Exito: el Times de Londres Confiesa Error Fotográfico
El 31 de marzo, en su sección ‘Imágenes del Dia’, el Times publicó una foto de unniño palestino en Jenín. La imagen estaba acompañada de un texto que daba laimpresión que se trataba de una acción militar reciente de Israel en dichaciudad.Luego del alud de quejas de los subscriptores de HonestReporting. El Timespublicó un desmentido en su suplemento ‘T2’.Sally Baker (http://tinyurl.com/4h6a4n) del Times se expandió en su edicióndel 5 de abril dando crédito a HonestReporting por la corrección yconfesando el error:“Lo que la leyenda de la foto no ofreció fue el contexto de que fue, enrealidad, tomada en el 2002 y que forma parte de una muestra llamada ‘Sueñosquebrados’ en la Galería Host del este londinense.Es siempre una práctica errónea publicar fotos viejas y dejar que loslectores piensen que se puede tratar de una reciente. Cuando ello tiene comotrasfondo al Oriente Medio, es doblemente erróneo y nosotros nosequivocamos.Llegó un momento, el día lunes en el que recibíamos casi 500 emails por horasobre este tema, haciendo prácticamente imposible que nos llegara cualquierotro correo por lo que recibimos una justa reprimenda.”Si bien aún nos preguntamos el porqué de la publicación en primer lugar,damos crédito al Times por aceptar que cometieron un error periodístico comoasimismo a los subscriptores de HonestReporting por su rápido accionar.LA BBC CUMPLE CON SUS PROPIAS PROFECIASUn sondeo de la BBC (http://tinyurl.com/24veeu) ubica a Israel anteúltimo enuna encuesta de la opinión pública sobre actitudes respecto a un grupo depaíses.En dicha encuesta, el 52 por ciento ve a Israel como una influencia negativaequiparándolo con países como Irán, Pakistán y Corea del Norte a pesar deque Israel es la única democracia en el Oriente Medio.La BBC (y otros medios) ha contribuido sin duda con la atmósfera que conducea tales resultados. Con su alcance mundial e influencia, el constante goteode negativismo de la BBC respecto a Israel ha desparramado veneno,demonizando a Israel más allá de las costas del Reino Unido.Creemos que es tiempo de que la BBC (y otros medios de prensa) cuestionensus roles en contribuir con la atmósfera que llevó a tales resultados en laencuesta.
HonestReporting.com
* * * * * * * *
JAPONESES CANTANDO EN HEBREO EN EL AEROPUERTO BEN GURION
http://www.youtube.com/watch?v=DGDPhv5FE84
* * * * * * * *
Confrontar la verdad de la violencia jihadista
La jihad global es incómoda.
En consecuencia, “Fitna”, la polémica nueva cinta sobre el Corán y la violencia jihadista producida por el parlamentario holandés Geert Wilders, es también incómoda. Partes de ella son gráficas y violentas, y la puede encontrar difícil de ver.
Pero verla debería (puede acceder a ella fácilmente en la red), aunque solo valga para recordarle dos cosas que los medios en general se sienten demasiado intimidados, o son demasiado políticamente correctos, para documentar: los jihadistas están emprendiendo una guerra sangrienta y bárbara, y la están emprendiendo con referencias explícitas a su religión.
La película de 16 minutos de Wilders entremezcla citas del Corán con escenas de atrocidades islamistas como los ataques de Al-Qaeda contra Nueva York y Madrid, la decapitación de Nick Berg, o “crímenes de honor” de mujeres. Para subrayar la idea de que tales horrores son cometidos en nombre del Islam por musulmanes fervientes, “Fitna” incluye grabaciones in situ de predicadores islámicos que exhortan a sus seguidores a machacar a los infieles y lograr para Alá el control del mundo. (“Las gargantas deben ser rebanadas y los cráneos aplastados”, insta uno. “Este es el camino a la victoria"). También hay secuencias que indican lo persuasivo que puede ser tal adoctrinamiento en el odio: En una escena difundida en el canal público saudí, una niña de 3 años repite lo que le han enseñado: que según el Corán, los judíos son mezcla de monos y cerdos.
Pero aun así, lo que ha sido polémico con “Fitna” no es el repugnante comportamiento que recoge, sino que Wilders relacione tal comportamiento con el Corán. Porqué debe ser eso tan notorio, no está claro -- después de todo, son los propios jihadistas los que citan enfáticamente el Corán para justificar su violencia.
Sin embargo, “Fitna” ha sido ampliamente condenado. El primer ministro holandés difundía declaraciones en holandés e inglés diciendo que la película "no sirve a otro propósito que ofender". El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon lo declaraba "ofensivamente anti islámico". La presidencia eslovena de la Unión Europea lo criticaba por "alimentar el odio". El ministro australiano de exteriores Stephen Smith lo describía como "una tentativa obvia de generar discordia entre comunidades religiosas".
Hubo denuncias por doquier, por supuesto, también desde el mundo islámico. Reuters informaba que el ministerio de exteriores de Irán etiqueta a la película "atroz, blasfema y anti-islámica”, mientras el gobierno de Indonesia la declaraba "un insulto al Islam". En Jordania, 53 miembros del parlamento exigían la expulsión del embajador holandés. La Organización de la Conferencia Islámica denunciaba “Fitna” como "un deliberado acto de discriminación contra los musulmanes" concebido para "provocar malestar e intolerancia".
De acuerdo que no hay nada sutil en la película de Wilders. Cualquiera que la viera sin más pensaría tras verla que el Islam es insalvablemente violento, y que todos los musulmanes rezuman odio religioso. Nada más lejos de la realidad. "Al igual que todas las grandes religiones", escribe el académico Daniel Pipes, "el Islam está sujeto a un buen número de interpretaciones, desde la mística a la militante, desde la tranquila a la revolucionaria... la jihad terrorista contra Occidente es una lectura del Islam, pero no es la esencia eterna del Islam". Los fanáticos que insisten en que el propio Islam es el enemigo nos condenan, en la práctica, a una guerra sin final. También traicionan a los moderados anti-islamistas del mundo musulmán, que son igual de rechazados por los fanáticos como los no-musulmanes.
No obstante, no parece que Wilders se haya inventado nada. La violencia que retrata “Fitna” es horriblemente real, y los fanáticos que la cometen están diciendo explícitamente que la cometen como musulmanes. ¿Dónde está la reacción del mundo islámico a eso? ¿Cuándo ha criticado alguna vez el ministerio de exteriores de Irán la decapitación de algún rehén, o el venenoso sermón de un imán jihadista, como "atroz, blasfemo y anti-islámico"? ¿Con cuánta frecuencia manifiesta la Organización de la Conferencia Islámica su desaprobación al antisemitismo islamista o los "crímenes de honor"? Cuando Theo van Gogh era asesinado en público, cuando los Talibanes convertían Afganistán en un estado represivo de terror, cuando se decretaban fatwas decretando el asesinato de los viñetistas daneses -- ¿dónde estaba "entonces" el coro del agravio musulmán?
Al margen de sus fallos, “Fitna” no está igual de peligrosamente equivocada como la impaciencia con la que los gobiernos occidentales se apresuraban a denunciarla. Presas del pánico ante la perspectiva de violencia islamista, desesperados por apaciguar a los extremistas que responden a "insultos" con multitudes y disturbios, deploraban pomposamente el ejercicio de la libertad de expresión de Wilders en lugar de defenderlo. Nunca habrían reaccionado de esa manera ante una película que criticara al cristianismo, o a Estados Unidos, o la tradición europea -- y los islamistas lo saben.
Ceder a los que intimidan no es la manera de defender la civilización occidental. Hay espacio para “Fitna” en el mercado de ideas. Que el cielo nos ayude si somos demasiado timoratos como para decirlo en alto.
Jeff Jacoby es columnista de The Boston Globe.
* * * * * * * *
Israel y el terrorismo: reacción legítima y moral
Eduard Yitzhak
Civiles rodeando a terroristas
Vayamos primero con dos situaciones imaginarias:
1. Se acerca un buque militar enemigo que dispara continuamente cohetes contra una ciudad costera. Este enemigo ha manifestado repetitivamente que quiere la destrucción de la ciudad costera y de todo el país. Y la base de todo su quehacer es destruir la ciudad costera. Y también prácticamente la totalidad de su población apoya las acciones bélicas contra la ciudad.
Se sabe que el buque militar enemigo está repleto de bebés, niños, niñas, mujeres y ancianos que viajan con los marineros. Los cohetes que lanza el buque militar enemigo han causado muertos y daños en la ciudad costera.
Los civiles que viajan en el buque muestran alegría y satisfacción cuando los cohetes de sus papás e hijos y maridos alcanzan la costa enemiga y destruyen vidas de los habitantes de la ciudad.
El buque militar enemigo se va acercando cada vez más a la costa y a su ciudad resultando mayor su capacidad mortífera y destructiva.
Para defender la ciudad sólo cabe destruir el buque militar enemigo, a pesar de que civiles del país enemigo viajen en él.
La seguridad de los habitantes de la ciudad costera que es bombardeada exige la destrucción del buque.
No hay dilema, sólo cabe acertar y destruir el buque enemigo que bombardea la ciudad.
Nadie se preguntaría porqué las fuerzas de defensa de los habitantes de la ciudad bombardeada derriban el buque militar enemigo que les está causando muerte, ya que es lógico que los habitantes de la ciudad quieran defenderse.
Las defensas de la ciudad disparan sobre el lugar de origen de los bombardeos del enemigo, haya o no población civil en él.
Las preguntas lógicas y pertinentes de observadores neutrales serían:
1 ¿Por qué los marineros enemigos han embarcado con sus familias?
2. ¿Por qué las familias han querido subir a bordo con los marineros, sabiendo que no era un crucero, sino que era una acción bélica y de destrucción de los habitantes de la ciudad costera?
3. ¿Por qué las familias de los marineros muestran alegría cuando los habitantes de la ciudad costera son bombardeados y alcanzados por los cohetes que son lanzados desde su nave?
2. Un enorme zeppelín enemigo cargado con bombas que las va soltando sobre una ciudad. En el zeppelín viajan desde bebés hasta ancianos, familiares de los tripulantes del zeppelín enemigo que bombardea la ciudad.
Para defender la ciudad sólo cabe abatir el zeppelín y que su carga explosiva explosione en el aire y no sobre la ciudad.
Mientras se discute que hacer, como responder, el zeppelín va soltando bombas que caen sobre los habitantes de la ciudad.
Al final se acaba la discusión, sólo toca derribar al zeppelín y conseguir que su carga mortífera explosione a la mayor altura posible, para evitar dañar a los moradores de la ciudad.
Las preguntas de la prensa internacional neutral serían:
1. ¿Porqué los tripulantes del zeppelín han embarcado con sus familias?
2. ¿Porqué las familias han querido subir a bordo con los tripulantes del zeppelín, sabiendo que van a bombardear la ciudad y matar a sus habitantes?
3. ¿Porqué las familias de los tripulantes del zeppelín muestran alegría cuando los habitantes de la ciudad son bombardeados y alcanzados por las bombas que son lanzados desde su aeronave?
Cuarteles terroristas repletos de civiles
3. Volvamos a la realidad: Los terroristas árabes-palestinos buscan la destrucción de Israel, la destrucción de vidas judías y la desaparición de vida judía en Israel.
Los terroristas palestinos tiran cohetes sobre las ciudades israelíes, desde lanzaderas situándolas en escuelas, hospitales, guarderías de niños, edificios civiles, edificios de la ONU, para poder ser "protegidas" por los escudos humanos de la población árabe-palestina que vive en dichos edificios.
Los cuarteles generales de las organizaciones terroristas están repletos de civiles árabe-palestinos.
Pero cuando esto afecta a Israel, y el buque o zeppelín (de los ejemplos) árabe-palestino bombardean a Israel, a Israel se le exige que no derribe al buque o zeppelín que lanza sus cargamentos mortales.
Israel tiene que dejarse aniquilar. Esta es la petición de los judeófobos europeos. La judeofobia no despareció en Auschwitz. Hoy está reciclada en su versión moderna de antiisraelismo.
A Israel se le exige que se deje atacar y destruir.
Es la versión moderna de la colaboración europea con los nazis germánicos, a los judíos sólo les cabe dejarse matar.
Cuando las Fuerzas de Defensa de Israel detectan los edificios de donde salen estos cohetes Kassam y Grad que han matado a judíos en Israel, y que son lanzados a decenas diariamente por los terroristas, Israel les da un aviso a los habitantes de dichos edificios de varias horas de antelación para que los puedan desalojar ya que serán bombardeadas las rampas de lanzamiento.
La responsabilidad de las vidas de los moradores de estos edificios con sus rampas de lanzamiento es de las personas que viven allí o de las que les prohíben escapar.
Las autoridades árabe-palestinas retienen a los civiles y los emplean como escudos humanos. Otras veces son los mismos civiles árabes-palestinos que se ofrecen como escudos humanos.
Hay casos en que hace falta disparar inmediatamente tras los ataques. La responsabilidad está en la población árabe-palestina que debe evitar que desde allí se dispare contra la población judía.
Esta población árabe-palestina no sólo no evita que desde sus edificios se ataque a Israel, sino que lo celebra conjuntamente con los terroristas cuando los cohetes impactan sobre territorio israelí poblado y matan a judíos.
También celebra con cánticos y dulces cuando sus héroes, los islamikazes, asesinan estudiantes de escuelas religiosas judías de 15 a 25 años de edad, o asesinan a bebés y sus madres en viviendas.
La colectividad árabe-palestina celebra con alegría y regocijo cuando terroristas asesinan judíos. Para ellos no hay diferencia entre civiles y militares.
Cuando Israel se defiende y destruye un nido de víboras terroristas no hay celebraciones en Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel buscan minimizar el número de civiles árabe-palestinos, a pesar de que la responsabilidad recae única y exclusivamente en ellas mismas o sus autoridades que los emplean como escudos humanos.
El terrorismo árabe-palestino, con la aquiescencia y plena conformidad de sus correligionarios y conciudadanos, busca asesinar el mayor número posible de vidas judías.
Las preguntas que se tendrían que formular la prensa internacional son las mismas que en los dos ejemplos dados al principio, sobre:
1. ¿Por qué los terroristas árabes-palestinos que atacan a Israel disparan desde donde habitan sus correligionarios y conciudadanos?
La respuesta es conocida: porque los emplean como escudos humanos.
2. ¿Porqué los ciudadanos árabes-palestinos son escudos humanos de los terroristas que bombardean Israel y matan judíos?
La respuesta es conocida: 1, Porque no han sido avisados por sus "héroes" terroristas y autoridades árabe-palestinas. 2, Porque quieren morir como shahids, como mártires por la causa de Alá. 3, Porque piensan que Israel evitará atacarlos, para evitar los rebuznos de los europeos judeofóbos. 4, Porque los judíos tienen reparos en defenderse cuando hay población civil enemiga.
Los árabes-palestinos conocen bien a los judíos y saben de sus dilemas morales, y también conocen bien a los europeos y su falta de moral e hipocresía.
3. ¿Por qué la población árabe-palestina muestra alegría cuando los habitantes de las ciudades son bombardeados y alcanzados por los cohetes kassam, grad, katiusha, por las bombas de los islamikazes y los disparos de los terroristas?
La respuesta es conocida: porque toda la cultura de la sociedad árabe-palestina está impregnada de amor a la muerte, de nihilismo, de odio a la alteridad, de exaltación al suicido del shahid-islamikaze.
La prensa occidental evita publicar lo que ve cotidianamente en Gaza y Judea-Samaria (Cisjordania). La prensa occidental en general, y en particular la izquierdista no sólo no informan sino que descontextualizan las acciones de defensa de Israel.
Ellos saben que sus países ni ellos mismos tolerarían tener como vecinos a gente como los árabe-palestinos ni permitirían la existencia de sus líderes.
La historia de Europa lo ha confirmado multitud de veces.
Los izquierdistas aconsejan a Israel que se deje matar y que goce en la acción.
Los nostálgicos de los campos de concentración y del Gulag añoran cuando los judíos eran asesinados y eran llevados al matadero como corderos.
¡Tiempos de "gloria" para los totalitarismos!, que se han reciclado en colaboradores del totalitarismo islamista.
Para el totalitarismo islamista y el izquierdismo Israel sólo será aceptado cuando se deje destruir.
La "gloria" de la muerte, rememorada por los izquierdistas y nazis europeos, que por eso glorifican la muerte del islamikaze-shahid.
Pero la voluntad de Israel en continuar existiendo exacerba a los herederos de Hitler y de Stalin y a los islamistas.
Y lo que más les exacerba a los islamistas e izquierdistas es que Israel se comporte con principios éticos, y que trate a sus enemigos con moral.
Lo que es totalmente diferente de lo que ellos han hecho y hacen.
Sólo basta repasar la historia de los totalitarismos nazi y comunista y sus colaboradores.
A los amantes de la libertad y de los valores éticos les interesa defender a Israel, porque los totalitarismos atacan a Israel no por como es, sino porque es.
La destrucción de Israel, que no acontecerá, sería el principio del fin de la libertad.
Los totalitarismos se verían con poderío para imponerse.
¿Se puede según la Halajá (ley) judía disparar sobre la población civil palestina?
Mientras la prensa de todo el mundo y los líderes de varios países acusan a Israel de llevar a cabo una matanza contra la población civil palestina, mientras se llevan a cabo operaciones militares contra los terroristas que lanzan cohetes desde Gaza sobre la población israelí, y se esconden entre la población civil palestina, la ley judía o Halajá tiene lo que decir respecto a esta situación.
Los "Rabinos de Eretz Israel", un grupo de rabinos que se centra en discutir temas concernientes a la seguridad del pueblo judío en su tierra, dio respuestas a esta pregunta que es la clave de cómo debe actuar el estado judío frente a la amenaza contra su población civil.
La organización de rabinos en la que participan entre otros el Rabino Dov Lior de Kiriat Arba-Hebrón, el Rabino Yaacov Yosef (hijo del Rabino Ovadia Yosef) declararon al respecto que: "cuando se dispara sobre las poblaciones judías buscando eliminar la presencia judía, se permite según la ley judía o Halajá disparar obuses y bombas hacia los orígenes de los ataques aunque allí residen civiles".
"Hay que darles un aviso de varias horas para que desalojen los barrios que se van a atacar. Luego del aviso la responsabilidad de sus vidas es de las personas que viven allí o sobre aquellos que les prohíben escapar".
Los rabinos dicen que hay casos en que hace falta disparar inmediatamente luego de los ataques y que la responsabilidad está en la población que debe evitar que desde allí se dispare contra la población judía.
Fuente.GEES
Manipulación informativaLas dos guerras de Oriente Medio José Luis López Valenciano *
Cuando se trata de recibir informaciones y noticias referidas al conflicto de Oriente Medio, el lector debe reparar en la permanente manipulación mediática y de la opinión pública en contra de Israel. Ejemplos no faltan.Sorprende, o al menos debería sorprender si no estuviéramos tan acostumbrados ya, leer noticias, bien sazonadas de fotografías, sobre el "malvadísimo" estado de Israel. Y digo sorprende, porque cualquier análisis del conflicto árabe-israelí con un mínimo de rigor muestra bien a las claras quienes son los verdaderos agresores y la posición de inferioridad numérica en la que se encuentra Israel. Se olvida que Israel es el único país plenamente democrático de la zona y que se encuentra rodeado de países, en su mayoría, hostiles.Sólo dos países árabes han reconocido a Israel: Egipto en 1977, lo que le costó la vida a Anwar Sadat, y Jordania en 1994. Irán no sólo no lo reconoce, sino que además le niega el derecho a la existencia, igual que hace Hamas. La existencia del Estado judío ha estado amenazada desde el día de su creación, no por amenazas imaginarias, sino por ataques tangibles y organizados, siendo no sólo los palestinos, sino coaliciones de los países árabes de la zona, los instigadores de los mismos. Sólo una buena organización y el hecho de saber que, si pierden una sola guerra, no tendrán lugar a donde ir, ha dotado a los israelíes de la energía necesaria para sobrevivir.En buena parte de Occidente se encuentra instalada una mentalidad incomprensiblemente pro-palestina, que lleva prácticamente a la "santificación" de personajes como Yaser Arafat, qué si bien acabó reconociendo al estado de Israel, no hay que olvidar que, al crear la OLP, su principal objetivo era la de expulsar a los judíos hasta el mar; y para lograrlo no dudó en utilizar todos los medios a su alcance, es decir, terrorismo puro y duro.Los medios tienen una gran parte de culpa en la imagen diabólica que ha sido generada. La información poco fiable, cuando no la mera manipulación informativa, han producido a los terroristas unos réditos en concepto de simpatías internacionales difíciles de superar. Es más, no se considera necesario verificar una noticia o la fiabilidad de las fuentes si se trata de una noticia que coloca a Israel como atacante. Rectificarla públicamente si se demuestra que es producto de un montaje, es algo que sólo acontece raramente y sin publicidad.Ejemplos hay muchos y sangrantes.Cuando Robert Fisk acusó a Israel de haber empleado bombas de uranio en la última guerra del Líbano, expertos de la ONU y de la Organización Internacional de la Energía Atómica demostraron lo contrario. Aún así, no se retractó de sus palabras.Una imagen que ha quedado grabada en la retina colectiva es la del niño Mohamed Al-Dura, supuestamente atrapado con su padre en un fuego cruzado en Gaza entre el ejército israelí y milicias palestinas. Hay serias razones para dudar de la autenticidad del video. France 2 se negó durante años a mostrar los 27 minutos de metraje de la película, y cuando lo hizo por la presión de los medios, los periodistas que lo visionaron hablaron de la existencia de cortes y vacíos. Por otro lado, nunca se ve el momento de la muerte del muchacho ni su agonía. Por si fuera poco, el corresponsal de France 2 que firmaba la noticia y culpaba rápidamente al ejército israelí de esa muerte, ni siquiera estuvo presente cuando se realizó la filmación. Todo un ejemplo de integridad y veracidad periodística, ¿no es así?Otro ejemplo que alcanzó gran repercusión internacional fue la supuesta masacre de una familia Palestina en una playa de Gaza en junio de 2006. Se acusó a la marina israelí de haber bombardeado a los civiles. Más tarde fue comprobado que la explosión fue previa a dicho ataque y fue debida a una mina enterrada en la playa por los propios palestinos. Ni que decir tiene, que la versión que todavía circula más entre la gente es la inicial y muchos escuchan con incredulidad la realidad.Un extremo que raramente se menciona es el uso como escudos humanos que grupos como Hezbolá o Hamas hacen de la población civil. Atacar desde colegios, mezquitas o zonas urbanas pobladas es una estrategia habitual y, francamente, una canallada. Luego acusan a los israelíes de ser unos animales sedientos de sangre que no dudan en asesinar a civiles, cuando en realidad, los primeros en poner en peligro a su población, son los terroristas.También es habitual "embellecer" lugares donde se han producido ataques israelíes con la colocación de objetos que añaden patetismo a la escena (como una muñeca o un osito de peluche, nuevos e intactos en las ruinas de un edificio destruido).Es triste que los propios periodistas y fotógrafos que trabajan en Oriente Medio ya asumen que hay algo de teatralidad e incluso manipulación. Son llevados y "escoltados" por los terroristas a donde les interesa y les muestra sólo aquello que desean que vean. No hay una verdadera libertad de información. Aquel periodista que dé informaciones que se aparten de la línea pro-palestina, tendrá serias dificultades para realizar su trabajo. Y la mayoría ceden.Queda, pues, una guerra más por ganar: la guerra mediática. Se requerirá coraje, valor y una voluntad firme de decir la verdad, superando los prejuicios y los estereotipos y haciendo bueno el aforismo de Orwell: "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oir". *José Luis López Valenciano es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Cardenal Herrera - CEU de Valencia. Tras estudiar Prevención y Gestión de Crisis Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid, en la actualidad es becario del departamento de política internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Fuente original: diariodeamerica.com. Gentileza de desdeisrael.com
* * * * * * * *
El problema de transparencia de Israel
por Caroline B. Glick
El 10 de abril está dispuesto que dos hermanos comiencen a cumplir penas de cárcel por un crimen que nunca cometieron. Yitzhak y Daniel Halamish fueron procesados por asalto con agravantes y fueron condenados, respectivamente, a 7 y 8 meses de cárcel.
Los dos hombres, que residen en Ma'aleh Rehavam, al sur de Belén, fueron detenidos el 22 de febrero de 2004. La víspera de su arresto, los hermanos trabajaban como guardias armados de seguridad entrenados por el ejército en su comunidad. Fueron requeridos por Baruch Feldbaum, el director de seguridad de la vecina comunidad de Sde Bar, para ayudarle a dispersar un asentamiento ilegal adyacente de beduinos en terrenos de Sde Bar.
La preocupación de Feldbaum por la congregación quedaba destacada a causa de que pastores beduinos son sospechosos de haber perpetrado un buen número de asesinatos terroristas sin resolver en la zona. Estos incluyen el asesinato por lapidación de Kobi Mandell y Yosef Ish-Ran, de 14 años de edad, el 8 de mayo de 2001. Feldbaum se temía que los beduinos estuvieran llevando a cabo operaciones de vigilancia de la comunidad con vistas a un futuro a que.
Armados con sus rifles M-16 del ejército, respaldados en el caso de Yitzhak por un arma ligera, los hermanos Halamish se apresuraron al escenario. Una vez llegaron, se vieron rodeados por alrededor de una veintena de beduinos con piedras y palos en mano. En una tentativa por dispersar el hostil tumulto y permitir a los hermanos Halamish escapar indemnes, Feldbaum realizó un disparo de advertencia en la zona. Yitzhak Halamish realizó de igual manera un disparo de advertencia al aire con su arma ligera. Los dos hermanos a continuación se abrieron camino a través de la multitud.
Según avanzaba el día, los beduinos presentaron una denuncia con la policía contra los tres guardias. Alegaron que Feldbaum y los hermanos Halamish les habían disparado a todos con sus rifles y golpeado a puñetazos.
El asunto de quién contaba la verdad no era simplemente una cuestión subjetiva de a quién creer. Cuando la policía detenía a los hermanos Halamish, también se llevaba sus armas. Ambos hermanos habían negado disparar alguna vez sus rifles en la zona. Si la policía hubiera deseado comprobar objetivamente la credibilidad de las dos partes, podría haber realizado pruebas balísticas de los M-16 para determinar si habían sido disparados o no. Pero no hizo tal cosa. En su lugar, procesó a Feldbaum y los hermanos Halamish por asalto con agravantes y los envió al tribunal.
Feldbaum era declarado culpable basándose en su reconocimiento de que disparó un arma. Fue condenado a nueve 9 de prisión. Su pena era más tarde reducida a 6 meses de servicio a la comunidad por el entonces presidente Moshe Katsav.
Teniendo en cuenta sus negaciones de haber disparado alguna vez sus M-16, los hermanos Halamish fueron procesados en base a la decisión del juez de la magistratura de creerse las acusaciones de los beduinos y rechazar su defensa. En su veredicto, el juez Amnon Cohen no tenía en consideración la decisión de la policía de no realizar pruebas balísticas de sus armas. Sus condenas fueron respaldadas en la apelación al tribunal del distrito de Jerusalén. El Supremo rechazaba considerar el caso.
El letrado Yoram Sheftel, que representó a los hermanos en la apelación, centró su argumentación en la negativa por parte de la policía a realizar las pruebas balísticas de las armas. Según Sheftel, en los casos criminales estándar, la negativa de la policía a examinar pruebas potencialmente exculpatorias constituye motivo para una retirada automática de los cargos. Al condenar a los hermanos Halamish y apoyar su condena, Sheftel argumenta que la justicia está ignorando el procedimiento criminal estándar.
Hoy, con las puertas de la justicia cerradas, la única esperanza de los Halamish de evitar la cárcel es un perdón presidencial.
Los partidarios de los Halamish han lanzado una interesante campaña para presionar por la clemencia. Han solicitado a la ciudadanía norteamericana que llame a la oficina del adjunto militar de la embajada israelí en Washington y exija que el ejército presente solicitudes de perdón con el Ministerio de Justicia y Beit Hanassi. Puesto que los hermanos estaban actuando en la práctica como soldados mientras llevaban a cabo sus responsabilidades en seguridad, sus partidarios argumentan que el ejército tiene la obligación de defenderles.
Pero la campaña no se detiene aquí. Los partidarios también solicitan a los ciudadanos americanos que contacten con sus congresistas y soliciten enviar cuestiones sobre el caso a la embajada. Finalmente, han solicitado a los ciudadanos americanos contactar con el Departamento de Estado y denunciar que el informe de derechos humanos del Departamento sobre Israel guarda silencio sobre el abuso de los derechos judíos por parte del gobierno.
LA NOCIÓN DE LLEVAR A CABO una campaña por un perdón presidencial israelí a ciudadanos israelíes en Estados Unidos es alarmante en cuanto a lo que revela de la percepción de los partidarios de los hermanos Halamish sobre la democracia israelí. Específicamente, como argumenta Datya Yitzhaki, de Pidyon Shevuim (que ha emprendido la campaña), ellos están seguros de que la presión nacional no tendrá ningún impacto bien sobre los líderes políticos israelíes o sobre el sistema de justicia, porque en su opinión, el gobierno Olmert-Livni-Barak no siente ninguna necesidad de ser transparente por sus acciones ante los ciudadanos israelíes. En la práctica, argumentan que la única fuerza que puede obligar a rendir cuentas al gobierno y el sistema legal es la presión internacional y el miedo a la condena internacional.
Organizaciones como Women in Green o Pidyon Shevuim, que dirigen la campaña, citan como precedente el caso de Tzvia Sariel. Sariel, de 18 años de edad, era detenida el pasado diciembre bajo cargos de agresión. Estaba acusada de atacar a los árabes que entraron en su comunidad de Eilon Moreh el 4 de diciembre. Sariel encarcelada durante tres meses y medio.
El 5 de marzo, los árabes supuestamente agraviados comparecían en el tribunal de la magistratura de Kfar Saba y retiraban sus acusaciones contra Sariel. Uno afirmaba que puesto que es analfabeto, no tenía idea de lo que estaba firmando cuando firmó su denuncia. Pero aun así, a pesar del hecho de que el caso de la fiscalía se esfumaba ante sus narices, la juez Nava Bechor dictaba la prolongación del caso hasta el 4 de abril y enviaba a Sariel a la cárcel durante otro mes.
Tuvo lugar un escándalo, y los activistas en Estados Unidos empezaron a llamar a la embajada y al Departamento de Estado. El 19 de marzo, Bechor abandonaba los cargos contra Sariel y la enviaba a casa. Sus partidarios están seguros de que sin su campaña norteamericana, Sariel aún estaría en la cárcel por un crimen que nunca cometió.
De manera deprimente, los activistas que combaten las violaciones de los derechos civiles de los opositores de derechas a las políticas del gobierno probablemente hayan dado con algo. A través de sus acciones, los líderes de Israel demuestran a diario que están dispuestos a ignorar los imperativos estratégicos y a su oposición política nacional. Sus acciones demuestran que en la práctica, la única presión que parece obligarles a cambiar de rumbo es la presión internacional.
Tómese por ejemplo a la Ministra de Exteriores Tzipi Livni. Desde que asumiera el cargo hace dos años, Livni ha repetido en incontables comparecencias públicas que Israel es partidario de "una solución de dos estados". Al decantar el apoyo de su gobierno a la creación de un estado palestino en estos términos, Livni da a entender implícita y explícitamente que Israel -- que ha existido durante 60 años y cuya existencia es indiscutible -- solamente puede ser legítimo si se crea un estado palestino. Al realizar esta afirmación, Livni está poniendo en la práctica el derecho de Israel a existir en la mesa de negociaciones.
Y aún así, por su parte, el rais de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbás ha repudiado repetidamente el derecho de Israel a existir. Al acceder a negociar "la solución de los dos estados" con un hombre que niega el derecho de Israel a existir, Livni, el Primer Ministro Ehud Olmert, el Ministro de Defensa Ehud Barak y sus colegas están diciendo en la práctica que lo que la realidad está evidenciando y lo que apoye la ciudadanía israelí es irrelevante. Solamente los palestinos pueden conceder legitimidad a Israel. Y por supuesto, como ha dejado claro repetidamente Abbás, no lo van a hacer.
En un discurso esta semana a la prensa extranjera acreditada, Olmert demostraba de igual manera que el único apoyo que está interesado en asegurarse es el apoyo exterior. Durante sus comentarios, Olmert afirmaba que está deseoso de llevar a cabo negociaciones con el régimen sirio de cara a la rendición a Siria de los Altos del Golán. Los comentarios de Olmert llegaban apenas días después de que el Presidente Shimon Peres se opusiera públicamente a tales negociaciones por motivos estratégicos. En declaraciones el domingo durante una comparecencia conjunta ante la prensa con el Vicepresidente norteamericano Richard Cheney, Peres explicaba que Israel no tiene ningún interés en llevar a cabo negociaciones con Siria porque, "Si el Golán es devuelto, ello va a respaldar la influencia de Irán en el Líbano y el territorio pasará en la práctica a estar bajo control sirio-Iraní". Pero cuando hablaba con aprobación de conversaciones para rendir al control sirio-iraní los Altos del Golán, Olmert no estaba preocupado por la realidad estratégica. De igual manera no se preocupa cuando el público israelí -- que se opone a tales negociaciones -- manifiesta creer que ello juega en contra de los intereses nacionales de Israel.
Cuando Olmert realizaba ese comentario estaba interesado en lo que los medios internacionales, anti israelíes en su mayor parte, pensarían y escribirían sobre su persona. Y de esa manera pasó a explayarse apoyando una iniciativa que mina los intereses nacionales de Israel.
Finalmente, está el comportamiento de Barak con vistas a la llegada a Israel la noche del sábado de la Secretario de Estado Condolizza Rice. Cuando Rice se encontraba en Israel el 4 de marzo, presionó al gobierno Olmert-Livni-Barak para que abandonara sus esfuerzos por proteger el sur de Israel de la campaña de misiles de Hamas en favor de un alto el fuego con el movimiento iraní. Deseoso de complacerla, el gobierno ordenaba a las unidades del ejército realizar una pronta retirada de Gaza.
Hoy, aunque el gobierno sigue poniendo límites al ejército, el alto el fuego es una broma. Solamente a lo largo de las dos últimas semanas, los palestinos han lanzado más de un centenar de misiles y morteros contra Israel. Han incrementado adicionalmente sus ataques con fuego de francotiradores contra los granjeros israelíes que cultivan campos a lo largo de la frontera con Gaza. Hamas está utilizando abiertamente el respiro para reponer sus arsenales y expandir su control sobre las vidas de los ciudadanos de Gaza. Además, sin oposición por parte de Israel, Hamas ha tenido éxito obligando a Egipto a liberar de la cárcel a terroristas de Hamas, y ha convencido a Fatah de negociar la creación de un gobierno de unidad con Hamas.
Se espera que Rice siga presionando a Israel para que deje a Hamas proseguir sus ataques a voluntad. También se espera que ataque a Olmert, Livni y Barak por las operaciones contraterroristas del ejército en Judea y Samaria.
En un esfuerzo por prevenir su ataque, Barak anunciaba esta semana que Israel permitirá a la Autoridad Palestina importar transportes de tropas blindados de Rusia y desplegar centenares de efectivos de Fatah en el Jenin infestado de terroristas. También accedía a aliviar las restricciones a los palestinos en Judea y Samaria.
Barak sabe perfectamente bien que estas acciones ponen en peligro la seguridad de Israel. Su propia gente se refiere a las maniobras como "riesgos calculados". Es perfectamente consciente de que el líder de la oposición Binyamin Netanyahu acertaba cuando advertía el miércoles de que "estas armas se volverán contra los soldados del ejército". Sabe que al limitar las operaciones de contraterrorismo pone en peligro a los civiles israelíes. Pero también aquí, el derecho inherente de Israel a la autodefensa y el deber soberano del gobierno a salvar al país y sus ciudadanos es ignorado por el gobierno en aras de marcar puntos con extranjeros cuyos intereses están lejos de parecerse a los de Israel.
LOS PARTIDARIOS DE LOS HERMANOS HALAMISH no son personas que rechazan la legitimidad de Israel. Ciertamente nunca se atreverían a negar su derecho a la autodefensa. En la práctica, se encuentran entre los detractores más abiertos de los ataques extranjeros contra Israel.
Constituye una triste nota acerca del estado de la democracia israelí que los israelíes patriotas hayan llegado a la descorazonadora opinión de que la única posibilidad de obtener justicia en Israel es llevar su campaña a gobiernos extranjeros. Al inducirles a pensar de esta manera, el gobierno Olmert-Livni-Barak está dando otro paso hacia la deslegitimación de la soberanía israelí.
* * * * * * * *
Corte de Jerusalem permite vender pan en Pesaj
Tamar Bar Asher-Tzabann, una jueza de la Corte Municipal de Jerusalem dio hoy una orden que permite vender pan y sus productos derivados durante las fiestas de Pesaj.
Según Asher Tzabann, los restaurantes que venden pan o sus derivados no violan la ley israelí que prohíbe la venta de pan ya que lo hacen en un espacio "cerrado".
Los fiscales del estado criticaron la decisión de la jueza y dijeron que "en una ciudad como Jerusalem, la mayoría de la población no es solo judía sino ortodoxa, y entonces se exige que la ley de prohibición de venta de pan y sus derivados se cumpla por respeto mutuo y es por ello que se permite la venta de pan y sus productos durante Pesaj en los barrios árabes".
* * * * * * * *
USA: VOLANTES ANTISEMITAS E INSCRIPCIONES ANTISEMITAS EN LA UNIVERSIDAD FRANKLIN PIERCE
La policía y el rectorado de la universidad Franklin Pierce, en New Hampshire, están investigando la procedencia de unos volantes antisemitas que aparecieron en algunos buzones de la ciudad junto con denuncias de cruces svásticas en los dormitorios estudiantiles y en una de las aulas del campus. La policía no termina de convencerse de que detrás de la distribución de los volantes haya un grupo organizado, aunque elementos oficiales de la universidad dijeron que atraparon por lo menos a parte de los responsables de seis inscripciones ofensivas antisemitas por el campus. Cuatro cruces svásticas fueron dibujadas en los pasillos y en los baños de los dormitorios estudiantiles desde el mes de enero de 2008. Una quinta cruz svástica fue vista en una pared luego de un evento social, y esta semana fue encontrada una frase antisemita en un pupitre de un aula.
* * * * * * * *
Baremboim un israelí anti-israelí
Martha Wolff
*Barenboim no participará de los festejos del 60º aniversario de Israel 27/3/2008 El director de la orquesta juvenil palestino israelí, Daniel Barenboim, rechazó participar de los festejos por el 60º aniversario del Estado de Israel por respeto al "sufrimiento de los palestinos".Barenboim aseguró que los festejos en el Estado hebreo conmemoran la "catástrofe" conocida en árabe como al-Naqba. "Son 60 años de la independencia de Israel, lo que significa que son 60 años de sufrimiento del pueblo que estaba aquí antes", explicó el argentino.Durante una conferencia de prensa en Jerusalem, el director adelantó la presentación de "Un concierto para dos pueblos", en el que treinta y tres jóvenes músicos tocarán para combatir "la ignorancia y la falta de curiosidad" respecto del conflicto en la región.El espectáculo "es un gesto antipolítico", dijo el argentino criado en Israel. "Es un reconocimiento de que el conflicto es primariamente humano y tiene que ser resuelto de esa manera", concluyó.
La negativa de Barenboim de participar en los festejos del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel es lo que le faltaba para demostrar que es un alter ego que busca ser una paloma de la paz ensuciando todo como lo hacen ellas con sus deposiciones y él con sus declaraciones. Pero vamos a cambiarle a este alter ego algunos escenarios en los cuales me pregunto cómo se hubiera comportado. Por ejemplo:
¿Si hubiera estado en Buenos Aires cuando fueron los dos atentados se hubiera manifestado contento como la Bonafini hizo cuando pasó lo de las Torres Gemelas?
¿Si se hubiera salvado de un campo de concentración hubiera dedicado un concierto a los nazis por obediencia debida?
¿Si hubiera estado cuando lo asesinaron a Rabin lo hubiera felicitado al homicida?
Si hubiera sido adulto cuando se llevaban a los niños a las cámaras de gas ¿Los hubiera comparado con el sufrimiento de los niños alemanes?
Si hubiera estado en un algún atentado entre muertos y sangre ¿Qué hubiera dicho que estaba bien?¿Que los israelíes se lo merecen?
Su hubiera estado en el Líbano cuando Israel bombardeó las bases guerrilleras ¿Que hubiera dicho? ¿Los israelíes no tienen compasión?
¿Si viviera en Sderot en vez de Berlín cambiaría las armas por instrumentos musicales?
Bareinboim es un hombre que juega a las escondidas con su identidad creyendo por su gran hedonismo que puede despreciar ser parte de un pueblo sobreviviente del horror y se viste del horror palestino como si fuera su líder porque busca que le den el Premio Nobel de la Paz ¿No sería mejor que aprovechase este magnífica oportunidad para subirse la podio, interpretar Hatikva y desde ese lugar pedir a los palestinos que también ellos canten su himno en el país que le quieren reconocer y no aceptan?
¿Cómo es posible que un hombre aplaudido por el mundo diga que los 60 años de Israel son un sufrimiento para el pueblo palestino? ¿Cómo es posible que no se le ocurra pensar que es lo mejor que les pudo pasar a los palestinos para imitar cómo se hace un país? ¿Qué se cree Barenboim que con jóvenes judíos y árabes tocando música va a crear los dos estados cuando prefiere ser palestino y no israelí? ¡Todavía no se dio cuenta Barenboim que tener un pasaporte israelí como tener un sidur, un derecho ancestral a una tierra, una libertad de ser y no una condena!
Creo que si Baremboim se sintiera más orgulloso de ser judío e israelí conseguiría más que con su auto-odio. No digo que esté de acuerdo con las autoridades ni con la política israelí, pero tampoco su debilidad por los palestinos no le da derecho a criticar tanto la realidad israelí Y si como acaba de afirmar que los palestinos estuvieron antes allí, como diciendo que les pertenece esa tierra, quiero decirle señor Barenboim que sus declaraciones son tan peligrosas como las de Ahmadinejad, Hamas, Al Fatah y otras facciones que quieren destruir a Israel ¿ Usted que haría si eso sucediera? ¿Si volviera el exilio, dónde organizará su concierto de Aleluya? ¿En Teherán, en Bagdad o en Afganistán? Pero esta utopía Sr. Barenboim tiene una lección histórica real y es que los judíos también hicieron revoluciones y después fueron odiados por ser judíos. Claro usted se siente diferente porque tiene pasaporte palestino. Los judíos alemanes también lo tuvieron hasta que les estamparon la Estrella de David . Usted espera cambiar al mundo ¿Sabe Sr. Barenboim cómo se lo cambia? Defendiendo lo propio y usted defiende causas ajenas. No digo que no la defienda pero no se puede estar en los dos bandos de la guerra.
Sr. Baremboim como usted no va a participar de los festejos del 60º Aniversario de Israel usted se pierde la oportunidad que la prensa internacional diga que el director judeo-argentino-israelí Daniel Barenboim tocó en Jerusalem su concierto para dos pueblos pidiendo al mundo, como músico-estadista, que se declare por fin el Estado Palestino para vivir por fin en paz. Según usted, por respeto a los palestinos no va asistir también le rogaría que por respeto a su ser judío cada vez que haya un ataque contra la población israelí o judía y se conozca quienes lo perpetraron usted se niegue a tocar en el país de sus ideólogos y entonces muchos, como yo, vamos a creer que usted es un hombre justo.