
UN 7 DE JULIO
7 de julio de 1320 - PASTOUREAUX (Sur de Francia) Una cruzada contra los judíos fue comenzada por un pastor. Esta se extendió en todas partes de España, al sur de Francia y en el norte. Ciento veinte comunidades fueron destruidas. En Verdun, 500 judíos se defendieron desde dentro una torre de piedra pero terminaron suicidándose cuando estaban a punto de ser invadidos.
7 de julio de 1594 - Londres (Inglaterra) Rodrigo López, un marrano que servía de médico de Elizabeth, es ejecutado después de ser acusado por el Conde de Essex de tentativa de envenenar a la reina. El Conde, que encabezó el Party War y era aliado del pretendiente portugués, Dom Antonio, estaba enfurecido por los esfuerzos de López para establecer la paz con España después de la derrota de la Armada. El antisemitismo despertado por el juicio es reflejado en el libro el “Mercader de Venecia” de Shakespeare.
7 de julio de 1836 - GALICIA Joseph II, en un esfuerzo por mejorar la educación de los rabinos, decretó que el no se podría ser designado rabino si no se asistía a la universidad. Poco queda de su decreto.
7 de julio de 1919 – Pogrom en Ucrania La comunidad judía de Zamekho (Ucrania) es víctima de un pogrom llevado a cabo por las tropas dirigidas por Alexander Udovichenko, que forman parte del Ejército nacional ucraniano de Simon Petliura. El mismo día, son ejecutados 150 judíos, y numerosas mujeres son violadas en sucesivas ocasiones en Novgorod-Volynsk (Volhynia), durante un pogrom de cuatro días, realizado también por unidades dirigidas por Sokolov, Kolesnitchen y Pogorelov, vinculados con el Ejército nacional ucraniano, que se encuentra bajo la alta orden de Simon Petliura. En la misma fecha, son asesinados 6 judíos, 3 son seriamente heridos y numerosos judías son violadas durante un pogrom que dura tres días en Michalpol (Podolia), realizado por el 3er regimiento de Haidamak, del Ejército nacional ucraniano.
7 de julio de 1937 – Informe de la Comisión Peel sobre los Desmanes de 1936 Fue publicado. Durante los disturbios de 1936-39, una comisión investigadora real llegó a Palestina desde Londres para investigar las raíces del conflicto árabe-judío y proponer soluciones. La comisión, encabezada por Lord Robert Peel, escuchó un gran número de testimonios en Palestina y en julio de 1937 emitió sus recomendaciones: abolir el Mandato y llevar a la partición del país entre los dos pueblos. Sólo una zona entre Yafo y Jerusalén permanecería bajo el mandato británico y la supervisión internacional. El estado judío incluiría la franja costera que va desde el Monte Carmelo hasta Beer Tuvia, así como el Valle de Jezreel y la Galilea. El estado árabe incluiría las regiones montañosas, Judea y Samaria y el Néguev. En el periodo intermedio, hasta que se implantara la partición, se prohibiría la venta de tierras a judíos dentro de la zona concedida al estado árabe y se regularía la inmigración judía de acuerdo con la capacidad de absorción del estado judío. Aun cuando la Comisión consideraba tal reparto como el único y posible "arreglo duradero", sugería, a la vez, ciertos paliativos en el caso de que el Mandato se sostuviera. Entre estos llamados paliativos, y en primer lugar, figuraba limitar la inmigración a un máximo de 12.000 personas anuales. Para superar los problemas de demarcación, se propuso que los intercambios de tierras fueran llevados a cabo al mismo tiempo que las transferencias de población de un área a la otra. La demarcación de los límites precisos de los estados fue confiada a una comisión técnica de partición. El estado judío pagaría una subvención al estado árabe. El proyecto, en conjunto, se basaba en una realidad demográfica de la época, con excepción de Galilea Occidental, que seria incluida en el estado judío como una reserva y con frontera común con el Líbano cristiano. Así quedarían enlazadas territorialmente en el Oriente Medio las dos entidades políticas no musulmanas. Por parte judía se recibió el Informe con diversas opiniones. Weizmann y Ben Gurión consideraban el "establecimiento de un estado judío, incluso en parte de Palestina, como un logro político cuyas ventajas superarían a los inconvenientes. Cualquier cosa que se hiciera en lugar de una partición significaría la congelación del Hogar Nacional Judío", declaraba Weizmann. El gobierno británico declaró que "la partición era la mejor solución y prometía esperanzas en la crisis que se había creado". El gobierno británico aceptó las recomendaciones de la Comisión Peel con respecto a la partición de Palestina y el anuncio recibió el apoyo del Parlamento en Londres. Se produjeron amargos desacuerdos entre los judíos que apoyaban y los que se oponían a las recomendaciones de la comisión, mientras que los árabes rechazaron la propuesta y se rehusaron a considerarla como una solución. El plan definitivamente fue archivado.
7 de julio de 1941 – Shoá 1.200 judíos son ejecutados por los Ucranianos en un bosque cerca de la ciudad de Otynia (distrito de Ivano-Frankovsk, Ucrania). En tres días, 2.000 judíos son asesinados por las SS en Rodzislav (distrito de Bialystok). Varios centenares de judíos son detenidos y fusilados por la milicia ucraniana durante un Aktion que tiene lugar en Zloczov (provincia de Galicia, Ucrania). 600 judíos son matados por el Waffen SS, unidades militares constituidas de SS, en Zborov (provincia de Galicia, Ucrania). Son ejecutados cientos de judíos a causa de los conflictos provocados por los soldados rumanos, aliados de los Alemanes, que invaden Belzy (Rumania), dónde viven 32.000 judíos. Las SS detienen a 50 judíos, gracias a una oficina de empadronamiento judío de Novogrudok (distrito de Grodno), y los fusilan fuera de la ciudad. Casas judías son incendiadas y los judíos asesinados cuando las bandas de campesinos atacan la comunidad de Balti (Besarabia, Ucrania). Las tropas alemanas y rumanas ocupan Khotin (Hotin, Besarabia) donde viven 15.000 judíos. Las SS van de casa en casa y asesinan a 2.000 judíos.
7 de julio de 1942 – Shoá Durante un Aktion de cinco días, 8.000 judíos del gueto de Rzeszov (Polonia), dónde se encuentran 14.000 personas, son llevados al campo de exterminación de Belzec. 238 judíos que se defienden son fusilados in situ. Otros 1.000 judíos son llevados al bosque de Rudna para ser ejecutados por las SS. 3 judíos son fusilados por la policía a Pyzdry (distrito de Wrzesnia, Polonia).
7 de julio de 1944 – Bombarderos americanos (Polonia) Volaron sobre Auschwitz, pero no dejaron caer ninguna bomba.
7 de julio de 1969 – Golda Primer Ministro .El primer ministro Levy Eshkol fallece de un ataque al corazón. El 7 de julio es nombrada la primera mujer primer ministro de Israel, Golda Meier. Golda ya estaba enferma de cáncer pero asumió el reto. Ocupó el cargo hasta 1974. 7 de julio 1983 – HebrónEl estudiante de una Ieshiva de Hebrón, Aharon Gross es asesinado en Hebrón. Los asesinos son apresados y sentenciados a prisión de por vida. Además, el 7 de julio de 1978 las Islas Salomón reciben la independencia de Gran Bretaña. El 7 de julio de 2005 una serie de atentados terroristas en Londres, obra de Al Qaeda, se cobran la vida de 50 personas. Nacieron Gustav Malher (1860), Marc Shagall (1887), Vittorio de Sicca (1901) y Pierre Cardin (1922). Fallecieron el primer ministro de Israel Moshé Sharett (1965)y Talal (anterior rey de Jordania – 1972).