CIENCIA Y TECNOLOGÍA:


Un invento israelí, simple y genial, da esperanza a miles de aldeas hambrientas
en África. Se trata de la continuación del riego por goteo, aquel gran aporte israelí a la agricultura en zonas desérticas.


Todos conocen el sistema de riego por goteo, el invento israelí que produjo una revolución en la agricultura en zonas desérticas. El problema es que el método requiere, en muchos casos, bombas y generadores eléctricos, un equipo que los agricultores pobres no pueden adquirir.
El proyecto "Tipá", "Gota", del profesor Dov Pasternak, de la Universidad del Néguev, en cooperación con Mashav, el brazo de asistencia internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, ha logrado resolver este problema, como lo informa el diario Yediot Ajaronot del último viernes.
En el proyecto, varias decenas de agricultores compran un solo generador y una sola bomba de succión, y con ellos bombean el agua a un enorme tanque. De él baja el agua a contenedores en las diversas parcelas. De cada contenedor salen los tubos de riego que riegan todas las pequeñas parcelas a baja presión.
El proyecto fue inaugurado últimamente en seis aldeas en Senegal, un país musulmán pobre en el que viven 11 millones de habitantes, gracias a la determinación del embajador de Israel allí, Guideon Bejar, y del embajador anterior, Daniel Pinjasi.
Israel aporta el conocimiento, y el dinero llega en especial del gobierno de Holanda y de organizaciones judías en Estados Unidos.
"El proyecto despierta gran interés. Los embajadores extranjeros aquí se interesaron mucho y quieren integrarse", dijo el embajador Bejar.