A 60 AÑOS DE LA DECLARACION DE DERECHOS HUMANOS


NO FUE CUMPLIDA
Ana Jerozolimski
Editorial Semanario Hebreo. Uruguay


60 años después, ya está claro.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la entonces muy joven organización de Naciones Unidas, no ha sido cumplida. Uno de los peores elementos en este difícil resumen, es que el marco mismo que votó entusiasta aquella declaración, por 48 votos a favor, ninguno en contra y algunas abstenciones, es el que en la práctica, da legitimidad a quienes violan los derechos humanos abiertamente, hasta permitiéndoles presentarse como los verdaderos paladines de la justicia con "derecho" a hostigar a la democracia israelí que lucha por defenderse.

La Comisión de Derechos Humanos está compuesta por casi 50 países, numerosos de ellos regímenes no democráticos que muy lejos están de comprender siquiera cómo funciona un país en libertad. Según el Embajador de Israel ante las instituciones de la ONU en Ginebra, se trata de miembros de tendencias no solamente anti israelíes sino claramente anti-occidentales, en cuyos territorios se cometen atrocidades pero tienen tiempo únicamente para proponer condenas categóricas a Israel.

Es esa Comisión la que no ha hecho nada por los asesinados en las masacres de Darfur, pero tiene tiempo para abocarse a inspeccionar a Israel con lupa,exigiendo uno de sus representantes especiales que Israel tome 100 medidas para aliviar la situación de los palestinos en la Franja de Gaza, haciendo caso omiso de los disparos diarios de cohete desde allí hacia Israel.

Exigen a Israel levantar el bloqueo de Gaza, retomar el aprovisonamiento como si aquí no pasara nada...y ni una palabra sobre la agresión que sufre Israel.

Aclaremos: no es sencillo el tema del bloqueo , es evidente que también inocentes sufren sus consecuencias y claro está que la población civil no es la que dispara los cohetes. Por otro lado ¿tiene Israel mucho margen de maniobra? ¿No es natural que tome a Gaza como zona hostil desde la que se le ataca, aunque allí haya no sólo terroristas sino también hombres, mujeres y niños? ¿Cómo actuaría cualquier país normal atacado por su vecino al que abastece de agua, electricidad, combustible y otras mercaderías? ¿Seguiría pasándole todas las mercaderías si sigue disparando? No nos parece....

Y no estaría de más recordar que es Hamas quien maniobra con la supuesta crisis humanitaria aguda, ya que se guarda reservas de combustible y gas para sus necesidades.Todo pasa por los túneles subterráneos entre Sinaí y Gaza y Hamas gana mucho de ese contrabando, que garantiza que no falte nada en Gaza. Pero juegan a la escasez, para presionar a Israel. A tal punto que ayer, cuando Israel decidió reabrir parcialmente los pasajes fronterizos y permitir la entrada de mercadería, elementos involucrados en el contrabando intentaban organizar disparos de cohetes para alterar el abastecimiento desde Israel, que no les conviene.

La Comisión de Derechos Humanos acusa a Israel de "crímenes de guerra", aunque se abstiene de responder masivamente a los cohetes por medios militares a tal punto que la población de la zona afectada se siente totalmente abandonada por su propio gobierno. "Debemos actuar con responsabilidad"- dice el Ministro de Defensa Ehud Barak----y en Sderot no entienden de qué habla....