas del primer ministro pidiendo a distintas empresas que contraten a otras empresas, y estas ultimas están siempre ligadas a Talansky. Estas cartas llegaron también, según las sospechas, a Colombia y a Venezuela, según la policía israelí y reportes de prensa. Talansky tiene acciones en ImageSat, una empresa israelí estatal que tiene socios privados, y su función es la venta de satélites espías en el exterior. Se están investigando ahora el pedido de Olmert a un diplomático israelí en Venezuela que intervenga para promover la compra de satélites por parte de Venezuela, y dos cartas que habría mandado Olmert en el año 2005, cuando era ministro de de Industria y Comercio, una al ministro de Defensa colombiano y la otra a su par venezolano. Según lo declarado por Olmert y por accionistas de ImageSat la carta habría sido enviada solamente a Colombia, y su intervención en las negociaciones con Venezuela serían inexistentes. Mas allá de la fea corrupción que se esconde tras este caso de ser ciertas las acusaciones, el hecho de que se hable de negociaciones con Venezuela para venderles satélites espías - negociaciones que existieron y fueron tiradas abajo por la intervención de Estados Unidos- teniendo en cuenta el apoyo de Venezuela a Irán, y las declaraciones pasadas de ministros israelíes que desde la asunción de Chávez Israel dejó de venderles todo tipo de armamento, y no solo eso, sino también la oferta de satélites a dos países enemigos entre si, como lo son Colombia y Venezuela, nos hace pensar qué es más importante para los políticos que nos gobiernan hoy en día. ¿La seguridad de Israel?, ¿que haya dinero para su campaña?, ¿hacerles favores a sus amigos?, ¿gobernar a cualquier precio? Habrá que esperar los resultados de las investigaciones pero de resultar ciertas las acusaciones, la respuesta estará cantada.
Fuente: Argentina.co.il