TELEVISION PALESTINA PARA NIÑOS

EDUCAR PARA LA PAZ

Un Mickey palestino alienta a los chicos a matar a los judíos. Un clon del personaje de Disney levantó la polémica. En un programa de Al Aqsa TV, canal creado por Hamás, el partido
mayoritario en la coalición del Gobierno palestino, el muñeco habla de "la glorificación del martirio, la supremacía islámica en el mundo y la aniquilación de Israel". El programa ya fue levantado del aire por el gobierno local para su "revisión", porque presenta "un enfoque erróneo" de la lucha palestina contra la ocupación israelí.
Es como el Mickey Mouse del tren de la alegría que recorre las calles porteñas los fines de semana pero en versión satánica y cachetuda. Este curioso ratón, clon palestino del personaje de Disney, tiene una voz muy aguda y un mensaje extremadamente grave: la glorificación del martirio, la supremacía islámica en el mundo y la aniquilación de Israel. Con esas premisas, el Mickey palestino llamado Farfur aparecía hasta ahora en el programa infantil Los pioneros del mañana, emitido por el canal de televisión por satélite Al Aqsa TV -creado por Hamás-, el partido mayoritario en la coalición del Gobierno palestino. Pero ya fue levantado para su “revisión”A simple vista, el programa que sólo duró tres capítulos, es tan inocente como Plaza Sésamo o Los Teletubbies. Con un pobre decorado con números de colores pegados y dibujados sobre las paredes, Farfur -imitación algo patética del ratón más famosos del mundo- conversa con Sara, una niña con el cabello cubierto con un hiyab que ejerce de copresentadora.Como era de esperar, el contenido de sus mensajes
, propios de un régimen totalitario, despertó tantas críticas dentro y fuera de los territorios palestinos que el Ministerio de Información decidió retirarlo del aire para su "revisión", porque presenta "un enfoque erróneo" de la lucha palestina contra la ocupación israelí.Sara y la imitación de Mickey les enseñan a los niños a ser obedientes con los padres, a lavarse los dientes o a tomar leche por la mañana. Pero, entre medio de esos buenos consejos introducen conceptos abanderados por el extremismo islámico, del que Hamás es su máximo exponente palestino."Estamos sentando las bases para dominar el mundo bajo el liderazgo del islam. ¿No es cierto, Sara?", arenga Farfur en un tono semejante al que emplean algunos imanes en las mezquitas. "Sí, nuestros queridos niños", responde ella."Nosotros, los pioneros del mañana, restauraremos la gloria de esta nación. Con la ayuda de Dios, liberaremos (la mezquita de) Al Aqsa, liberaremos Irak (...) y los países musulmanes invadidos por los asesinos", añade más tarde el roedor con voz impostada, a veces simpática y en otras ocasiones más propia de un político exaltado.Todos a cantar con Farfur.


En el programa se alienta la participación de los niños a través del teléfono, como sucede en cada uno de los programas infantiles; nada que no se haya hecho en el pasado. Algunos cantan las llamadas "canciones de la resistencia", que copan las ondas de Gaza. "Ya vamos Jerusalén/ nos llega la hora de la muerte/ nunca nos rendiremos" , trata de entonar Mohamed, de tan solo 12 años.En otra de las llamadas, Farfur -el Mickey trucho- pregunta a una niña llamada Sanabel cómo sacrificaría su alma en nombre de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, mientras hace el gesto de empuñar un fusil. "Disparando", responde ella. "¿Qué hemos de hacer para liberarla?", insiste el roedor. "Luchar", afirma con timidez. "Eso ya lo hacemos, ¿qué más?", replica. "Aniquilar a los judíos", balbucea la chiquilla, según puede escucharse en el extracto de uno de los capítulos.El programa pone en evidencia el adoctrinamiento al que Hamás, que administra en Gaza varios colegios, asociaciones de mujeres, emisoras de radio y un periódico, somete a los niños. Pero también el alcance de la cultura de la violencia entre los menores, producto de cuatro décadas de ocupación israelí pero a su vez, según el psiquiatra infantil afincado en Gaza Samir Qutta, inherente a la propia sociedad palestina.





Fuente: minutouno.com.ar