BUSH: "DEBIMOS HABER BOMBARDEADO LAS VÍAS QUE IBAN A AUSCHWITZ"
Con una corta visita a los lugares santos en el norte de Israel y un emotivo recorrido en Yad Vashem, el Museo del Holocausto en Jerusalén, finalizó ayer la histórica visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, a Israel y la Autoridad Palestina, prediciendo un acuerdo de paz antes de finales de año. Entre los israelíes que acompañaron a Bush en su visita al Museo, quedó grabada una mea culpa implícita en una frase fuera del protocolo y de los discursos preparados de antemano. "Deberíamos haber bombardeado las vías de trenes que iban a Auschwitz", dijo Bush tras meditar las palabras del director de Yad Vashem que describió los fracasados exhortos de la dirigencia judía para que los aliados destruyeran las vías de trenes que conducían a los campos de exterminio y el rechazo que recibieran en incontables ocasiones con la explicación de que acceder a eso hubiera desviado los esfuerzos en pos de la victoria militar. El tema alimenta un debate histórico de más de 60 años entre estudiosos del Holocausto y asuntos militares. Acompañado por el primer ministro Ehud Olmert y el presidente Shimon Peres, y visiblemente emocionado, Bush recorrió las salas escuchando las explicaciones del ex ministro Iosef Lapid, él mismo sobreviviente de la matanza en Hungría. Lloroso y cubierta su cabeza con un Kipá, Bush colocó una ofrenda floral llevada por dos marines en uniforme de gala, junto a la llama eterna en memoria de los seis millones de judíos exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial
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MI ENFOQUE
David Mandel No219 Enero 15, 2008
En este número:
· Daniel Barenboim, músico discordante
· ¿Cuál fue el verdadero objetivo de Sharon en su retirada unilateral de Gaza?
· Más fácil es identificar un problema que encontrarle solución
· Mil palestinos al mes reciben tratamiento en hospitales de Israel, y el comentario del periódico Haaretz es: ¡maldad sin precedente!
· Una mansión de 70 millones de dólares en Londres
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Daniel Barenboim, músico discordante
Daniel Barenboim es un eminente músico de fama internacional. Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, director de la Orquesta Sinfónica de Berlín, y hoy es el director musical de La Scala de Milán.
En Israel es una figura controversial, tanto por su entusiasta simpatía por la causa palestina como por su falta de sensibilidad a los sentimientos judíos e israelíes. Esto último lo demostró ampliamente hace unos años en un concierto en Jerusalén, donde, en un gesto de provocación deliberada, sin previo aviso, condujo una pieza del compositor alemán Richard Wagner, cuyas composiciones no son tocadas en Israel porque fue un furibundo antisemita y el músico favorito de Hitler.
Barenboim nació en Argentina en el año 1942. Fue un niño prodigio que a los siete años, en 1950, dio su primer concierto público en Buenos Aires. En 1952 los Barenboim emigraron a Israel, donde recibieron la nacionalidad israelí. Ese mismo año su padre lo llevó a Europa donde empezó su carrera de músico internacional dando conciertos en Viena y en Roma.
En el año 1966 conoció a una famosa joven, la violonchelista Jacqueline du Pré, quien, por amor a él, se convirtió al judaísmo. La pareja se casó en 1967 en el Muro Occidental en Jerusalén. Algunos años después, cuando su esposa fue diagnosticada con múltiple esclerosis, Barenboim la abandonó por una pianista rusa con la cual tuvo dos hijos.
Jacqueline du Pré, cuya vida fue el tema de la película Hilary y Jackie, estrenada en 1998, murió en 1987 a la edad de 42 años, víctima de su penosa enfermedad.
Barenboim hizo gran amistad con el intelectual palestino-americano Edward Said, quien era conocido por su oposición a Israel, sus falsas afirmaciones sobre su niñez en Jerusalem, (se crió en El Cairo), y la expresión de felicidad que reflejaba su rostro cuando aprovechó la ocasión de una visita al Líbano para tirar piedras a Israel desde la cerca fronteriza. Juntos, Barenboim y Said, fundaron la Orquesta Diwan que incluye músicos árabes y palestinos.
Hace unos días, cuando Barenboim terminó de dar un concierto en Ramallah, (la ciudad donde hace unos años las turbas palestinas lincharon a dos israelíes y arrastraron los cuerpos por las calles), se realizó una ceremonia pública en la cual el músico recibió la ciudadanía palestina y el pasaporte de su nueva patria.
Barenboim agradeció el honor diciendo que acepta la ciudadanía palestina porque ella simboliza para él el eterno pacto que existe entre los israelíes y los palestinos.
Barenboim ha demostrado, al obtener la ciudadanía palestina, que no solo es un músico de gran talento, sino que también es un hombre de admirable prudencia. Siempre hay un elemento de riesgo cuando un judío israelí visita o entra por error a una ciudad palestina. En el caso de Barenboim su identidad palestina evitará que sus nuevos compatriotas cedan a la tentación de lincharlo. Insha'Allah.
Nota.- El término árabe Insha'Allah (que se traduce "Si Dios quiere") es usado por la gente que habla árabe, farsi y urdu para indicar la esperanza de que algo ocurra en el futuro. La palabra castellana ojalá se deriva de ese término.
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¿Cuál fue el verdadero objetivo de Sharon en su retirada unilateral de Gaza?
Gambito: En el juego de ajedrez, lance que consiste en sacrificar, al principio de la partida, algún peón o pieza, o ambos, para lograr una posición favorable.
En el mes de agosto del año 2005 el Primer Ministro Ariel Sharon, utilizando la policía y el ejército, retiró unilateralmente a 8,000 israelíes que habían vivido por décadas en la región de Gaza. Generalmente se atribuye su decisión a dos objetivos: a) quitar todo incentivo y toda excusa a los palestinos que disparaban cohetes Kassam a las poblaciones limítrofes israelíes, y b) mejorar la imagen de Israel en la opinión pública internacional.
Si realmente esos eran los resultados que Sharon esperaba conseguir, habría que reconocer que la retirada unilateral fue un completo fracaso para Israel y un éxito para los terroristas palestinos. La imagen de Israel en el mundo, aunque mejoró algo temporalmente, pronto volvió a ser negativa, justificada o injustificadamente. Respecto a los cohetes Kassam, los palestinos redoblaron sus disparos, y, peor aún, ahora utilizan las zonas desocupadas por los israelíes para disparar desde allí.
Algunos analistas políticos discrepan de la opinión general respecto a los objetivos de Sharon, y consideran que el resultado de su acción no ha sido un fracaso sino, todo lo contrario, un gran éxito. Según estos comentaristas el verdadero objetivo del astuto Sharon era asegurar que los asentamientos en Judea y Samaria (Ribera Occidental) se queden para siempre bajo el control israelí. A costa de sacrificar los asentamientos de Gaza Sharon logró tres importantes objetivos:
a) Luego de ver las escenas de desalojo y el sufrimiento de los expulsados, quienes en su mayoría aún no han sido establecidos en otros lugares, muy pocos israelíes están hoy dispuestos a tolerar otra expulsión que esta vez sería, no de 8,000 personas, sino de 250,000
b) Los palestinos, al destruir los invernaderos e instalaciones que los israelíes habían dejado intactos, demostraron al mundo que preferían utilizar esas zonas para disparar cohetes Kassam a la población civil de Israel en vez de utilizarlas para dar trabajo a miles de desocupados de Gaza.
c) La sensación de triunfo de Hamás impulsó a la organización terrorista a apoderarse, utilizando la fuerza de las armas, del control de Gaza. Esa acción debilitó a los palestinos al dividirlos en dos campos antagonistas, y dio motivo a un boicot internacional de Gaza.
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Más fácil es identificar un problema que encontrarle solución
El imperio romano empezó su decadencia, y eventualmente fue destruido, cuando se vio obligado a contratar mercenarios para su ejército debido a que muchos de los ciudadanos romanos se negaban a enrolarse.
En Israel, aparte de los ultra ortodoxos (en pocos años 25% de los jóvenes israelíes serán estudiantes de yeshiva exceptuados) y árabes que no sirven en el ejército, todo joven sano, física y mentalmente, tiene la obligación de hacer servicio militar obligatorio y defender a su patria. En los últimos años está ocurriendo una situación alarmante: el número de jóvenes que evaden el servicio militar va en aumento.
Muchos de ellos aducen falsamente tener problemas psicológicos. En el caso de mujeres el pretexto es que "son religiosas". También hay otros trucos. Por ejemplo la súper modelo israelí Bar Rafaeli (nombrada "El cuerpo de 2008" por la revista inglesa Arena; famosa por su relación amorosa el año pasado con Leonardo DiCaprio), tuvo un matrimonio ficticio para evitar ser enrolada. En una reciente entrevista declaró "Mejor es vivir en Nueva York que morir por la patria", refutando la frase del héroe Joseph Trumpeldor.
Un miembro de la Knesset ha presentado un proyecto de ley para combatir este problema con una lista de castigos para los que evadan, usando falsos pretextos, hacer servicio militar o civil (en el caso de los árabes israelíes). Los castigos incluirían negarles el derecho al voto, no darles licencia de manejo, y no permitir que estudien medicina o psicología.
Este proyecto es sumamente controversial. En Israel a nadie, incluyendo asesinos, espías, o criminales condenados a cadena perpetua, se le quita el derecho a voto, que es esencial en toda democracia. Incluso la gente que ha emigrado y que no paga impuestos en Israel, conserva el derecho al voto.
En vez de amenazar con castigos drásticos, básicamente ilegales, hay varias otras medidas que el gobierno debería tomar:
· Acabar con la excepción otorgada a los jóvenes que estudian en yeshivot (instituciones de enseñanza religiosa), discriminación que favorece a los ultra ortodoxos y perjudica a los seculares. Este favoritismo no sólo carece de justificación sino que no tiene precedente en la historia del pueblo judío. Por el contrario, los más religiosos fueron siempre los primeros en defender a la patria con las armas. El Rey David, favorito de Dios, fue un valiente guerrero. Los hermanos macabeos eran hijos de un sacerdote, y su rebelión se inició como protesta contra las prácticas paganas. Durante la rebelión de Bar Cojba gran parte de su ejército estaba compuesto por los alumnos de Rabí Akiba, uno de los más grandes rabinos de nuestra historia.
· Instaurar el servicio civil obligatorio para que los jóvenes árabes israelíes también contribuyan a la patria, aún si lo hacen en sus propios pueblos;
· Y, lo más importante de todo, inculcar valores judíos y sionistas a través de la educación en escuelas y colegios.
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Mil palestinos al mes reciben tratamiento en hospitales de Israel, y el comentario del periódico Haaretz es: ¡maldad sin precedente!
Generalmente, cuando dos países están en guerra (tomando en cuenta los diarios disparos de cohetes Kassam desde Gaza a Israel, y las liquidaciones de terroristas que hace Israel, se podría decir que lo que está ocurriendo entre Israel y Gaza es una guerra, y si no lo es, pues se le parece mucho), no es usual que uno de los dos países brinda servicios médicos y hospitalarios a civiles de la otra nación. Que yo sepa ni Inglaterra ni los Estados Unidos solían recibir civiles alemanes, niños o adultos, para atenderlos en sus hospitales durante la Segunda Guerra Mundial.
Israel recibe en sus hospitales alrededor de mil palestinos al mes. Los permisos para los niños que necesitan atención médica son aprobados en pocos días, pero los adultos que los desean acompañar deben ser aprobados por las Fuerzas de Seguridad, especialmente desde que una mujer que pedía recibir atención médica en Israel se voló a si misma con una bomba en un puesto de control, y otra mujer que ya había sido atendida en un hospital israelí trató de introducir una bomba al mismo hospital. En el caso de que los padres del niño enfermo presenten un problema de seguridad Israel permite que otro pariente lo acompañe.
Hace un par de semanas un número de niños fueron admitidos a Israel para ser tratados en los hospitales. En el caso de dos de los niños sus padres no recibieron permiso para ingresar con ellos a Israel, y un tío los acompañó. El periódico Haaretz, cuyas columnas y editoriales expresan con gran frecuencia un antisionismo histérico más apropiado a un órgano oficial de la Autoridad Palestina que a un periódico israelí, publicó un editorial indignado titulado "Un caso de maldad" añadiendo que "no tiene precedente"*.
Tal vez, aunque es improbable, Haaretz nunca ha escuchado que los doctores del Departamento Cardiaco del Hospital Wolfson, cercano a Tel Aviv, tienen un programa llamado "Salven el corazón de un niño" (www.saveachildsheart.com) mediante el cual han atendido a mas de mil niños palestinos, (incluyendo 500 de Gaza), aparte de niños iraqueses, jordanos, rusos, vietnamitas, chinos, ecuatorianos, y africanos que sufrían de defectos congénitos en el corazón. Mucho más probable es que Haaretz conoce la existencia del programa pero prefiere no mencionarlo porque eso iría en contra de su agenda anti israelí y pro palestina.
* Aún si aceptamos que haya sido un acto de maldad negar el ingreso a los padres y hacer que un pariente sea el que acompañe a los niños palestinos al hospital israelí, me parece un poco exagerado del periódico Haaretz decir que "no tiene precedente".
Dentro de la Escala de Actos de Maldad creo que le corresponden lugares más elevados a otros actos. Por ejemplo, volarse a si mismos con una bomba matando a gente inocente incluyendo niños; disparar a poblaciones civiles cohetes Kassam que caen cerca a escuelas y que ya han matado niños; disparar a quemarropa a una madre y a sus hijitas; asesinar a automovilistas que viajaban por alguna carretera; todos estos son actos que merecen puestos más altos en la Escala de Maldad que "el acto sin precedentes" denunciado por Haaretz.
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Una mansión de 70 millones de dólares en Londres
El multimillonario israelí Lev Leviev (tiene entre US$ 6,000 a US$ 7,000 millones de dólares la última vez que los contó) ha comprado una de las mansiones más lujosas de Londres. El precio que le pidieron, 70 millones de dólares, es el más alto que se haya pagado por una propiedad nueva en Inglaterra. Leviev no se inmutó ya que esa suma sólo es el 1% de su fortuna. Allí vivirá con su esposa y dos de sus nueve hijos.
La mansión de estilo Paladio (neo-clásico) tiene siete dormitorios, una escalinata de piedra que costó un millón y medio de dólares, gimnasio, sauna, salón de baile, cinema, habitación para peluquería privada, una chimenea de piedra tallada a mano que costó $200,000 dólares, y una piscina cubierta cuyos mosaicos están bañados en oro. Debido a que no faltan islámicos fanáticos en Londres la puerta principal es a prueba de balas (costó $100,000) y hay 25 cámaras video de seguridad instaladas alrededor del perímetro de la casa.
Leviev, de 51 años de edad, nació en Uzbekistán e inmigró a Israel con su familia en 1971, a la edad de 15 años. Tan pronto llegó empezó a trabajar de aprendiz en una firma pulidora de diamantes. Después de su servicio militar abrió su propia firma de pulido. Hoy es uno de los principales diamanteros del mundo, dueño de minas de diamantes en Rusia y África. En el año 1997 compró la mayoría de las acciones de África Israel, una compañía de construcción e inversiones, por la suma de $400 millones de dólares. Hoy la firma vale $7,000 millones de dólares. Leviev también es dueño de centros comerciales, edificios de departamentos, un canal de televisión, firmas químicas, y otras, incluyendo la prestigiosa fábrica de ropa de baño Gottex y una joyería de lujo en Londres. En Estados Unidos es dueño de rascacielos en Manhattan, terrenos en Brooklyn, una cadena de 1,700 estaciones de gasolina, y la mas grande franquicia de la cadena 7 Eleven.
Es un hombre profundamente religioso y un filántropo generoso. Es presidente de la Federación de Comunidades Judías de Rusia y principal donante a la secta Habad, manteniendo de su bolsillo a miles de funcionarios judíos en Europa Oriental, incluyendo a 300 rabinos.
Leviev tiene todo el derecho de vivir donde quiera, pero no puedo evitar pensar que su mudanza a Inglaterra, ocasionada por su deseo de no pagar impuestos en Israel, no es el mejor ejemplo a seguir si queremos que Israel, cuyo 60 aniversario se celebra este año, llegue (por lo menos) al ideal bíblico de 120 años.
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UNA HISTORIA INDIGNANTE
Isaac Vainstub
Acabo de leer un libro, la sexta edición de "Hitler ganó la guerra" de Walter Graciano. El autor es un periodista y renombrado economista, también autor del libro " Las siete plagas de la Argentina". La obra que he leído se posicionó rápidamente como uno de los diez libros más vendidos del momento. En sus páginas expone cómo la historia del mundo puede ser en verdad una conspiración creada a voluntad por unos pocos miembros de una elite que conforma un gobierno mundial, que desde las sombras dirige los designios del mundo. Si lo que cuenta en esta historia es real, se trataría de una verdadera inmoralidad. Lo que más me indignó fue leer que hubo judíos que fueron capaces de ayudar a Hitler, que según tengo entendido también hubo judíos entre sus ancestros. Aunque siempre se trató de negar la existencia del Holocausto, todos conocemos las innumerables maldades ocasionadas al pueblo judío y al mundo en general y sus evidencias no pueden ser alteradas.
El autor platea la existencia de una complicada estructura de poder, urdida cuidadosamente durante mucho tiempo por una reducida elite de clanes familiares muy ricos, en cuyo núcleo se esconden antiguas sociedades secretas, que son verdaderos propietarios en las sombras: amos del petróleo, la banca, los laboratorios, las empresas de armas, las universidades y los medios de comunicación más importantes del mundo. También encuentra judíos, dueños de grandes empresas, a quienes no les importa el sufrimiento de su propio pueblo con tal de obtener sustanciosas ganancias.
Se trata nada menos de quienes antes y durante la Segunda Guerra Mundial financiaron a Hitler para que tomara el poder y se armara, proveyeron de materiales básicos al Tercer Reich, fomentaron el ideario racista del Fuhrer y lo encaramaron a la maquinaria nazi en Alemania, para que pudiera matar a seis millones de judíos mediante los campos de concentración y de distintas maneras sin ninguna piedad, al contrario, pensando que estaban haciendo un bien a la humanidad.
Pero no saben que los judíos pudieron y podrán sobrevivir a todos los déspotas como lo vienen demostrando desde hace miles de años, es el único pueblo sobre la tierra que hasta el momento no pudo ser destruido. Creo y espero que en lo sucesivo nunca lo lograran, como figura en más de un libro de historia de la humanidad. Nuestros enemigos se levantaron y cayeron, nosotros seguimos aquí. Los Babilonios, los Persas, los Griegos y los Romanos todos están fuera de la imágen de este mundo, pero nosotros permanecemos indemnes y con ganas de seguir adelante, como lo demostramos creando un país que es líder en muchos órdenes, como medicina, literatura, ingeniería y muchos más ramos de la ciencia y la tecnología, además es el país con más premios Nóbel en el mundo, a pesar de ser un país tan chico y construido sobre el desierto.
Según dicen los que creen en la religión judía, Dios nos dio la Torá e hizo que seamos la conciencia del mundo.{ Hitler en su momento dijo que es verdad que los alemanes son bárbaros, ese es un titulo de honor para nosotros yo libero a la humanidad del sufrimiento degradante causado por una falsa visión llamada conciencia, los judíos han infligido dos heridas a la humanidad, la circuncisión en sus cuerpos y la conciencia en sus almas, esos son inventos judíos, la guerra por el dominio del mundo esta siendo librada solamente entre estos dos campos, entre los alemanes y los judíos}.
Por esta razón me estoy dando cuenta de lo que significa para nosotros los judíos, nos impone una responsabilidad enorme, más ahora que tenemos otro enemigo en puerta como son los iraníes con toda la tropa que los acompañan, como los sirios, los mártires del Jamás y toda la izquierda fanática, tales como el presidente venezolano acompañado por presidentes de poca inteligencia de América latina, además también se puede poner en la lista a Al Caeda implementada por Osama Bin Laden.
Nos hacen falta muchas mujeres como Pilar Rahola, para luchar contra el antisemitismo y el fundamentalismo y por la paz. Israel es el país más democrático de la zona por lo tanto debería ser un ejemplo para todos los países árabes, sin embargo no es así porque hay muchos musulmanes que no interpreta bien él coran que dice bien claro que la gente debe vivir como hermanos, pero hay otros que reniegan de este mandato por esa razón es tan difícil llegar a una paz.
Esperemos que los negociados invisibles de los Bush, los Bin Laden y compañía no empañen la política de paz que se está discutiendo en este momento entre Israel y los palestinos en la conferencia de Annapolis, porque eso sería una desgracia que serviría solamente para alegrar mentes pervertidas como las de los presidentes de Irán y de Venezuela y serian un golpe para los que luchan fervientemente por la paz en la región.
Con integridad y audacia, con valentía y confianza, debemos buscar caminos que lleven al diálogo y la convivencia. Debemos confiar en que podemos construir un mundo mejor, si todos los pueblos tienen la misma actitud, se puede lograr el milagro de la paz, de una nueva civilización de respeto que sería la luz en el siglo veintiuno.
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Los países del Golfo Pérsico se unen contra Irán
George Chaya
La gira del presidente George W. Bush en Oriente Medio busca reconducir las negociaciones entre el gobierno palestino controlado por Abu Mazen y los israelíes y fortalecer paralelamente la alianza suní, entre Kuwait, Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, todos países árabes amigos de Washington para contener de este modo a los iraníes. Sepa por qué Arabia Saudí es el país mas interesado en restablecer el equilibrio de poder en el Golfo a través de un plan de Defensa colectivo, ante la amenaza del chiísmo iraní .
LA UBICACIÓN DEL GOLFO PÉRSICO y la importancia estratégica la han convertido en una zona disputada del mundo. Los recursos de crudo que se encuentran en el Golfo y su ubicación geoestratégica y vital, han hecho de ese área una región frágil, peligrosa y altamente volátil .
Desde el comienzo de la crisis nuclear entre Irán y la comunidad internacional –tal y como es presentado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos– Irán ha estado haciendo esfuerzos para responder mediante amenazas directas e indirectas a los países del Golfo, a quienes califica abiertamente como apostatas y socios del imperialismo, además de Khubars (infieles); más si cabe, después de la Cumbre de Annapolis .
La gravedad de las recientes amenazas de Teherán contra Arabia Saudí y los países del Golfo, principalmente por parte de destacados funcionarios iraníes, debería ser tomada seriamente ante el desarrollo y avance de situaciones puntuales .
TODOS UNIDOS VENCEREMOS
Al parecer, así lo entendieron los gobiernos de la región que convocaron un frente conjunto formado por países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) contra Irán, frente tras el que preparan un plan de defensa colectivo que incluye el desarrollo de una industria militar del Golfo, donde se establecerá una fuerza militar conjunta. Son muchos los diplomáticos saudíes y kuwaitíes que piensan que deben cerrar líneas antes de que sea demasiado tarde y que los países del Golfo no deben permanecer sin respuesta ante las amenazas de las que son blancos por parte de Teherán .
La amenaza más reciente vino del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien declaró abiertamente que su país cubrirá el vacío de seguridad que se creará en Irak cuando las fuerzas americanas se retiren. De ahí la determinación de los países del Golfo Pérsico para formular un plan de defensa conjunto.
ESCALADA PREOCUPANTE
La preocupación derivada de la postura de Irán también se hizo evidente en declaraciones, a la agencia Farsi News, del comandante de su Marina de Guerra, Ali Razmjou, quien sostuvo que si los enemigos quieren lanzar un ataque militar, nuestra armada tiene la fuerza para convertir el Golfo en un mar de fuego para nuestros enemigos externos y aun para sus socios de los gobiernos ilegales colocados por el imperialismo .
Estas manifestaciones van en consonancia con las de Hossein Shari´atmadari, consejero del Líder Supremo de Irán Ali Khamenei y editor del diario Al Kayhan, en el que enfatizó que Bahrein es una región que le pertenece a Irán, y que existen documentos que demuestran la soberanía iraní sobre las islas (Abu Moussa y Tunb), a las que aludió como el claro ejemplo de que en los Estados del Golfo existen regímenes ilegítimos que son producto del imperialismo. Su colega Ali Shamkhani, consejero militar del líder de la revolución iraní Khamenei y ex ministro de Defensa del régimen, fue más lejos aún y amenazó con emprender una guerra extrema contra los países de la región si Estados Unidos ataca las instalaciones nucleares iraníes .
RESTABLECER EL EQUILIBRIO DE PODER
Estas intimidaciones, presiones y advertencias sobre la soberanía y la seguridad de los Estados del Golfo, así como la interferencia de Teherán en los asuntos de estos Estados, deberían movilizar a la comunidad internacional con el fin de instrumentar medidas responsables, ya sean de diálogo a través de la diplomacia o directamente para brindar seguridad y apoyo a estos Estados que ya se encuentran abocados a preparar un plan de defensa conjunto para confrontar las aspiraciones anexionistas de Irán, en el intento de crear un mínimo equilibrio de poder en la región .
Tales esfuerzos deben ser enfatizados conduciendo acciones diplomáticas, sin descartar alianzas militares conjuntas con la participación de Arabia Saudí y los demás países del Golfo .
Sería imprudente, peligroso y suicida para estos países permanecer impávidos en el marco de la actual conducta irregular del régimen de Teherán, que no sólo considera enemigo al Estado de Israel, sino que, ante el menor indicio de iniciación de un conflicto, atacaría sin pensárselo dos veces a sus vecinos árabes, a los que considera socios del imperialismo en tierras del Islam. Es cierto que muchos diplomáticos saudíes restan importancia a las declaraciones y los discursos iraníes calificándolos simplemente de torpeza o desliz, o que estas declaraciones están dirigidas hacia los norteamericanos, tratándose pues de una guerra verbal entre Irán y Estados Unidos. Pero las circunstancias requieren que los organismos internacionales comprendan la gravedad de la situación regional y que, más allá del conflicto latente entre un Irán que vocifera la destrucción de Israel, el peligro no se agota en la centralidad de ese conflicto bilateral, sino que Irán iría más allá y llevaría a cabo, si fuera necesario y sin ningún tipo de miramientos, su publicitada destrucción para incendiar la fronteras del Golfo, pues considera a esos gobiernos como descarriados de la senda marcada por el Islam .
La comunidad internacional debe reexaminar la historia de la guerra Irak-Irán, como así también el deterioro de la seguridad que tiene lugar actualmente, lo cual no descarta una posible confrontación en la zona cuyas ramificaciones podrían ser destructivas y extensivas a todos los países de la región .
Este contexto hace que el actual escenario de inestabilidad tienda a agravarse más en lo que se refiere a la seguridad no sólo de Israel o de Arabia Saudí. Los países miembros del CCG deben trabajar de forma tan abierta como sea posible, en torno al futuro de su seguridad militar y política, y deben ser fuertes ante las fuerzas regionales e internacionales que los amenazan .
Las preocupaciones giran en torno a diversos interrogantes: ¿Por qué los países del Golfo no están mostrando interés en establecer su propia fuerza militar conjunta? ¿Acaso han olvidado cómo Saddam Hussein invadió a Kuwait? ¿Han olvidado las amenazas históricas del Sha de Persia de invadir la región del Bahrein y la reiteración de esas mismas amenazas por funcionarios iraníes de los últimos días? ¿Han olvidado la disputa entre Irán y los Emiratos Árabes por las islas Tunb?
La situación no ha alcanzado todavía su máximo apogeo, pero a la luz de las advertencias, la comunidad internacional deberá asumir su responsabilidad antes de que un nuevo tsunami se desate sobre sus socios. Esta vez, la crisis puede ir más allá del conflicto árabe-israelí, y la zona del Golfo en su conjunto no estará exenta
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EL DREYFUS PORTUGUES
Hay muchas similitudes entre los casos del militar francés Alfred Dreyfus y el militar portugués Arturo Carlos de Barros Bastos. Ambos tuvieron el rango de capitán. Ambos defendieron a sus países . Ambos eran judíos. Ambos fueron expulsados injustamente de sus ejércitos.
Pero hay diferencias básicas entre los dos casos. La discriminación de Dreyfus fue de conocimiento internacional, gracias principalmente a la valiente defensa del escritor Emilio Zola, mientras que sólo sus allegados en la ciudad de Porto se enteraron de la injusticia cometida contra Barros Bastos. Otra diferencia es que en el caso de Dreyfus la justicia finalmente triunfó, y el capitán judío fue rehabilitado y reincorporado al ejército, mientras que Barros Bastos continuó viviendo en la humillación hasta su muerte.
El capitán Arturo Carlos de Barros Bastos nació en 1881 en Oporto, Portugal, hijo de una familia descendiente de judíos que fueron forzados, cuatro siglos antes, a convertirse al catolicismo. Al igual que otras familias de conversos los Barros Bastos conservaban en secreto algunas tradiciones judías, tales como prender velas en la víspera del sábado.
Durante su juventud Arturo Carlos no demostró mayor interés por las curiosas costumbres de sus padres y abuelos, hasta que en 1916, mientras luchaba en Bélgica contra las tropas alemanas, tuvo una experiencia que cambió su vida. Entró a la carpa de un oficial francés y vio que el oficial estaba prendiendo velas. Arturo Carlos recordó que su abuela hacía lo mismo los viernes, y le preguntó al francés que significaba su acción. El oficial le explicó que era una tradición judía para recibir al Shabbat. Preso de una gran emoción, Arturo Carlos tomó la decisión de regresar abiertamente al judaísmo.
Después de la guerra viajó a Marruecos donde estudió judaísmo con un rabino y asumió el nombre hebreo de Abraham Ben Rosh. A su regreso a Oporto se casó con una mujer judía y dedicó todo su tiempo libre para viajar de pueblo en pueblo y convencer a los conversos, que clandestinamente seguían sintiéndose judíos, a que asuman abiertamente esa identidad. En 1920 fundó la sinagoga "Makor Haim" en Oporto, donde funcionó durante nueve años una yeshiva que llegó a tener 90 alumnos.
La iglesia católica no veía con buenos ojos las actividades proselitistas de Barros Bastos. En 1935 un capellán de Oporto, apoyado por la jerarquía de la Iglesia católica, fabricó una serie de cargos contra Barros Bastos, acusándolo de homosexual e indecente. El ejército portugués le inició un proceso militar que duró dos años y fue desestimado por falta de pruebas. Pero los enemigos de Barros Bastos consiguieron lo que querían. Las acciones de la Iglesia y del ejército fueron tomadas por los conversos como evidencia de que aún no era aconsejable su regreso al judaísmo. Dejaron de asistir a la sinagoga y retornaron a practicar las tradiciones judías únicamente en la clandestinidad.
En 1943, sin dar ninguna explicación, el Ministro de Defensa de Portugal expulsó del ejército al capitán Arturo Carlos de Barros Basto, quien vivió humillado y frustrado hasta su muerte en 1961.
Hoy, casi cincuenta años más tarde, en Oporto, Lisboa y otras ciudades de Portugal, hay un renacimiento del interés de los descendientes de los conversos por retornar al judaísmo, siguiendo el luminoso ejemplo del Capitán Barros Bastos.
¡Tú puedes ayudar a corregir la terrible injusticia!
La comunidad judía de Oporto ha preparado una petición vía Internet al gobierno de Portugal para limpiar el nombre del héroe judío Capitán Barros Bastos.
Esta petición, para poder ser recibida por las autoridades portuguesas, necesita un mínimo de 2,500 firmas .
Visita la página Web http://www.petitiononline.com/benrosh/petition.html
Firma allí la petición y envía copia de esta información a tus amistades.
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De qué hablamos cuando hablamos de discriminar
Por Daniel Goldman *
El rabino Marshall T. Meyer, en un acto organizado por el Movimiento Judío por los Derechos Humanos en la Plaza de la República en el año 1984, sostenía que “hemos decidido recurrir a nuestros recuerdos, porque como argentinos judíos creemos que la memoria colectiva del pueblo judío puede encerrar una enseñanza inestimable para la Argentina toda, una acción que puede ser aprendida, que debe ser aprendida. Nadie puede vivir en libertad o seguridad o comodidad mientras a su semejante les son prohibidos esos privilegios”.
Por definición, la discriminación es el acto que nos permite distinguir y diferenciar una cosa de otra. Esto, claro, mientras no encierre ningún juicio de valor. Al contrario, discriminar lo positivo de lo negativo es de manera cabal lo que exige el más elemental sentido de la realidad. Es más, en cualquier tradición religiosa el acto de “santificar” es el resultante de una discriminación. Santificar representa el evento de discriminar, separar y distinguir lo sagrado de lo profano. Por ejemplo, y aunque suene duro, un varón cuando “santifica” a una mujer en el acto del matrimonio la “discrimina” del resto de las mujeres.Por supuesto que en determinados contextos lo discriminatorio exige un profundo juicio de valor. El recordado filósofo italiano Norberto Bobbio sostuvo la diferencia entre discriminación “positiva” y “negativa”, afirmando que el derecho prohíbe solamente la “negativa”, a la que él denomina “desigualdad injusta” o “discriminación arbitraria”, es decir, una discriminación introducida o no eliminada sin justificación, o sea, una discriminación no justificada (y en este sentido “injusta”). Otros filósofos llegan a considerar que basta con diferenciar entre “distinción” y “discriminación” para que las palabras queden claras: la primera sería justa; la segunda, siempre injusta, por definición.Aceptando las convenciones lingüísticas, y para saber de qué estamos hablando, determinados grupos sociales, por ser tan laxos, postergamos los problemas y nos entrampamos en el devaneo entre las verdaderas “distinciones” y “discriminaciones” (no las lingüísticas). Infinitas veces en aras de la “buena conciencia”, que no resulta ser otra cosa que un óptimo instrumento de dominio, determinamos “distinciones” que producen una discriminación negativa de la que conviene no hablar, y “discriminaciones” que son distinciones positivas. Lo que quiero destacar, simplemente, es que debemos ser sinceros, y con dignidad y coraje intelectual no disfrazar las “antidiscriminaciones” bajo actos de buena acción, jugando con supuestas “distinciones” justificadas, ya que ninguna danza lingüística evita enfrentar los profundos conflictos, las discriminaciones indominables y que siempre son injustas. Para ser más claro vaya el ejemplo: horrorizarse por la segregación racial (cosa que obviamente es válido) pero la convivencia con la implacable segregación económica y de clase social es lo “honestamente aceptable”, porque resulta sólo una mísera e indigna “distinción” (obviamente digo esto con ironía). La antidiscriminación en un sentido profundo debe ser un proyecto político-social-económico-religioso-cultural. En definitiva, cualquier política antidiscriminatoria tiene que ser clara, batalladora y tiene la obligación de incomodar, para no transmutarse en una herramienta que tranquilice las “santas almas” de los que dicen no discriminar pero que ejercen la “bobbiana” forma negativa como instrumento cotidiano, cuando la discriminación de verdad atenta contra sus propios poderes e intereses.Identidad y discriminaciónVale la pena también volver brevemente a la cuestión de la identidad, pensamiento tan útil en los dorados años ’60. La “identidad” es un concepto muy usado en la lógica, la filosofía, la psicología, que designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma.Lo idéntico se contrapone a lo distinto y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad. Desde Parménides hasta Heráclito, por tomar algunos filósofos, trabajaron esta idea de identidad en su vínculo con la variabilidad del ser.La identidad tiene un carácter universalizador y disciplinario que exhibe la aceptación de los individuos a valores, sean éticos o morales o soportes referenciales, para preservar determinado orden como también para ayudar a orientar nuestra memoria, constituyendo una ideología que permita proyectar acciones futuras, responsables y creativas. En este sentido, la función de la ideología, al decir de Paul Ricoeur, es la de servir como posta a la memoria colectiva, con el fin de que el valor inaugural de los acontecimientos fundadores se convierta en objeto de la creencia de todo el grupo. La identidad nos constituye y nos diferencia de los otros. Y es la propia identidad la que limita, clasifica y segrega. La diferencia –sostiene Lacan– la debemos pensar no como una afirmación ontológica, sino como una variación sobre el mismo sustrato humano. El “otro” es lo distinto, pero también es lo amenazador, lo que debe permanecer en el sitio que el “poder” le asigna. Otras razas, otro género, otras opciones sexuales, otras maneras de mirar el mundo. Cuando la otra identidad parece amenazadora, discriminar (la negativa, por supuesto) implica la incapacidad de aceptar las formas de ser de otras personas y la imposibilidad de respetar las culturas, siendo esta actitud de discriminación la que puede derivar en genocidio. Bajo un sistema de representación, lo que recubre y encubre al eje de la diferenciación es una “distinción” que se basa únicamente en prácticas discriminatorias concretas y articuladas por clases sociales y políticas. Por eso, si raza, etnia, clase y género son construcciones sociales centrales para la identificación de la propia identidad y su diferencia con otras, la cultura es el resultado de la forma en que se interpreta esa diferencia, siendo lo peligroso y lo que está en juego la situación de cómo se asume al otro, al diferente, al supuestamente distinto, al que tiene una piel extraña, al que es más gordo o más desgarbado, para ahí derivar a otro tipo de diferencias, las sexuales, las de religión, o las políticas. Por eso la combinación de identidad y poder en la cultura, si no es transmitida con amplitud espiritual y de criterio, puede derivar en un juego letal que conduzca al genocidio.Discriminación, memoria y educaciónEl rabino Marshall T. Meyer, en un acto organizado por el Movimiento Judío por los Derechos Humanos en la Plaza de la República en el año 1984, sostenía que “hemos decidido recurrir a nuestros recuerdos, porque como argentinos judíos creemos que la memoria colectiva del pueblo judío puede encerrar una enseñanza inestimable para la Argentina toda, una acción que puede ser aprendida, que debe ser aprendida. Nadie puede vivir en libertad o seguridad o comodidad mientras a su semejante les son prohibidos esos privilegios”. Estas palabras sirven para comprender cómo la memoria permite que las raíces de la discriminación tengan un profundo sentido en la práctica real y no la conceptual, ya que prejuicios arraigados en nuestra sociedad provienen de la falta de una modificación social, que desde la particularidad judía se sostiene como valor de cambio a través de la tradición profética y rabínica. Y en toda memoria colectiva existe un acto de denuncia.En este sentido la propia Biblia propone una dialéctica esencial, en donde sus fronteras son, precisamente, por un lado el acto de recordar y por otro lado su opuesto, que no es la amnesia, sino la acción de no olvidar. El “recuerdo” como práctica activa y el “no olvidar” como actitud pasiva. La pedagogía bíblica, como ejercicio de transmisión, nos asigna una misión abarcativa que indica que no se puede vivir todo el tiempo recordando, pero a su vez resulta obsceno ejercitar el olvido. El profesor Jaim Iosef Yerushalmi, en su célebre libro Zakhor, realiza un desarrollo magistral sobre este tópico. Como dato ilustrativo, nos cuenta Yerushalmi que la palabra “zajor” (recordar, memorizar, rememorar), en todas sus variantes hebreas, aparece 273 veces en la Biblia hebrea. El uso reiterado de este concepto da cuenta de la insistencia simbólica del mensaje. A su vez, el otro de los ejes centrales de la Biblia está enraizado en la práctica de la denuncia como actividad permanente, en oposición al sometimiento del ser humano al conformismo mediocre y al autoritarismo ejercido por ciertos poderosos de la historia, quienes a través del autoritario mecanismo de la corrupción y la instrumentación del prejuicio obstruyeron la capacidad del pueblo de escandalizarse. Fue la palabra de los profetas –desde el ejemplar enfrentamiento de Moisés con el faraón hasta la acusación de Jeremías al poder terrenal, y desde la tensión ejercida por Samuel ante el rey hasta el grito de incomodidad de Amos frente a la opulenta obscenidad material de su época– la que impregnó el desafío de responsabilidad en períodos de decadencia y en tiempos de crisis para que se ejerza la dignidad entre los individuos.En este sentido, soy un convencido de que la insistencia en una pedagogía del recuerdo, en este cruce de la particularidad de lo argentino y lo judío como también en general de cada colectividad, siendo ésta parte de una enseñanza oficial sobre el origen y el aporte de los de las diversas inmigraciones a este país, colaboraría de manera extraordinaria a la superación de paradigmas discriminatorios que tanto daño provocan. Unido a esto, el tema de la Shoá debería ser uno de los puntos significativos, ya que la dimensión que este acontecimiento tuvo en la conciencia universal, sumado al tema la versión del nazismo nacional y sus implicancias en los aciagos días de la dictadura militar, debería ocupar un lugar importante en ese espacio curricular, como ya lo desarrolló el Ministerio de Educación.Se me ocurre que “un plan general de la memoria lejana y cercana” permitiría en un presente desarrollar la energía social para que la denuncia individual y colectiva pueda tener eco en la propia sociedad de modo tal que los vulnerados por los profundos prejuicios puedan ocupar el lugar comunitario que les corresponde.