LOS JUDIOS DEL JAPON



HISTORIA JUDIA EN JAPON
Los judíos constituyen un grupo étnico minoritario en el Japón, donde viven solamente cerca de 1.000 judíos: aproximadamente el 0,0008 % de la población total del país. Aunque el judaísmo ha existido y se ha practicado en una escala muy limitada en Japón, sin embargo es muy rico en historia judía.
Primeros encuentros
Las primeras evidencias comprobadas entre el Japón y la gente de ascendencia judía se remiten al siglo XVI, con la llegada de viajeros y comerciantes europeos (sobre todo de Portugal y Holanda). Al menos desde 1853, y luego del Tratado de Kanawa, entre los EEUU y Japón y posteriormente con el -Tratado de Amistad y Comercio entre los Estados Unidos y Japón, en julio 29 de 1858; se permitió una política extranjera favorable para que las familias judías comenzaran a llegar a Japón.
Los primeros inmigrantes judíos llegaron a Yokohama en 1861 y establecieron una comunidad de 50 familias (de varios países occidentales) construyeron la primera sinagoga en el Japón. La comunidad se trasladaría más adelante a Kobe, después del gran terremoto de Kanto de 1923, que destruyó la mayor parte de Tokio y que tuvo un efecto importante sobre la vida judía en Japón.
Hasta ese momento la comunidad judía más activa estaba en Yokohama. Después del terremoto la comunidad se trasladó a Kobe, que entonces poseía cerca de 50 familias
Los judíos de Kobe, grupo formado por los prisioneros judíos rusos liberados que habían participado de la guerra ruso japonesa y la revolución de 1905. Desde principios del siglo XIX a los años 50, la comunidad judía de Kobe era una de las más grandes de Japón formada por centenares de judíos que llegaban de Rusia y del Medio Oriente. Estos judíos mesorientales, conocidos como los "Judíos de Baghdadi", vinieron originalmente a Kobe desde Iraq y de Siria, así como del Yemen, Irán, y de otras áreas de Asia central. Quizás la familia más prominente entre ellos era la de los Sasson, conocidos como los"Rothschilds del Este"
Otros judíos vinieron a Japón de Europa Central y de Europa Oriental, y particularmente de Alemania. Mientras que algunos emigraron por razones económicas, otros respondieron a los progresivos cambios producidos durante los años 30.
Esta colectividad judía crecía con la llegada de judíos de los Estados Unidos y de la Europa occidental por razones múltiples. Formaron comunidades organizadas que tenían un presidente del comité, un tesorero y una estructura comunal.
Otro establecimiento judío muy antiguo fue el que se estableció en 1880 en Nagasaki, un importante puerto japonés. Esta comunidad era aun más grande que la que estaba en Yokohama, consistente en más de 100 familias.
La Sinagoga de Beth Israel fue creada en 1894. La comunidad iría creciendo y seguiría siendo muy activa hasta que declinó eventualmente por la guerra Ruso-Japonesa en el siglo XX.
El Plan de Fugu o Diagrama de Fugu era un esquema creado por el gobierno imperial en los años 1930, centrado alrededor del proyecto de ubicar a refugiados judíos que escapaban de la Europa nazi, en Manchuria, territorio controlado por Japón en el continente asiático. El Plan fue trazado en la creencia que los judíos podían ser absolutamente beneficiosos para el
Japón.
La motivación parece haber estado basada en la convicción sobre la verdad existente en los Protocolos de las Sabios de Zión, el panfleto anstisemita elaborado por el zarismo ruso, que postulaba el concepto sobre que los judíos poseen una capacidad casi sobrenatural para acumular dinero y poder. Líderes japoneses tales como el capitán Inuzuka Koreshige, el Coronel Yasue Norihiro y el industrial Aikawa Yoshisuke, conocido como el "experto en judaísmo"; creyeron que este poder económico y político podía instalarse en Japón con una inmigración controlada, y que esa política también aseguraría el favor de los Estados Unidos por la supuesta influencia que ejercían los judíos americanos.
Aunque se realizaron muchos esfuerzos para atraer a la inversión judía y a los inmigrantes, el plan fue muy limitado por el deseo del ejército de no interferir con la alianza que mantenian con la Alemania nazi. Irónicamente, a pesar de ser una parte del Eje y un aliado de Alemania, que persiguió y asesinó a los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial, Japón era uno de los países más seguros para los refugiados judíos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos que intentaban escapar de Polonia no podían traspasar los bloqueos hacia la Unión Soviética y el Mar Mediterráneo y fueron forzados a hacerlo a través de Lituania, país neutral. De los que llegaron, muchos (alrededor 5.000) fueron enviados a las Indias Holandesas del oeste con las visas japonesas otorgadas por Chiune Sugihara, el cónsul japonés en Lituania. Sugihara no acató las órdenes de sus superiores y expidió miles de visas de entrada de los judíos a Japón, arriesgando su carrera y colaborando de este modo a la salvación de 10.000 personas.
*La historia de Sempo Sugihara *Premio Yad Vashem en 1985* Puede leerla completa en:
http://www.milimcultural.com.ar/newsletter/milim045.htm
Se instó a la mayoría de los judíos llegados a Japón para que se movilizaran hacia Shangai en China, aun bajo ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial
El gobierno y muchos japoneses ofrecieron a los judíos abrigo temporal, servicios médicos, alimento, transporte, y regalos, pero siempre los instaban a marcharse hacia Shangai, para refugiarse allí. Durante la guerra, el gobierno japonés rechazó continuamente peticiones del gobierno alemán de establecer políticas antisemitas.Hacia el final de la guerra la mitad de los judíos se trasladaron al hemisferio occidental (como los Estados Unidos y Canadá) y al resto fueron a otras partes del mundo, así como a Israel
Ejemplos de antisemitismo
Si bien no existía antisemitismo manifiesto en Japón, es a partir del contacto con los nazis que se comienza a producir un incremento en la propaganda y en el pueblo. En 1918, el ejército del Japón había enviado tropas a Siberia y había hecho el contacto con los rusos blancos, fervientes antisemitas. Sus tropas conocían los Protocolos de las Sabios de Zión, y los soldados japoneses, comenzaron a descubrir sentimientos antisemitas. En 1936, teniente general Shioden Nobutaka tradujo los Protocolos al japonés.
Judaísmo en el moderno Japón

Después de la Segunda Guerra Mundial, entre los pocos judíos que estaban en Japón, muchos de ellos se dirigieron a Israel. Los que se quedaron, se casaron y se asimilaron en la sociedad japonesa.
Actualmente, hay varios cientos de familias judías que viven en Tokio, y hay otro pequeño grupo de ellas en Kobe. Muchos judíos se encuentran temporalmente en Japón, por negocios, investigación, graduación, o una variedad de otros propósitos. Hay siempre miembros judíos de las fuerzas armadas de Estados Unidos que sirven en Okinawa y en las otras bases militares americanas. Hay un número de sinagogas activas en Japón.
La Sinagoga de Beth David está abierta en Tokio. Hay una sinagoga ortodoxa, también activa en Kobe. La organización Jabad Lubavitch tiene un centro en Tokio
"...Muchos conocemos la gesta de Chiune Sugihara, el cónsul de Japón en Kaunas –Lituania- y las visas de tránsito que permitieron a más de 2.000 judíos huir de los nazis. Vean este pequeño video. Es profundamente conmovedor. Está en inglés, subtitulado también en inglés lo que facilita la comprensión de lo que se dice..."-

Recibido de Diana Wang-Generaciones de la Shoa
http://www.youtube. com/watch? v=kAwqhytNAjY&feature=related




Los judíos constituyen un grupo étnico minoritario en el Japón, donde viven solamente cerca de 1.000 judíos: aproximadamente el 0,0008 % de la población total del país. Aunque el judaísmo ha existido y se ha practicado en una escala muy limitada en Japón, sin embargo es muy rico en historia judía.
Historia judía en Japón



Primeros encuentros
Las primeras evidencias comprobadas entre el Japón y la gente de ascendencia judía se remiten al siglo XVI, con la llegada de viajeros y comerciantes europeos (sobre todo de Portugal y Holanda). Al menos desde 1853, y luego del Tratado de Kanawa, entre los EEUU y Japón y posteriormente con el -Tratado de Amistad y Comercio entre los Estados Unidos y Japón, en julio 29 de 1858; se permitió una política extranjera favorable para que las familias judías comenzaran a llegar a Japón.
Los primeros inmigrantes judíos llegaron a Yokohama en 1861 y establecieron una comunidad de 50 familias (de varios países occidentales) construyeron la primera sinagoga en el Japón. La comunidad se trasladaría más adelante a Kobe, después del gran terremoto de Kanto de 1923, que destruyó la mayor parte de Tokio y que tuvo un efecto importante sobre la vida judía en Japón.
Hasta ese momento la comunidad judía más activa estaba en Yokohama. Después del terremoto la comunidad se trasladó a Kobe, que entonces poseía cerca de 50 familias
Los judíos de Kobe, grupo formado por los prisioneros judíos rusos liberados que habían participado de la guerra ruso japonesa y la revolución de 1905. Desde principios del siglo XIX a los años 50, la comunidad judía de Kobe era una de las más grandes de Japón formada por centenares de judíos que llegaban de Rusia y del Medio Oriente. Estos judíos mesorientales, conocidos como los "Judíos de Baghdadi", vinieron originalmente a Kobe desde Iraq y de Siria, así como del Yemen, Irán, y de otras áreas de Asia central. Quizás la familia más prominente entre ellos era la de los Sasson, conocidos como los"Rothschilds del Este"
Otros judíos vinieron a Japón de Europa Central y de Europa Oriental, y particularmente de Alemania. Mientras que algunos emigraron por razones económicas, otros respondieron a los progresivos cambios producidos durante los años 30.
Esta colectividad judía crecía con la llegada de judíos de los Estados Unidos y de la Europa occidental por razones múltiples. Formaron comunidades organizadas que tenían un presidente del comité, un tesorero y una estructura comunal.
Otro establecimiento judío muy antiguo fue el que se estableció en 1880 en Nagasaki, un importante puerto japonés. Esta comunidad era aun más grande que la que estaba en Yokohama, consistente en más de 100 familias.
La Sinagoga de Beth Israel fue creada en 1894. La comunidad iría creciendo y seguiría siendo muy activa hasta que declinó eventualmente por la guerra Ruso-Japonesa en el siglo XX.
El Plan de Fugu o Diagrama de Fugu era un esquema creado por el gobierno imperial en los años 1930, centrado alrededor del proyecto de ubicar a refugiados judíos que escapaban de la Europa nazi, en Manchuria, territorio controlado por Japón en el continente asiático. El Plan fue trazado en la creencia que los judíos podían ser absolutamente beneficiosos para al
Japón.
La motivación parece haber estado basada en la convicción sobre la verdad existente en los Protocolos de las Sabios de Zión, el panfleto anstisemita elaborado por el zarismo ruso, que postulaba el concepto sobre que los judíos poseen una capacidad casi sobrenatural para acumular dinero y poder. Líderes japoneses tales como el capitán Inuzuka Koreshige, el Coronel Yasue Norihiro y el industrial Aikawa Yoshisuke, conocido como el "experto en judaísmo"; creyeron que este poder económico y político podía instalarse en Japón con una inmigración controlada, y que esa política también aseguraría el favor de los Estados Unidos por la supuesta influencia que ejercían los judíos americanos.
Aunque se realizaron muchos esfuerzos para atraer a la inversión judía y a los inmigrantes, el plan fue muy limitado por el deseo del ejército de no interferir con la alianza que mantenian con la Alemania nazi. Irónicamente, a pesar de ser una parte del Eje y un aliado de Alemania, que persiguió y asesinó a los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial, Japón era uno de los países más seguros para los refugiados judíos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos que intentaban escapar de Polonia no podían traspasar los bloqueos hacia la Unión Soviética y el Mar Mediterráneo y fueron forzados a hacerlo a través de Lituania, país neutral. De los que llegaron, muchos (alrededor 5.000) fueron enviados a las Indias Holandesas del oeste con las visas japonesas otorgadas por Chiune Sugihara, el cónsul japonés en Lituania. Sugihara no acató las órdenes de sus superiores y expidió miles de visas de entrada de los judíos a Japón, arriesgando su carrera y colaborando de este modo a la salvación de 10.000 personas.
*La historia de Sempo Sugihara *Premio Yad Vashem en 1985* Puede leerla completa en:
http://www.milimcultural.com.ar/newsletter/milim045.htm
Se instó a la mayoría de los judíos llegados a Japón para que se movilizaran hacia Shangai en China, aun bajo ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial
El gobierno y muchos japoneses ofrecieron a los judíos abrigo temporal, servicios médicos, alimento, transporte, y regalos, pero siempre los instaban a marcharse hacia Shangai, para refugiarse allí. Durante la guerra, el gobierno japonés rechazó continuamente peticiones del gobierno alemán de establecer políticas antisemitas.Hacia el final de la guerra la mitad de los judíos se trasladaron al hemisferio occidental (como los Estados Unidos y Canadá) y al resto fueron a otras partes del mundo, así como a Israel
Ejemplos de antisemitismo
Si bien no existía antisemitismo manifiesto en Japón, es a partir del contacto con los nazis que se comienza a producir un incremento en la propaganda y en el pueblo. En 1918, el ejército del Japón había enviado tropas a Siberia y había hecho el contacto con los rusos blancos, fervientes antisemitas. Sus tropas conocían los Protocolos de las Sabios de Zión, y los soldados japoneses, comenzaron a descubrir sentimientos antisemitas. En 1936, teniente general Shioden Nobutaka tradujo los Protocolos al japonés.
Judaísmo en el moderno Japón Después de la Segunda Guerra Mundial, entre los pocos judíos que estaban en Japón, muchos de ellos se dirigieron a Israel. Los que se quedaron, se casaron y se asimilaron en la sociedad japonesa.
Actualmente, hay varios cientos de familias judías que viven en Tokio, y hay otro pequeño grupo de ellas en Kobe. Muchos judíos se encuentran temporalmente en Japón, por negocios, investigación, graduación, o una variedad de otros propósitos. Hay siempre miembros judíos de las fuerzas armadas de Estados Unidos que sirven en Okinawa y en las otras bases militares americanas. Hay un número de sinagogas activas en Japón.
La Sinagoga de Beth David está abierta en Tokio. Hay una sinagoga ortodoxa, también activa en Kobe. La organización Jabad Lubavitch tiene un centro en Tokio
"...Muchos conocemos la gesta de Chiune Sugihara, el cónsul de Japón en Kaunas –Lituania- y las visas de tránsito que permitieron a más de 2.000 judíos huir de los nazis. Vean este pequeño video. Es profundamente conmovedor. Está en inglés, subtitulado también en inglés lo que facilita la comprensión de lo que se dice..."-



Recibido de Diana Wang-Generaciones de la Shoa
http://www.youtube. com/watch? v=kAwqhytNAjY&feature=related