ESCRIBE EL DR. MAISELS desde ISRAEL


LA COMIDA DE MI PAIS

Si bien no existen comidas típicamente israelíes, debido a la fuerte, variada y permanente Aliah, el símbolo más representativo de la gastronomía de mi país es el Falafel. La cocina israelí se caracteriza por un estilo cosmopolita que ha ido incorporando sabores de diferentes lugares del mundo, con gustos sefardíes, ashkenazis y orientales.
El Cuscus marroquí y tunecino, el Maláuaj yemenita, el Borscht ruso, el Mansaf árabe, el guefilte fish o pescado relleno al estilo de Europa oriental, se consideran ya miembros de la o de las cocinas israelíes.
El desayuno israelí suele ser abundante, a base a leche, café, jugos naturales, frutas, huevos, quesos, aceitunas, ensaladas, yogures, pescado, pan y mermelada.

La comida principal es la del mediodía, el mejor momento para probar los kabab, albóndigas de carne asados o los populares felafel, que consisten en una pasta de garbanzos mezclada con hierbas y especies en forma de bolas que se fríen y se ponen dentro del típico pan de pita, junto a verduras, morrones y aceitunas, aderezadas con salsa de sésamo (tjina) o de una salsa muy picante de color rojo (jarif).

La forma más peculiar de comer estos alimentos ha permanecido inmutable en el tiempo y casi todas las variedades de comida rápida son preparadas en un sándwich, usando el pan árabe denominado "pita". Los orígenes de la pita son más bien mundanos: los árabes, judíos, turcos, griegos y armenios la han comido de una manera u otra desde tiempos inmemoriales.
En su forma más sencilla, la pita es un pan redondo y chato horneado, hueco al ser cortado, lo que lo vuelve ideal para rellenarlo y preparar una gama casi infinita de sándwiches, como así también para sumergirlo en una gran variedad de salsas y ensaladas.
También es popular el pan sirio-kurdo llamado lafa, que es una especia de delgada hoja de masa, que permite prácticamente envolver el contenido del sándwich en el pan, como si se tratara de papel.
El shawarma es una comida originaria del Medio Oriente, que consistente en finas láminas de carne de cordero, de pavo o de pollo asada en un asador vertical, comida en un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos.

Recomiendo como entrada un buen surtido de jamutzim con aceitunas, berenjenas, pepinos, pimientos morrones o verduras a la vinagreta. Luego el shishlik: brochetas de carne asada de cordero, ternera o ave, pinchados en un palo y asados al fuego y acompañados de tomate y cebolla. El popular hummus, un plato de origen árabe a base de puré de garbanzos, vinagre, ajo y sésamo. El famoso kabab, albóndigas de carne aderezadas con varias especies. Las burekas, especialidad turca que fueron llevadas a Israel por los judíos de los Balcanes consiste en hojaldre relleno de queso, papa y espinacas. Los jatzilin (berenjenas) preparadas de múltiples maneras.

En Israel encontrará una gran variedad de restaurantes donde se sirve comida china, tailandesa, india, americana, española e italiana. Últimamente las surgieron típicas parrillas argentinas o brasileras testigos de la presencia de la Aliah Sudamericana, donde la carne al fuego o bazar a la esh, es la protagonista indiscutible.
Israel no ha escapado a la invasión mundial de los MacDonald, Pizza Hut, Burger King, KFC, y otras marcas internacionales de comidas rápidas, pero también hay cadenas de comida rápida de tradición local.
Hablando de bebidas el agua mineral, es de buen sabor, pero los deliciosos jugos de frutas harán que se olvide del agua por un tiempo. En cuanto a las cervezas son fuertes, con mucha personalidad y de gran calidad, las marcas más populares son la Macabi, la Goldstar y la Nesher. Para acompañar las comidas, los vinos del país como los del Golan, los del Carmel y de otras zonas son cada vez mas de mejor calidad y comparables a los italianos, franceses y sudamericanos.
Entre los licores hay que destacar el sabra, un licor de chocolate y naranja al brandy y el arak, una bebida árabe parecida al anís. Luego de la Aliah rusa el vodka es una de las bebidas mas difundida en los distintos ámbitos.
Es muy popular entre la juventud el uso de la exótica narguila, una pipa con filtro de agua para fumar colectivamente o no, acompañado del exquisito te de flores y hierbas orientales o del fuerte y amargo café árabe.
En todas las ciudades y kibutzim es ya casi tradicional el mate amargo o dulce en manos de argentinos, uruguayos y de no pocos israelíes.

Y como broche final de este viaje culinario virtual por la gastronomía israelí y como un dulce postre o para acompañar un fuerte y aromático café árabe les recomiendo el baklava o baklawa que es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo (phylo) y bañado en
almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, semillas de sésamo, amapola u otros granos.

BETEAVON LECULAM