ISRAEL ES UN OBSEQUIO AL MUNDO


"ISRAEL ES UN OBSEQUIO AL MUNDO Y HE VENIDO A APOYARLE".
EL ACTOR JON VOIGHT, DE HOLLYWOOD A SDEROT Y JERUSALEM.
por Jana Beris
El destacado actor norteamericano Jon Voight, galardonado en 1978 con el Oscar por su actuación en "Regreso" (Coming home), junto a Jane Fonda, acaba de finalizar una visita a Israel que sostiene le ha causado gran emoción.
Fue invitado por el proyecto "Niños de Chernobyl" del movimiento Jabad, que desde hace muchos años traslada a Israel a niños de la zona afectada por el accidente en el reactor nuclear local ocurrido en abril de 1986. Días atrás llegó a Israel el vuelo número 80 trayendo a niños del área afectada, dado que se trata de un caso en el que el efecto de la radiación no se limita a quienes vivían en el lugar en el momento del accidente, sino que sigue provocando serios daños.
Voight, sensibilizado por el tema, acompaña el proyecto desde hace muchos años y en ese marco ha tenido estrechos contactos con Jabad y con delegaciones llegadas desde Israel.
En una larga entrevista que nos concediera en Jerusalem, compartió sus pensamientos y sentimientos en una tierra que no le es ajena, analizando la situación política, adoptando posiciones terminantes en relación al conflicto entre Israel y los palestinos, pero también comentando sobre el calor que recibió en la calle, de parte de los israelíes.
Le reconocían, claro está, como el protagonista de numerosas películas destacadas, pero también, como el padre de la actriz Angelina Jolie."Ella es un fenómeno y está esperando mellizos, lo cual nos pone muy felices", dijo Voight en otro reportaje, a la televisión israelí.
Reproducimos aquí un resumen de la conversación que mantuvimos con el actor Jon Voight.
P: Jon, ha pasado aquí casi una semana.¿Qué sentimientos le inspiró esta visita?
R: Ha sido muy emocionante para mí. Hay una gran mitología, no importa de dónde uno venga, sobre la historia de la tierra de Israel y el pueblo judío. Todos conocemos la historia, quizás una versión superficial, pero todos sabemos que Dios prometió esta tierra a Abraham, que los profetas hablaron de esta tierra .Y luego de la caída de Jerusalem, el pueblo fue disperso por el mundo y oró siempre "el año que viene en Jerusalem". Eso mismo ya es algo impresionante, que durante miles de años el pueblo haya vivido esa añoranza por retornar al lugar que le había sido prometido. Es una historia impactante.
Yo me siento muy conectado a mucha gente que siente la necesidad de apoyar al pueblo de Israel. Y gracias a Dios que existe esa gente en todo el mundo, porque este pueblo ha tenido siete guerras en 60 años. Y entre las guerras, ha sido atacada casi diariamente.¿Cómo puede esta nación sobrevivir en esta situación? Y no sólo que lo hace sino que produce, crea. Ha producido Premios Nobel, ha convertido una tierra desértica en un oasis...es algo extraordinario.
Al llegar yo mismo a la Tierra Santa, a este sitio en el que estuvo Abraham y en el que recibió la promesa, me parece increíble. Yo recibí educación católica y he leído mucho las historias bíblicas. Esa, sobre el sacrificio, me alteraba porque se pedía a Abraham sacrificar a su hijo, una prueba muy fuerte en la que se le ponía por cierto. Finalmente se le detuvo. Y se dice que Isaac no sentía miedo, que todo el desafío era para Abraham. Y uno se pregunta por qué se hizo eso....
Y yo, que como artista quiero que las historias se cuenten bien, considero que debe haber habido un simbolismo muy profundo en ese momento, eso seguramente quería transmitir algo muy potente. Y creo que así fue, porque hemos visto el sufrimiento y la muerte del pueblo de Dios, con el Holocausto. No existen las palabras adecuadas para deplorar lo trágico de la Shoa. También Juan Pablo II lo dijo.
Yo creo que Israel es un un obsequio al mundo.
Y hablo con entusiasmo, porque esto ha sido el significado de todo para mi. Y me voy de Israel con todos estos sentimientos. Y siento que me voy con responsabilidades, y quizás haga más caridad , quizás de más beneficencia...nada queda en el vacío.
P: Además de la emoción por el significado de esta tierra ¿le gustó el lugar en si, le gustó Israel?
R: Lo que se le dio al pueblo judío- lo que se consideraba que se le estaba "dando"- en la Declaración Balfour, luego en la resolución de la ONU en 1947-no era buena tierra.
Pero 60 años después, vemos qué hermoso es esto, gracias al laborioso trabajo del pueblo judío, que ha luchado para convertir este sitio en otra cosa, un territorio irrigado, con infraestructura, construyendo ciudades, con mucho esfuerzo y también con genio. Creo que todo esto es casi un milagro, el poder mirar alrededor y ver lo que se ha hecho. Y uno observa y dice ¡ qué hermoso! ¡ Mira lo que han hecho acá!
Es un hecho que esta tierra estaba como abandonada. Hay una famosa descripción de esta tierra, del siglo XIX, por Mark Twain, quien escribió que esto era desolador, que no había nada. Había algunos sitios de actividad pero muy pocos. Decir que había acá un estado palestino es una gran mentira. Había sí árabes y judíos, pero la zona estaba desolada, no muchos sitios eran habitables. Y es increíble todo lo que hay hoy.
P: ¿Se sintió cómodo en el país?
R: Si, claro que si. Muy cómodo. Esto es bellísimo. He visto diferentes lugares .Jerusalem me pareció hermosa. Veo aquí la energía del pueblo judío en todos lados, y veo la belleza de su visión para cuidar este lugar. Y esto requiere mucho trabajo, sin duda. Creo que todos debemos aprender mucho de esto, de cómo se convierte un lugar en el que prácticamente no se puede vivir , en un jardín. Es un jardín con problemas, pero los enfrentan con imaginación, con voluntad de trabajo, y el problema termina convirtiéndose en una victoria. En resumen, todo ésto me inspira muchos sentimientos para con el pueblo judío y el trabajo impresionante que se hizo aquí.
P: Usted no ha venido simplemente a pasear. Se ha reunido con niños llegados en un nuevo vuelo de Chernobyl, con víctimas de atentados, ha visitado Sderot...
R: Yo vine aquí a apoyar al Estado de Israel y a las víctimas del terrorismo. Había tenido ya encuentros con alguna de esta gente en eventos en Los Angeles en los que participé precisamente para ayudar y apoyar. Y vi también en Estados Unidos a niños de Sderot, un encuentro muy interesante, fuerte y emotivo. También sentí eso al ver a los chicos aquí.
Esta gente en el proyecto de los niños de Chernobyl da amor a los niños, para que crean en si mismos, los ayudan a desarrollar sus talentos, los alientan a brindar también a otros. Así se educa niños, no con odio ni con la sensación de que tienen derecho a recibir todo sin trabajar por ello, como hacen otros. Y claro que lo peor es educar a un niño para que mate a otros. Es algo peor todavía que la locura, algo totalmente repudiable.
P: ¿Qué impresión de la causó su visita a Sderot?
R: Yo creo que esta gente en Sderot es increíble. El solo pensar quién acepta quedarse en Sderot, eso ya tiene un gran significado. Viven temiendo constantemente que una bomba les caiga encima de su casa, de sus propios hijos. Los niños sufren síndromes de presión seria, que son fenómenos relacionados a la guerra, es una herida sicológica. Tienen miedo de ruidos, no duermen de noche, se despiertan a veces gritando en medio de la noche y necesitan que sus padres los calmen.
P: ¿Compartieron esos sentimientos con usted?
R: Estuve hablando con gente, con padres de niños que viven en Sderot, me lo han dicho. Además, casi no se ve gente en las calles de Sderot. Si salen lo hacen rápidamente y vuelven a entrar. Esa no es forma de vivir. Aún así, se quedan en Sderot, porque es su lugar, su casa, y sienten que tienen derecho a tener su hogar en esta parte del mundo y que deben estar libres de ataques.
P: Aquí se discute mucho cómo solucionar esta situación. ¿Qué piensa usted al respecto?
R: Yo creo realmente que el gobierno de Israel debe proteger a esta gente con todos los medios a su alcance. Saben de dónde vienen los cohetes y con la tecnología que existe hoy, pueden seguramente también decir hasta de qué casa fueron disparados. Pero lo inhumano de esta situación es que estos villanos se rodean de familias, niños, y no les importa si sus propios hijos mueren. Sólo usan sus miembros para entrar en la primera página de algún diario, para decir que los israelíes están haciendo algo mal. Lo usan de propaganda y eso es lo perverso de lo que está sucediendo. Pero yo creo que al final Israel hará lo que tiene que hacer. Yo creo que Israel nunca debe entregar tierras para tratar de apaciguar a esta gente, que no tiene ninguna habilidad de elevarse por sobre su agenda de destrucción. Ellos quieren destruir a Israel. No quieren que judíos vivan aquí. No tienen derecho a estar aquí si esa es su agenda.
Tenían la oportunidad de recibir zonas funcionando bien, con agua potable, con electricidad, una infraestructura utili, pero fue destruida totalmente.
Yo creo que es parte de un plan, de llevar a esta gente a la degradación total, para que puedan educar una nueva generación de suicidas con bombas. Y si sabemos que ésto está sucediendo ¿para qué darles la oportunidad de crear una base terrorista en Gaza? Yo les diría que así, en esta situación, no tienen derecho a estar allí. Y que no recibirán nada de nosotros a menos que aprendan que deben dejar de enseñar a sus hijos a odiar y matar inocentes. Si no aprenden la lección, deberán sufrir las consecuencias. Eso les diría yo.
P: Quizás sea un poco simplista plantearlo así, pero tras una semana en Israel-sé que es poco tiempo, pero usted ya conoce el tema de antes- ¿se va más pesimista o más optimista que antes respecto a la probabilidad de solucionar esta situación?
R: Me voy pesimista respecto a la prensa mundial, porque sé cómo se presenta el tema en el exterior y cómo es la verdad en el terreno. Me da vergüenza la prensa, que evita decir la verdad sobre todo ésto, que por una actitud "políticamente correcta", o como le llamemos a esta enfermedad, hace vista gorda ante el mal., publica temas vulgares y no los temas serios, ocultando y evitando la justicia. Las comunidades de terroristas se han presentado como víctimas y presentan a los palestinos como víctimas, pero no lo son. La gente en Sudán es víctima. Ellos sí. Yo he comprendido esta verdad.
Y creo que al mal hay que enfrentarlo .Acá no sirve el enfoque de los niños de las flores de los años 60, no sirve pensar que todo estará perfecto si nos sentamos en una ronda y nos abrazamos, si nos amamos y bailamos juntos. Eso no sucederá. Yo también estaba allí, en ese lado. Y cambié, porque comprendí lo que estaba pasando. Tenemos que ser fuertes. Yo creo que estamos confrontando a un enemigo totalitario.
P: Usted interpretó al Papa Juan Pablo II, pero para usted no fue una película más ¿verdad?
R: Así es. En 1981 me habían pedido hacer una película sobre un libro, una pequeña historia que Juan Pablo II había escrito sobre su vida de joven. El, ya en ese momento, dio su aprobación a que yo sea quien le interprete. Para mi eso fue un gran elogio. No sé por qué, nunca se hizo esa película, pero cuando me ofrecieron interpretar a Juan Pablo II, sentí que él mismo me tocaba el hombro y me decía: "Bueno, es hora de que te levantes y al fin lo hagas". Sentí como si él mismo me estuviera alentando.
La verdad es que yo temía que la película no se hiciera bien.-uno siempre teme que no esté bien- y leí el guión , viendo que la primera hora y media aproximadamente estaba escrita para el joven Karol Wojtyla, que iba a ser interpretado por Cary Elwes. El guión estaba maravillosamente escrito. El director era John Kent Harrison ...Se había escrito con gracia, con inteligencia y con una verdad emocional muy grande. Y me dije: "Esto es bueno, lo puedo hacer". Me miré al espejo y me dije: "¡Me veo como él!".Luego escuché su voz en una grabación y me encantó. Me dije que puedo hacer su voz con exactitud. Fue una muy buena vivencia haciendo esa película.
Hoy en día te diría que tengo mucho para agradecer a mi educación católica y me da mucho orgullo cuando católicos hacen algo ecuménico, tratando de acercar a todos los cristianos. Eso es justamente lo que hizo Juan Pablo II. Me quedó en especial un discurso –que finalmente no entró en la película, pero que yo memoricé- que pronunció en Asis, en un encuentro mundial de líderes espirituales.
Dijo allí, entre otras cosas: "..Estoy dispuesto a admitir que los católicos...no siempre hemos hecho la paz. Por lo tanto, para nosotros, pero en cierto sentido quizás para todos, este encuentro en Asis es un acto de penitencia. Aprendemos a trabajar juntos en paz y armonía, o nos alejamos y nos arruinamos a nosotros mismos y a otros. Esperamos que esta peregrinación a Asis nos haya enseñado nuevamente a ser conscientes del origen común y el destino común de la humanidad.".
Y agregó: " La oración misma constituye acción .Eso no nos excusa de trabajar por la paz. Aquí estamos actuando como los héroes de la conciencia moral del mundo. La humanidad que desea la paz, necesita la paz".
P: Jon, tiene los ojos húmedos....
R: Es que ese discurso de Juan Pablo II fue algo impactante. Y sé que él sabía lo que era el mal. El había combatido el mal toda su vida. Y entendía que al mal se le combate, no se lidia con él de brazos cruzados.
P: Hablando del mal, usted acompaña a los niños de Chernobyl, víctimas de un accidente en un reactor nuclear, y en esta zona donde ahora visita, el tema nuclear es muy actual.¿Qué opinión le merece que Israel tenga armas nucleares, tal cual afirman fuentes extranjeras? ¿Y el plan atómico de Irán?
R: En cuanto a Israel, es impresionante cuán pequeño es este país. Uno puede ir del extremo norte al sur en seis horas. Han sido atacados siete veces por ejércitos árabes y todavía sobrevive. Creo que es un milagro y para mi, la mayor evidencia de que es cierta la promesa de Dios a Abraham.
¿Si acaso Israel necesita armas nucleares? Creo que el lugar más seguro para tener armas nucleares, es Israel, porque es el más humano, el más preocupado en hacer lo que está bien moralmente, además de que tienen que protegerse. Creo que son los más responsables para tener armas nucleares.
Irán, por su parte, ha dicho que cuando tengan armas nucleares, destruirá a Israel. Yo nunca cuestioné las palabras de Ahmadinejad, que tiene la intención de de llevar a la práctica lo que dice. El liderazgo de Irán es muy peligroso. El pueblo-como pasa en la Venezuela de Hugo Chávez- es otra cosa. Irán es peligroso.
FASCINACION POR LAS GRANDES HISTORIAS
P: Dentro de pocos meses, en diciembre, usted cumple 70 años..
R: ¿Es muy importante hablar de eso?
P: No tiene de qué preocuparse. En el judaísmo decimos "hasta los 120"..
R: Si, pero eso es sólo para tipos como Abraham..
P: Es sólo la primera parte....¿puede hablar de cierto resumen, de sueños por concretar, temas pendientes por cumplir?
R: Yo tengo una visión muy especial de las cosas en Hollywood. Conozco a muchos directores, he hecho muchas películas y conozco a la mayor parte de los actores. Y siempre estoy buscando películas que respondan a parte de las preguntas que uno se plantea. En los últimos años, en distintos momentos, directores maravillosos me han preguntando qué creo que se puede hacer. Y yo he dicho que sería bueno dar la historia de Abraham porque es algo que se puede hacer en el lugar mismo y con la gente buena que hay para escribirla, sería extraordinario.
P: Le gustaría interpretar a Abraham o es demasiado anciano para usted?
R: Yo haría lo posible.. Me gustaría también que se cuente la historia de los Macabeos...Una de las que más me fascinaba de jovencito, era la historia de Sansón y Dalila, con una actriz europea maravillosa, hermosa, cuyo nombre ahora se me ha escapado. Eran imágenes impresionantes. Creo que a los jóvenes les gustaría, pero si lo hacemos de modo sofisticado. Debe ser escrita de modo especial, poético. Hay algunas cosas así ya en el cine, con guionistas maravillosos. En eso he estado pensando estando aquí aunque ya había pensado en el tema antes. Y lo abordaría con un hombre como Andrei Konchalovsky, mi director en "Runaway train" (Tren del infierno) que tiene una fuerte comprensión de retratos heroicos. Eso es lo que me gusta en Andrei. Y tiene un gran sentido visual, que es lo que se necesita acá. Y luego aquí está la tierra misma para esas historias..
P: Una vez le pregunté al escritor peruano Mario Vargas Llosa cuál de sus libros le gusta más y me respondió que es como elegir entre varios hijos. ¿Usted puede decir cuál de sus películas cree que fue la mejor?
R: No puedo realmente elegir. Últimamente mucha gente me ha hablado de "The Champ" ("Campeón"). Pero hay otras más recientes, como "Holes", (Holes, la maldición de los hoyos), donde interpreto a un personaje extraño con algunos buenos mensajes y vimos que a los jóvenes gustó mucho. El Libro de los secretos fue muy bueno, muy interesante actuar allí. Creo que he sido afortunado. Creo que cada película tiene un valor especial.
UN ACTOR CONOCIDO
P: ¿La gente lo reconoció en la calle en Israel?
R: Si. Las reacciones han sido hermosas. Esta mañana estaba haciendo compras y no podíamos ni caminar por la gente que se acumulaba. Pero es natural. Pero no era un problema, porque era con mucha amistad, con mucho cariño.
P: ¿Qué le decían?
R: Hay diferentes tipos de comentarios. Hubo gente que me había visto hablando acá por televisión estos días y me agradecía por lo que yo había dicho. Otros me transmitían su entusiasmo por mis películas, me las nombraban una por una, elogiaban mi trabajo. Jóvenes me reconocían por distintas películas y estaban emocionados de verme. También me comentaban sobre mi hija, (Angelina Jollie) me reconocían como su padre, cosas así., elogiaban su trabajo, muy agradable sin duda.
P: ¿Qué le da más satisfacción: ganar un Oscar o ver a la audiencia satisfecha con su actuación?
R: En realidad, para mi es más importante ver que las audiencias se entusiasman y alegran con una película que yo hice .Eso me llena de satisfacción. Pero el mismo tiempo tengo que decir que ganar un Oscar fue un evento muy significativo en mi vida. Estoy muy orgulloso que mi trabajo haya sido suficientemente bueno como para que haya habido gente que considere que yo merecía un Oscar. Y desde entonces , siempre me presentan como "el actor Jon Voight, galardonado con el Oscar"... o sea que es un poco como ser ordenado Caballero en Inglaterra.
Pero diría que no hay nada como hacer una película y que después la gente se te acerque y te diga "eso fue maravilloso!" o que "me encantó ver tu actuación!". Es algo fuera de serie. Aquí gente me comentó mucho sobre "The Champ" y otros sobre "The book of secrets".
¿POR QUE CHERNOBYL?
El vínculo de Jon Voight con el tema de Chernobyl, combinó su vida artística con su emprendimiento personal. Así lo explicó recientemente en un evento en pro de los Niños de Chernobyl: "Al hacer del médico Dr.Robert Gale en la película "Chernobyl: la última advertencia", llegué a conocer íntimamente el significado de aquel accidente para el mundo. Aprendí sobre el terrible daño que la contaminación puede causar al cuerpo humano, especialmente a niños .Por lo tanto, decidí que al igual que el dedicado médico que interpreté en la película, yo ayudaría a las víctimas de Chernobyl. Quiso el destino que unos queridos amigos acababan de involucrarse en el proyecto de Jabad en pro de los niños de Chernobyl".
Fuente: Porisrael.org