LA TREGUA MURIO PERO NO LO SABEMOS

La tregua fue tan efímera y frustrante como un aparejamiento de conejos. No se llegó a tomar conciencia de su existencia, y ya se había acabado. Ni siquiera llega a sorprender que nadie se haya sorprendido, porque todos lo esperaban y vaticinaban. Tres cohetes Kassam cayeron en el Negev, uno de ellos impactó en una casa que por suerte, o quizás por prudencia, estaba deshabitada. ¿Qué se debe hacer ahora? ¿Qué se puede hacer?
Existe la posibilidad de pasarlo por alto. Es el síndrome de la mujer maltratada que vuelve al hogar y da una nueva oportunidad, pese a las repetidas experiencias que le indican que no tiene sentido. Hamás anuncia que sigue comprometido con la tregua, pese al bombardeo, como quien dice: "Yo no fui"
A Israel no le interesa quién fue ni cómo se llama. Si fue Hamás o Yihad Islámica, o los batallones de las carmelitas descalzas, es un problema interno palestino. Lo que queda en claro es que un acuerdo indirecto con Hamás para Israel no vale nada, ya sea porque él mismo no quiere cumplirlo, ya porque es incapaz de comprometer en él a otras organizaciones.
Israel está ahora en las condiciones necesarias para crear la situación que le conviene y que necesita para su seguridad y para el progreso de las negociaciones verdaderas. La situación a la que me refiero es la de una clara e indiscutible victoria militar. Hubiera sido preferible llegar a ella después de la liberación de Guilad Shalit. Pero creo que ya no se puede esperar
La experiencia demuestra que lo que Israel necesita para poder doblegar a su enemigo en el campo de batalla es una oportunidad que le permita emplear los medios a su disposición durante un tiempo prudencial. Ello siempre y cuando el Ejército sepa qué es lo que busca, y cómo se llega a esos objetivos. Por lo tanto, las victorias militares más contundentes, las ha logrado después de un período de contención.
A la victoria militar en la Guerra de los Seis Días precedieron las tensas tres semanas de mayo de 1967, durante las cuales se buscó una solución diplomática pacífica hasta agotar las instancias. Previo al operativo "Muro de Defensa'', que señaló el comienzo de la victoria en la reciente intifada, hubo por parte de Israel un período de contención pese a los crueles atentados, como el del Delfinario en Tel Aviv, período que concluyó después de la masacre en el Hotel Park de Netania en el seder de Pesaj.
En ambos casos -y los ejemplos no concluyen aquí- al brindar una oportunidad a la opción negociadora, diplomática y pacífica, Israel se ganó el derecho -primeramente ante sí mismo y también ante la parte desprejuiciada de la opinión pública mundial- de responder con fuerza, decisión y persistencia a las agresiones de afuera. Así es ahora también. No hay razón alguna para esperar hasta que un próximo cohete ocasione víctimas. Hay que actuar.
"Actuar" no necesariamente significa ingresar a Gaza con la infantería apoyada por blindados y enfrentarse a los pertrechados efectivos de Hamás en las callejuelas de los campos de refugiados. Hamás probablemente está esperando una incursión de ese tipo y no hay razón para darle el gusto.
"Actuar significa aplicar un plan que debilite a Hamás como Gobierno
que no deje ningún resquicio de esperanza de mejora hasta tanto no cumpla con los requisitos que le exige la comunidad internacional, y legitime la existencia de Israel para poder legitimarse a sí mismo como Gobierno.
Sea cual fuere el plan de acción para lograr el objetivo, sin dudas será duro y, en algunos casos, también violento. Para su éxito se requiere persistencia y convicción plena en los objetivos y, no menos importante, en los medios para lograrlos. Desde ese punto de vista y precisamente debido al fallido intento de acordar una tregua, la situación actual aporta los elementos que facilitan ambas cosas. Israel ha intentado la vía diplomática y ha demostrado que "no hay con quién hablar".
Sin embargo, lo más probable es que pese a todo no se llegue a la acción, por la sencilla razón de que mientras el jefe de Gobierno israelí sea Ehud Olmert, cualquier acción dramática de su parte, ya sea un acuerdo de paz firmado con iniciales con todo el mundo árabe o una dura represalia militar, será interpretada como otro intento de sobrevivir políticamente y será sospechosa de contaminación espuria incluso en los círculos que política e ideológicamente apoyan en principio la idea, ya
sea de paz o de guerra.
Y esa es la otra cara de la moneda, el otro axioma demostrado por una larga experiencia previa: en Israel se requiere, para actos dramáticos, una ciudadanía mayoritariamente convencida de que las decisiones se adoptan por causas genuinas y no por intereses creados. Lo ideal es el consenso, pero el mínimo es la convicción de honestidad. Si Ariel Sharón hubiese salido a una acción militar de envergadura poco después de asumir como primer ministro, hubiese encontrado una oposición interna digna de mención. Cuando lo hizo, la gente estaba convencida que no se trataba de una ideología o un ánimo de venganza, sino de una medida de gobierno considerada necesaria.
Olmert salió a una guerra en el Líbano con una aprobación similar y durante más de un mes quemó todo el crédito que tenía, que era grande. Hoy, por ejemplo, no podría salir a esa misma guerra, como tampoco puede negociar sobre el Golán o sobre las fronteras con los palestinos en Cisjordania.
Aunque no sea más que por eso, debería apelar a su sentimiento patriótico y hacer el sacrificio personal de resignar a su cargo

MARIO WAINSTEIN
Fuente: AURORA

El mundo hispanohablante junto a las familias de los soldados cautivos
Los familiares de los soldados israelíes cautivos - Shalit, Reguev y Goldwasser - llevan adelante una lucha tenaz y dolorosa por recuperar a sus hijos, por verlos regresar a casa cuanto antes. En distintas ocasiones, han asegurado que el apoyo, la calidez y la solidaridad de la gente es lo que les da la tan necesaria energía para seguir adelante.
Es por ello que los invitamos a dejar en el link vuestros mensajes para las familias de Guilad Shalit - secuestrado el 25 de junio de 2006 y cautivo desde entonces en la Franja de Gaza - y de Eldad Reguev y Udi Goldwasser, secuestrados por
Hezbollah el 12 de julio de 2006.
Pueden hacerlo en el siguiente link:
http://www.povesham.com/home/nartdetails.aspx?mCatID=3327&nartID=21439
El 12 de julio próximo, cuando Udi y Eldad cumplan dos años de cautiverio, Povesham.com hará entrega de vuestros mensajes, en forma personal, a los familiares de los tres soldados. Quienes lo deseen y puedan hacerlo, tienen la posibilidad de escribir los mensajes en hebreo. De lo contrario, Povesham.com se encargará de hacer que el significado de los mensajes llegue a sus destinatarios.Les agradecemos muchísimo de antemano, y sabemos que contamos con la sensibilidad y la solidaridad de cada uno de ustedes. JUNTOS SOMOS MAS. Difunde este mensaje