ALGO MAS SOBRE LAS ELECCIONES EN A.M.I.A.

SR.GUILLERMO BORGER
COMUNICADO DE PRENSA DE LA LISTA 1 AMIA ES DE TODOS
Comunicamos a la comunidad que ante las desafortunadas declaraciones realizadas por el Presidente electo de la AMIA, Sr. Guillermo Borger, en el diario Clarín del día sábado 7 de junio, la Lista 1 “AMIA es de Todos” exige una retractación pública escrita y fehaciente de algunos de los conceptos manifestados, por el mismo medio en que fueron vertidos.
Hemos leído con enorme preocupación manifestaciones discriminatorias sobre diferentes calidades de judíos así como también descalificatorias de la calidad de lo judío en nuestras escuelas, que nos resultan totalmente inaceptables y ajenas al espíritu de una AMIA pluralista y respetuosa que reconozca las distintas corrientes de su comunidad.
En caso de no concretarse esta retractación a satisfacción antes del día miércoles 11 de junio a las 11 hs., los integrantes de la Lista 1 nos reservamos el derecho de tomar las decisiones que entendamos más convenientes para defender el espíritu de trabajo comunitario con el cual nos comprometimos.
"Los prejuicios son absolutamente infundados", aseguró Borger
El futuro presidente de la mutual asumirá mañana en su cargo tras lograr hace poco menos de un mes el consenso de las agrupaciones políticas internas. “Voy a seguir los lineamientos de la Torá”, afirmó.
A horas de su inédito cambio de autoridades, el quinto piso de la AMIA está modificando su fisonomía. "Las cosas son blancas o negras. O se es más o menos observante. Es una cuestión no opinable, no divisible", dice Guillermo Borger mientras dos asesores con una kipá negra en la cabeza similar a la suya intentan organizar su nutrida agenda. Entre visitas a distintos departamentos de la entidad, y mientras los empleados de la antigua gestión ordenan sus papeles para la eventual despedida, Borger comienza a hacerse dueño del espacio que ocupará por los próximos tres años. Un cambio que ya trajo y traerá polémicas. "¿ El conflicto con el campo? No sé cómo se soluciona, si lo supiera sería presidente, o el Mashiaj (Mesías, en hebreo)", contesta Borger, que mañana asumirá la presidencia de la entidad mutual a la cabeza del Bloque Unido Religioso. Un bloque que reunió a sectores de la ortodoxia judía, derrotó en las elecciones del 13 de abril último a laboristas y conservadores y que asumirá hoy el cargo gracias al sorpresivo apoyo del rabino liberal Sergio Bergman. Durante la entrevista con LA NACION, Borger (59 años, casado y tres hijos) intenta mostrarse como un hombre "dialoguista y abierto", que dará lugar a todos los sectores en la AMIA. De todos modos, de sus palabras se desprende que intentará dotar a la entidad, hasta hoy ejemplo de pluralismo y apertura, de "más judaísmo". - ¿Cómo toma su nuevo cargo? -No lo esperaba, y fue sorpresivo. Pero me gusta el desafío, siempre fui activo en la comunidad judía, y todo lo que pueda aportar activamente a la comunidad lo haré. -¿Qué va a cambiar en la comunidad judía con su gestión? -Vamos a reforzar la AMIA como comunidad, vamos a trabajar por una constante y mayor educación judía, sin impedimentos económicos como barrera para estudiar. La política comunitaria y la relación con el Gobierno las manejará la DAIA. -Hay un temor instalado: se dice que la ortodoxia intentará cambiar las costumbres, imponer ritos a los judíos laicos... -(interrumpe) Acá no hay ortodoxia, es el judío observante regido por la Torá, algo que no inventamos nosotros y que persiste hace miles de años. Tengo una kipá en la cabeza, eso significa que voy a seguir los lineamientos de ese libro, dialogando con todo el mundo, con el que tiene una kipá y con el que no la tiene. Los prejuicios son absolutamente infundados. -¿Cómo explica que los rabinos liberales lo hayan apoyado? -Y... recapacitaron (se ríe). Entiendo que se manifiestan como un órgano judío, y ésta es la mejor forma de llegar a una comunidad más integrada y con mejores servicios. Por Jaime Rosemberg De la Redacción de LA NACION
El respeto entre rabinos ortodoxos y conservadores en Miami es "inmenso", dijo Mario Rojzman
El referente religioso de la comunidad Beth Torah Benny Rok Campus, en Estados Unidos, comentó a esta agencia cómo conviven las diferentes corrientes del judaísmo. Cada sector entierra a sus deudos en una parcela comprada especialmente, y se realizan diferentes tipos de conversiones.
El rabino argentino Mario Rojzman, de la comunidad Beth Torah Benny Rok Campus de Miami, aseguró que las comunidades ortodoxas y conservadoras conviven con un respeto "inmenso" que les permite "compartir paneles de debate y viajes a Israel"."En la cuadra de mi sinagoga hay tres templos: uno ortodoxo, uno ortodoxo sefaradí, y el nuestro que es conservador. El respeto que hay entre los rabinos de las tres sinagogas es hasta tal punto inmenso que podemos compartimos paneles, misiones a Israel. Acabamos de volver de la Marcha por la Vida", comentó Rojzman.En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino expresó: "Judíos genuinos acompañamos una delegación (de jóvenes que visitaron los campos de concentración nazis) y en ningún momento se nos ocurrió que porque él estaba vestido de negro y yo de jeans uno de los dos era más autoridad rabínica que el otro".Respecto de los entierros, Rojzman explicó que en Miami "los cementerios son todos privados y tienen distintas manzanas. Las comunidades compran lotes y en cada manzana entierraran con el ritual que creen correcto". Cada cementerio "está dividido por sectores de judíos que han vivido vidas ortodoxas y quieren esos ritos para el final de su vida, y judíos de otras corrientes que son tan legítimos como los otros", continuó."Un rabino conservador u ortodoxo nunca va a oficiar una cremación o el sepelio que no cumpla con los rituales judaicos correspondientes. Pero no está dividido por sectores de genuinos o no genuinos", aseguró el referente religioso.Y señaló: "La de Miami es una comunidad judía tolerante, espejo del resto de los Estados Unidos".Por otra parte, el codirector del Departamento de Conversiones Conservadores para la Florida sostuvo que todas las ceremonias que realizan "son halájicas (ley judía), tienen que estudiar, comprometerse a formar una familia judía". "Estudiar judaísmo es un proceso que demora ni más ni menos toda la vida. Después que estudió los conceptos que le pedimos y vivió por un tiempo prudente, viene ante un tribunal rabínico, que tiene que estar impresionado de que la persona lo tomó con seriedad y de que tiene los conceptos necesarios para formar una familia judía", agregó el rabino.Para "no usar un mikve (baño ritual) ortodoxo y decirles que estamos haciendo otra cosa –relató-, vamos al mar"."Hay respeto entre las corrientes, nadie va a frenar una conversión de este tipo pero no significa que el mikve ortodoxo está abierto para el judío conservador.El Mikve ortodoxo es solo para los ortodoxos", aseveró Rojzman.

Colombia: "Cada comunidad define su religiosidad y maneja de manera autónoma tanto el rito de conversión como el del entierro"
Lo dijo el presidente del Centro Israelita de Bogotá comunidad ortodoxa, en relación al vínculo que sostiene este sector con reformistas y conservadores en el seno de la sociedad colombiana. Esta afirmación se produce en un momento en que estas corrientes, en la Argentina, discrepan sobre las polémicas declaraciones del futuro presidente de la AMIA.
El presidente del Centro Israelita de Bogotá, Colombia, Marcos Peckel, destacó la "excelente relación" que tienen las comunidades judías de Colombia a pesar de sus diferentes inclinaciones religiosas y aseguró que tanto para el rito de conversión al judaísmo como para el del entierro "cada comunidad maneja el tema a su manera sin que lo que cada una haga afecte o falte el respeto al resto". "En Colombia tenemos un cementerio de administración común de las 3 comunidades pero cada una tiene un área autónoma de decidir cómo quiere enterrar a sus muertos", explicó el dirigente.Consultado sobre la situación de aquellas personas que desean convertirse al judaísmo por una u otra corriente, Peckel subrayó que "cada comunidad maneja el tema conversiones a su manera, sin que lo que cada una haga afecte al resto y manejándose con respeto frente a todas las posiciones". Peckel agregó que aunque la comunidad ortodoxa no acepta como miembros a judíos convertidos por el rito conservador, sí les permite el ingreso a sus sinagogas. El dirigente ortodoxo recalcó la importancia de que cada comunidad "maneje su religiosidad de manera interna sin que las otras comunidades intervengan en eso" y abogó por una "convivencia pacífica que fortalezca el pluralismo". "Para mí, judío es todo aquel que se define como tal, todo aquel que se piense como judío. Hijo de madre judía es judío, los conversos son judíos. El nivel de observancia no hace a una persona más o menos judía. Hay varios pilares del judaísmo que deben tenerse en cuenta", dijo Peckel en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
De judíos y genuinos
Es peligroso establecer como verdad aquello que debe resultar innombrable. Porque una vez nombrado cualquier procedimiento argumentativo pretende justificar la expresión y comienza a padecer de uno de los mayores flagelos: la irresponsabilidad de la palabra. La tradición judía necesita, para ser dinámica, la legitimación conceptual de que a la palabra no se la lleva el viento.
Fue a través del espacio que ocupa cada vocablo dicho por el hombre, que la riqueza esencial de nuestra propia condición permitió durante gran parte de la historia verse enriquecida por la heterodoxa posibilidad que otorgó el pensamiento, la acción y la ética en todas sus maravillosas variantes. Por eso “judío” y “genuino”, son términos contradictorios. Del mismo modo que ortodoxo y heterodoxo. Pedirle a la ortodoxia que sea heterodoxa es reducir a un infantilismo una profunda situación existencial. Cuando los bordes de dos materiales tienen rugosidades diferentes, se sabe desde un inicio que es imposible unirlos. Nuestros bordes son disímiles, y ello nos lleva a habitar límites que no nos son comunes y que abarcan formas distintas de ver el mundo. No habito la forma judía de la ortodoxia, y “genuinamente” no estoy dispuesto a caminar por sus límites. Porque es el amplio espacio de una comprensión vital la que aloja mi forma de comprender el judaísmo. Y somos mayoría los que no queremos ser híbridos en una dilución de nuestras identidades, similarmente judías en nuestra iconoclasta distinción. Las inconvenientes expresiones de “judío genuino” no son levemente ingenuas. Revelan una gravedad no sólo porque no son términos ligeros, sino porque repercuten en medio de un estado de desconcierto que produce que el judío se sienta desplazado y el no judío confundido. El desplazamiento motiva la exclusión, y la confusión, perplejidad y extrañeza. Y esa es la mayor irresponsabilidad social producida por la palabra. Si el presidente de la AMIA pretendía bajar el perfil, lo único que hizo fue mostrarse de frente. Ante su invasiva sinceridad, no alcanza con confrontar o exigir respeto. El límite no se resuelve democráticamente por el voto, porque la AMIA es emblemática y no mutual como la de los taxistas o empleados metalúrgicos. El límite se comprende revelando la crítica situación a la que hemos llegado, la cual inquieta, ya que es producto de la insensatez, la mediocridad y la miopía de las observaciones.
¡¡ SOMOS JUDÍOS !!
Defendemos el pluralismo dentro del Pueblo Judío.No tenemos intérpretes mesiánicos ni enviados esclarecidos.
Nuestro pensamiento surge de la discusión bien intencionada entre todas las visiones que deben coexistir dentro de nuestra Comunidad.
En más de 100 años, la conducción de AMIA se caracterizó por el respeto a la diversidad y abogamos porque la nueva conducción no reniegue de esa Ética.
No nos quedaremos de brazos cruzados y convocamos a quienes no han participado hasta ahora a hacer oír su voz.
El Judaísmo no es solamente una religión.Es la transmisión de valores: Educación - Sionismo - Tradición - Cultura.
Con estos valores construimos nuestra identidad.
“Judío es aquel que se define como judío”David Ben Gurión
COMITÉ CENTRAL
PARTIDO AVODA (LABORISMO)
QUE CONTRADICCIONPor Nora Ploit
Por respeto a todos aquellos que nos acompañaron en esta elección, otorgándonos su voto,
y por mi propio respeto decidí escribir esta carta de lectores. Mi nombre es Nora Ploit, recorrí un largo camino de 35 años como docente de jardín y como directora en escuelas de nuestra comunidad. Muchos de los judíos que nos votaron me vieron en las calles repartiendo panfletos y promocionando la lista 3, y ellos, los padres de mis alumnos y muchos alumnos que ya son padres saben de mí. Saben de mí las personas con las que hablé telefónicamente escuchando sus necesidades y explicando nuestra plataforma y toda la comunidad judía con la que dialogamos.
En este momento solo tengo muchas preguntas que tal vez el tiempo me dé las respuestas. Ojalá así sea.
Que CONTRADICCION nos tocó vivir: La lista 4 (ortodoxos) pacta con la lista 1
AMIA ES DE TODOS, es inentendible ya que si bien la halajá es UNA las interpretaciones de ambos sectores difieren abismalmente, la ortodoxia no acepta para dar algunos ejemplos, La aliá a la Torá de las mujeres
No acepta rezar en la sinagoga mujeres junto a hombres
Las personas que son convertidas en Buenos Aires no son considerados judíos
No a las rabinas, por lo cual ninguna rabina puede realizar ceremonias en el cementerio de La Tablada , etc.
Las mujeres y hombres ortodoxos que fueron a votar masivamente ¿estarán de acuerdo con este pacto?
La apatía por las elecciones es algo generalizado y todos nos vimos en la obligación de recurrir al teléfono, al mail y a la invitación personalizada para acercar a los votantes, pero una cosa es hacerlo con quienes son usuarios presentes y futuros de A.M.I.A, sus servicios y programas; y otra muy distinta con quienes no han pisado nunca sus instalaciones. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE MOVILIZAR A TANTA GENTE PARA GOBERNAR UNA INSTITUCION QUE LES ES AJENA?
No logro entender al Rabino Bergman, cuyo título de Rabino no es reconocido por la ortodoxia y a quien yo SI respeto sus logros dentro de nuestra comunidad.
Que CONTRADICCION cuando él mismo hace unos meses en un artículo que leí en el diario Haaretz de Israel, (reportaje que salió el día 20/3/2008) criticó fuertemente a la ortodoxia, concretamente a Jabad Lubavich, diciendo “que representa una secta racista de personas” y ahora se une a ella, ocupando algunos puestos en la próxima conducción de AMIA. ¿QUE PIENSAN LOS QUE LO VOTARON??
Que CONTRADICCION, habiendo llevado la lista 3 propuestas a la lista 1 para unirse y formar un gobierno con orientación conservadora, por primera vez en la historia de la A :M:IA, que el Rabino Bergman haya cerrado trato con la ortodoxia.
Que CONTRADICCION la de un miembro de esa misma lista, que durante la actual conducción realizó una excelente labor en el área de asistencia social, pero mostraba gran enojo contra los miembros ortodoxos de la actual comisión que en ocasiones obstaculizaban su función. Luchaba fervientemente por la necesidad de que sean reconocidas las personas convertidas por el conservadorismo en Argentina. Luchaba por un cementerio conservador en una parte de La Tablada en la cual puedan ser enterrados no solo conversos, sino cualquier judío que lo desee.
QUE CONTRADICCION no sólo que su lista acordó con la ortodoxia. EL ASUMIRA otra vez su cargo en la próxima conducción. ¿Cómo resolverá sus enojos con la ortodoxia? que además ahora serán mayoría en la Comisión Directiva.
Con orgullo por haber pertenecido a la lista 3 NO ASUMO NINGUN CARGO dado que trabajé por una plataforma que conduciría el Lic Abraham Kaul, no trabajé estos meses por un puesto en la comisión de A.M.I.A. No lo logramos porque no acordamos ni con la lista 1 ni con la 4, ya que lo que nos proponían era nefasto y carente de ética
Concluyo mi carta agradeciendo a todos los votantes, a todas las personas que día a día estuvieron trabajando junto a mi, me enorgullezco de todos por sus actitudes y el ejemplo de vida que me dejaron. TODOS ELLOS LIDERES POLITICOS JUDIOS Y SIONISTAS que han promovido, promueven y promoverán un fuerte y sólido vínculo con el estado de Israel .
Nora Ploit miembro de la lista Nº3
Daniel Sabsay recuerda que "la AMIA no es una autoridad religiosa que puede decidir quién ha sido convertido como se debe, y quién no"
El prestigioso constitucionalista repudió expresiones del futuro titular de la mutual, Guillermo Borger, y opinó: "que una autoridad administrativa se arrogue el derecho de decidir qué es ser judío genuino y a quién va a proteger, es un acto manifiestamente discriminatorio".
El constitucionalista Daniel Sabsay rechazó hoy las polémicas expresiones del designado presidente de la AMIA, Guillermo Borger, de que en su gestión privilegiará a los "judíos genuinos", y recordó que la mutual "no es una autoridad religiosa que puede decidir quién ha sido convertido como se debe, y quién no"."Los estatutos de AMIA hablan en un sentido muy amplio de la defensa de los intereses judíos, de las luchas contra el antisemitismo, de la persecución. Son sumamente amplios en la noción de 'ser judío', que es una de las nociones más difíciles de definir", señaló Sabsay a la Agencia Judía de Noticias (AJN).Según el jurista, "existen distintas dimensiones de la judeidad: una se vincula a lo netamente religioso; otra, a lo cultural, a cierto humanismo, a una forma de actuar y de pensar, a valores. También hay una dimensión que se vincula con el sionismo, y su relación con el Estado de Israel; y hay personas en las cuáles se conjugan estas dimensiones, y otras en las que aparecen solo algunas de ellas".Siguiendo esta línea de razonamiento, Sabsay apuntó: "que una autoridad administrativa, institucional, un organismo mutual de la colectividad judía se arrogue una suerte de derecho de decidir qué es judío genuino y a quién va a proteger, es un acto manifiestamente discriminatorio, violatorio de una cantidad de normas internacionales".Sabsay confesó que "en tanto judío, me da mucha pena este tipo de expresiones en una comunidad que ha sufrido tanto en carne propia la discriminación". Para el especialista en Derecho Constitucional, "es importante que reaccionemos. Tenemos que terminar con que la ropa sucia se lava dentro de la comunidad, porque para afuera queda como que todos los judíos avalamos todo esto"."Veo con preocupación que cada vez se manifiestan más este tipo de pensamiento, y hasta la manera de actuación es discriminatoria: He visto en algunos 'countries' cómo los sectores ortodoxos no sólo se alejan del resto, sino que cuando sus niños se acercan a jugar con otros niños, sus padres los retiran como si se fueran a contagiar vaya a saber de qué cosa", comentó.En otro orden, dijo que esos sectores ortodoxos "tienen vertientes económicas" que los hacen fuertes, pese a su escasa representatividad, y además "están organizados muy verticalmente, con una dirección centralizada", lo que les otorga poder y una capacidad de movilización que otros sectores no poseen.Por último, estimó que sería "absolutamente discriminatorio" que la AMIA preste un servicio diferencial a los que considera "judíos genuinos", en detrimento de quiénes, según esa visión, no lo son. "La AMIA no es una institución religiosa que pueda definir quién ha sido convertido como se debe, y quién no", explicó Sabsay y opinó que, en tal caso, se estaría "prefiriendo a unos sobre otros, buscando un comando unificado que no tiene nada que ver con la historia de los hebreos, cuya organización ha sido siempre horizontal".